domingo, abril 17, 2005

Intervención Especial del Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz

ante dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masa, oficiales, combatientes de las FAR y el MININT, familiares y víctimas sobrevivientes de los actos terroristas del imperio en nuestro país, en el Palacio de las Convenciones, el 17 de abril de 2005.

Queridos compatriotas:

"A las 7:00 a.m. se inició la votación en los 37 280 colegios electorales; a las 11:00 a.m. habían votado 6 288 965 electores para el 75% del total, superior en 4,3 puntos porcentuales a lo alcanzado a esta misma hora en las elecciones del año 2002.

"A las 3:00 p.m. habían votado 7 782 779 electores, para el 92,09% del total, similar a lo alcanzado a esta misma hora en la anterior elección.

"A las 6:00 p.m. terminó la votación en todos los colegios electorales, y la información del total de votantes se está procesando, con carácter preliminar, a fin de ofrecerla en las próximas horas.

"En estos momentos se realizan los escrutinios y cómputo de la votación, estando previsto que la información correspondiente se reciba y valide en horas de la madrugada.

"Comisión Electoral Nacional. Hora: 7:25 p.m."

Cumplimos nuestra palabra, votamos y estamos aquí para continuar la batalla (Aplausos).

Uno de los objetivos de esta comparecencia es informar a la población el curso de los acontecimientos y, además, contribuir al mejor conocimiento de los problemas, y que nuestra población pueda ir observando cada cosa y analizando cada cosa de lo que ocurre. Es decir, cada una de estas batallas irán enriqueciendo la cultura política de nuestro pueblo.

En circunstancias como estas se aprende mucho, de igual modo que en la batalla por la devolución del niño Elián González todos aprendimos mucho, todos participamos en esa batalla y todos pudimos sentirnos satisfechos de los resultados.

Aquella fue larga, bien larga, algunos han dicho que esto se parece a la situación creada en aquel momento; tal vez no se prolongue tanto, porque hay posiciones y decisiones que tiene que tomar el gobierno de Estados Unidos.

¿Hasta cuánto se puede prolongar esta situación de ahora?, la de ahora, después pueden venir otras y otras. ¿Qué harán en este momento? Uno más o menos tiene una idea de lo que debieran hacer. ¿Seguridad de que lo hagan? No es posible saberlo; lo que sí observamos es desconcierto, es como si no supieran qué hacer. Y, en realidad, más bien debemos cooperar en lo posible para que hagan lo que deben hacer.

En realidad, si hacen lo que deben hacer, el costo político de lo que está ocurriendo sería menor. Pero en aras de la justicia, nuestra preocupación no es el costo político que tengan que pagar, porque no nos anima un espíritu de venganza, sino una seguridad total de que tenemos la razón y de que los argumentos de Cuba son irrebatibles. Y vamos a continuar informando, observando y analizando.

La sesión del viernes fue excelente, y el impacto muy grande, dentro y fuera de Cuba, y los materiales de esa sesión ya están transcriptos, traducidos y enviados a todas partes; mañana lo tendrán todos los miembros de la Organización de Naciones Unidas, por lo pronto en el idioma más universal, que es el inglés, y otros muchos miles de personas van a recibir todos los elementos de juicio y los datos que aquí se plantearon. Y no solo allá, sino a todos los demás países.

Hoy era conveniente reunirnos, quedaron cosas importantes, en cuanto a información, en la sesión anterior, y si dejamos para mañana, el cúmulo de cosas es muy grande; hay cosas para el lunes, hoy está descansando todo el mundo weekend (Risas), a pesar de que no son tiempos de "weekenes", porque todo tiene su costo. Entonces se ha creado una situación complicada, cada cual haciendo, al parecer, cosas locas, porque son cosas verdaderamente locas, absurdas, chapucerías de todas clases que ponen en una situación moral muy delicada, muy débil al gobierno de Estados Unidos, al prestigio de Estados Unidos.

Aquel día estaba yo explicando lo que había ocurrido con el barco, quiénes estaban en el barco, quién era el señor este, Santiago Alvarez, y estaba empezando a decir algunas cosas sobre José Pujol, el capitán del barco.

Había dicho que se trataba de un viejo agente de la CIA. El buque pertenece a una estructura terrorista anticubana, dirigida por el propio Santiago Alvarez Fernández-Magriña.

"Llega ilegalmente a Estados Unidos a inicios de los años 60. Fue miembro de los grupos de misiones especiales de la CIA" —miembro de los grupos de misiones especiales de la CIA. "Con posterioridad se integró a la organización Comandos L" —tan famosos—, "donde conoció a Santiago Alvarez Fernández-Magriña, y participó en acciones terroristas contra Cuba y en ataques contra barcos mercantes extranjeros que viajaban a nuestro país.

"Perteneció igualmente a las organizaciones terroristas Alpha 66 y ExClub." Todos los nombres posibles los inventaron para camuflar todas las pandillas de asesinos, de mercenarios, al servicio del imperio.

"En el 2002 se vinculó al terrorista Santiago Alvarez Fernández-Magriña, convirtiéndose desde octubre del propio año en el capitán de la embarcación ’Santrina’, utilizada en la preparación de infiltraciones armadas contra nuestro país." Como ven, este señor, Pujol, tiene también un abundante historial terrorista, que debiera causar la preocupación de esas numerosas agencias de seguridad del gobierno norteamericano.

Hay materiales que, incluso, no tenía en ese momento, porque no podía tener un nuevo artículo del periódico de Quintana Roo, que se llama Por Esto!, y como hoy es domingo y esto pasó ayer, como fue escrito ayer, "por esto" yo no podía saberlo el viernes; pero hoy domingo sí lo traigo. Pero ustedes sigan, están contentísimos del fruto de su artículo.

No lo voy a leer todo, porque es un poco largo, pero algunos de los párrafos más sobresalientes sí los voy a leer. ¡Tremendo el enredo que están armando!, y creo que van a ser aliados en esta batalla contra el terrorismo internacional, porque van recogiendo datos y datos, pero especialmente expresa orgullo, y tienen razón, el pequeño órgano de prensa de Quintana Roo está prestando un servicio a la humanidad.

Los titulares son: "Connotado terrorista internacional acusado de provocar la explosión de un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos y de intentar asesinar al mandatario isleño" —connotado, acusado, esos son los títulos.

"Sospechoso paso del buque a Isla Mujeres en su ruta Bahamas-Miami el pasado 15 de marzo.

"El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana muestra ejemplar de Por Esto! como prueba." Se ve la foto, allí estaba Santiago, aquí estaba el capitán Pujol, y Santiago es el dueño del barco. Allí lo revisaron con perros y todo, los perros estaban bien entrenados; no, mejor dicho, dicen que estaban entrenados en cuestiones de droga.

Yo lo decía hoy a la prensa, no me explico que digan que el perro está bien entrenado en cuestiones de droga porque Posada Carriles huele a droga, no hay que olvidarse que cuando estaba allá en Ilopango, en los mismos aviones que traían las armas transportaron lotes de droga hacia Estados Unidos. Aquello provocó un gran escándalo, estaban buscando fondos. Tiene olor a droga y los perros no lo olieron; tiene olor a dinamita, a TNT, a explosivos y los perros no lo olieron. Todos los que estaban allí tienen olor a sangre y los perros no lo olieron.

Realmente el gobierno mexicano debiera entrenar mejor a los perros (Risas), porque sí, hasta perros y todo llevaron, no descubrieron nada. Además, debiera instruir sobre geografía al personal que trabaja en todo eso y explicarle dónde está Bahamas y dónde está Isla Mujeres, la brújula, sin una brújula Cristóbal Colón no llega a este hemisferio, y estos que tienen todo tipo de equipos hoy se podría...

Realmente, un barco es extraño que salga de Bahamas para Miami y encalle en Isla Mujeres. En el barco, hasta el mismo periódico decía —recuerdo— que había un montón de equipos allí de bucear y que había cosas extrañas, pero nada más. Entonces nosotros pedíamos que el gobierno de México investigara.

No es que estemos aprovechando para atacar gratuitamente, aunque ellos nos ataquen gratuitamente y hagan cosas equivocadas, no se trata de eso; lo que les estamos pidiendo es que investiguen e informen a la opinión internacional, ¡que investiguen e informen a la opinión internacional!, porque allí las autoridades registraron el barco. No voy a hablar mal de los marineros ni mucho menos, se dice que inmediatamente intervino la marina mexicana y fueron a investigar y después llegaron los que tienen que... Bueno, no sé quién buscaría los perros, en fin, esa es una zona, como decía, contrabando de todo tipo, contrabando de drogas, y, claro, de oficio... Pero, que pasó después no lo sabemos, no vieron cosas muy raras en ese barco.

Ese barco debió ser investigado más, porque al propio periodista le dijeron que el barco había salido de Bahamas y su destino era Miami. Eso es sumamente extraño, más valía que hubieran indagado bien quiénes eran los señores que estaban allí.

Es verdad que pueden ir con nombres falsos, pero hay uno que no fue con nombre falso. Pujol allí aparece con su nombre y su apellido. Hay una foto de Santiago Alvarez, por lo menos tienen la foto, la que yo mostré, tomada del periódico; hay que ver qué nombre tenía.

No sé que habrá hecho, si le prestaron alguna atención a la recomendación —para no decir consejo— que les hicimos, que fueran rápido al barco que debía estar en el muelle, buscar la lista, ruta de viaje; los barcos tienen todo eso, tienen documentos, dónde fueron, todo lo apuntan, qué pasó, si encalló o no, que busquen todos esos documentos antes de que los destruyan, que hablen con cada uno de los individuos y le pregunten: "¿Usted declara bajo juramento?" Pueden buscar un juez y decir: "Declare"; sabe que no puede mentir. Ellos tienen algunos mecanismos con qué asustar, si quisieran conocer la verdad, fácilmente todos los que estaban allí cuentan.

¡Ah!, según dice el periódico, allí el capitán no quiso hablar de cuál era su destino. Bien, pero el periódico dice algunos daticos más, es bueno tenerlo en cuenta y, además, reconocer el mérito de este periódico de Quintana Roo.

Entonces voy a leer, está escrito este artículo por Renán Castro Madera y dice así —voy a proceder a leerlo—:

"El presidente cubano, Fidel Castro Ruz, denunció la presencia del terrorista Luis Posada Carriles en Isla Mujeres el pasado 15 y 16 de marzo cuando encalló la embarcación de tipo camaronera llamada ‘Santrina’ cuando se dirigía de las Bahamas a Miami, Florida". No dice el supuesto terrorista, ni el acusado de terrorista, o el presunto a quien Cuba acusa, ¿no?, sino "denunció la presencia del terrorista Luis Posada Carriles".

Hay que cuidar al periodista, porque estos temibles asesinos... Bueno, realmente, no creo que se atrevan a mucho, la denuncia es un arma fuerte, un escudo fuerte; no creo que se atrevan a matar al periodista.

Entonces continúa: "El mandatario cubano en su comparecencia especial llevada a cabo ayer en la Ciudad de La Habana, se refirió a los periódicos Por Esto!, a quienes mencionó como los medios mexicanos que dieron cuenta de la presencia del camaronero ‘Santrina’ en el litoral quintanarroense.

"De acuerdo a un despacho periodístico de Radio Cadena Agramonte, fechado en Camagüey" —parece que entra allá Radio Cadena Agramonte—, "Cuba, Fidel Castro hizo referencia a las notas informativas realizadas por la reportera Yolanda Gutiérrez, en donde plasmó la presencia del ‘Santrina’ frente a las costas de Isla Mujeres.

"El mandatario antillano dijo textualmente: en un periódico de Quintana Roo llamado Por Esto!, en el que se hace referencia a la nave tipo camaronero llamada ‘Santrina’ que varó frente a la Isla Mujeres y que debía seguir viaje hacia Miami en la que no encontraron irregularidades en su tripulación durante la inspección de rutina.

"Agrega el despacho periodístico cubano: refiriéndose a la información del periódico de Quintana Roo, Fidel indicó que ahí se publicó que el encargado del despacho de Capitanía dijo que la nave encalló cerca de la costa por problemas de gobierno y que había recibido la visita de las autoridades mexicanas. El diario dijo que la nave zarpó de las Bahamas y su destino final era Miami, donde, según comentó José Pujol, ahí se adaptaría para transformarla en un barco escuela." Debe ser un barco escuela de terrorismo.

"Fidel se preguntó ¿Quién es el propietario del ‘Santrina’? y amplió que fue comprado bajo la égida de la Fundación de Protección Ecológica Marina Caribe y que ha sido usado en la ejecución de acciones terroristas contra Cuba.

"Y puntualizó que el presidente de esa fundación es el terrorista Ernesto Abreu, uno de los que viajó a Panamá a recoger a Posada, y su tesorero es Santiago Alvarez, el que también fue a recoger a Posada en el avión."

Resulta que aquí vino una vez un caballero, hace como dos o tres años, y un compañero está diciendo: "Ese Abreu suena." ¿Ese no fue aquel que agarraron por Pinar del Río trayendo armas?, pero que ya, bueno, se decía que estuvo preso algún tiempo. Hasta vino una hija que tenía una posición correcta y vino a abogar por el padre, no se le puede criticar, y explicó todos los problemas, pidió excusas y todo. Bien, se accedió a soltar a aquel caballero. Creo que es este, tiene el mismo nombre, es muy difícil... Y lo mandaron y desembarcó unas armitas por Pinar del Río. Capturado, fue más bien la acción de la familia la que hizo que lo soltáramos, y porque el individuo se veía que no valía gran cosa, decía que iba a organizar una guerrilla en Pinar del Río. Los pioneros de la zona, los pioneros exploradores podían capturar al tipo aquel; pero, bueno, se devolvió. Vaya, lo único que hizo que se montó en el avión, lo premiaron con un viaje aéreo a Panamá para que acompañara a Posada Carriles a su destino centroamericano, y, claro, estaba Santiago.

Pero bien, no estamos arrepentidos ni mucho menos, lo que seguramente aquella señora estará abochornada de que hayan metido otra vez al padre; pero ahora no iba en el barco, el hombre no estaba en condiciones de aventuras de ese tipo. Pero nos acordamos, por eso aparece aquí, porque estaban los nombres que citamos de los que habían ido a Panamá cuando la ilustre dama lo indultó.

"Según publicó el diario el 16 de marzo, el ‘Santrina’ fue capitaneado por el viejo agente de la CIA José Pujol, conocido por Pepín, y a bordo viajaba el propio Santiago Alvarez, lo cual quedó registrado en el periódico en foto publicada por el órgano citado.

"En otro momento también citó a ese periódico en el que se dice que Posada había llegado a Miami hacía una semana por vía marítima, lo cual coincide con la entrada del ‘Santrina’ a esa ciudad."

Ellos han puesto aquí —yo no lo entiendo muy bien—: "En otro momento también citó a ese periódico." ¡Ah!, dejen ver, debe ser algún otro periódico.

Entonces sigue el artículo: "Hasta aquí la información publicada en la web por Radio Cadena Agramonte" —la página electrónica— "el viernes 15 de abril del presente año y en donde se plasma la información oportuna que dimos a conocer los días 15 y 16 de marzo pasado.

Y continúa el artículo de esto: "Entre otros puntos importantes en la edición del 16 de marzo dimos a conocer que tras pasar las inspecciones rutinarias de las autoridades correspondientes sin que se encontrara nada irregular, la embarcación tipo camaronera ‘Santrina’, la cual quedara varada a la entrada de Isla Mujeres, zarpará rumbo a Miami este miércoles tras abastecerse de combustible, alimentos y agua para la travesía.

"Según informó Angel Gabriel Vallejos Sánchez, encargado del despacho de Capitanía en ausencia de su titular, la embarcación tuvo problemas de gobierno y por esa razón encalló cerca de la costa aunque afortunadamente en un área despejada de arrecifes, por lo que considera que no hubo ningún tipo de daño ecológico." Y allí vuelven a repetir un poco lo que dijeron, ampliando en algunas cosas.

"Añadió que una vez que el ‘Santrina’ atracó en el muelle de concreto recibió la visita de las autoridades que intervienen cuando un barco de bandera extranjera entra a puerto, siendo la primera instancia en presentarse la Armada de México cuyos elementos apoyados por perros" —ah, parece que los perros eran de la Armada— "entrenados para detectar sustancias narcóticas y armas, revisaron la embarcación sin encontrar nada irregular.

"De la misma manera realizaron sus respectivas inspecciones las autoridades de Migración, Sanidad Internacional, Sagarpa y finalmente Capitanía de Puerto, cuya función tras coordinar las operaciones de rescate se limitó a levantar las actas correspondientes del incidente.

"A pregunta expresa, Vallejos Sánchez aseguró que no habrá ningún tipo de sanción para el capitán del ‘Santrina’, José Pujol, en virtud de que, según sus propias palabras, se trató de un incidente como cualquier otro que no amerita sanción alguna.

"Tanto la embarcación como sus tripulantes ‘cuentan con toda la documentación en regla, están debidamente registrados y hasta el momento no tenemos reportes de ninguna de las autoridades que intervinieron en la revisión’, dijo Vallejos Sánchez", el que estaba allí ejerciendo el papel de Capitán de Puerto.

"El encargado de despacho añadió que la embarcación zarpó de las Bahamas y su destino final es Miami, donde según le comentó José Pujol se realizarían en el ‘Santrina’ las adecuaciones y modificaciones pertinentes para transformarla en un barco escuela.

"La historia de la presencia de esta embarcación en aguas mexicanas la dimos a conocer en la edición del 15 de marzo del año en curso, en donde dijimos que una embarcación tipo camaronera de nacionalidad estadounidense con cinco tripulantes a bordo quedó varada a escasa distancia de Isla Mujeres por espacio de varias horas, mientras intentaba acceder a puerto —acceder a puerto— por el canal de navegación y se desvió demasiado hacia la costa, aunque según fuentes de Capitanía de Puerto el percance no afectó ninguna zona arrecifal." Todo eso se cuida cada vez más, ¿no?, porque forma parte de los atractivos de muchas personas que viajan para ver corales y todo eso.

"El ‘Santrina’, de aproximadamente 90 pies de eslora y unos cinco o seis metros de calado" —es relativamente profundo el camaronero, tiene mucho más calado que el Granma, y mucho más pies que el Granma. El Granma tenía unos 60, setenta y tantos—, "con matrícula 604553 se varó al filo de las 7:45 horas, cuando intentaba arribar a puerto tras acceder a Isla Mujeres por la parte norte.

"La tripulación y su capitán, José Pujol, habían zarpado de las Bahamas" —otra vez lo repite, desde luego— "y se dirigían a la ínsula para abastecerse de víveres, agua y combustible" —un barco tan grande que tenga tan poco combustible...; nuestro barco que era mucho más chiquito y lo llenamos de tanques, y llegó con una pulgada de combustible a las Coloradas; pero este barco, grande, tuvo que entrar a buscar agua y combustible, es como si nosotros hubiéramos hecho una escalita también allí en viaje desde Tuxpan a las Coloradas— "a fin de continuar su ruta, la cual se ignora porque el capitán rehusó hablar con los medios de comunicación argumentando tener mucho trabajo y de la misma manera el personal de la Capitanía de Puerto desconoce el destino final del ‘Santrina’, al menos hasta que el señor Pujol se presente en las instalaciones portuarias para que se proceda a levantar las pertinentes actas administrativas.

"Las mismas fuentes explicaron que la embarcación tipo camaronera, de la cual se ignora a qué actividades se dedica, estaba entrando normalmente a puerto cuando se pegó demasiado a la costa para rodear las boyas de entrada al canal de navegación, lo que provocó que quedara varada en un área pedregosa rodeada de arenal, donde aparentemente no hay arrecifes ni corales.

"Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del percance, personal de la Capitanía de Puerto se dedicó a coordinar las labores de rescate en las que también participó la embarcación ‘3 de Diciembre’ —un nuevo dato— "propiedad de Javier Ayala Rejón" —debe ser algún barco allí que se dedique a ayudar a embarcaciones, me imagino— "y otras dos lanchas de la cooperativa turística Isla Mujeres."

Se puede conversar con toda esa gente, preguntarles. Seguramente los del periódico Por Esto! seguirán indagando, y se lo agradeceríamos mucho. Estaremos atentos de todo lo que puedan saber.

"Tras muchos esfuerzos, porque la popa quedó profundamente asentada entre el arenal y las rocas que paulatinamente las corrientes marinas han ido depositando en la zona, finalmente el ‘Santrina' logró salir de su atolladero aproximadamente a las 12:30 horas, quedando posteriormente atracado en el muelle de concreto, donde se presentó inmediatamente la Armada de México a fin de realizar la inspección de rutina con el binomio canino.

"En tanto, personal del Parque Marino Nacional se abocó a realizar un recorrido por el área donde la embarcación quedó varada, con el objetivo de constatar que realmente no hubo daños en el ecosistema marino y de la misma forma un buzo se abocó a inspeccionar el casco del ‘Santrina’.

"Antes de descender a tierra firme, la tripulación del ‘Santrina’ recibió las visitas de Sanidad Internacional, Migración, Sagarpa y Aduana, para posteriormente trasladarse a la Capitanía de Puerto donde se levantarán las actuaciones correspondientes."

Bueno, son los datos, reitero que agradeceremos toda nueva información, a qué hora se bajaron, qué hicieron por allí; todos esos datos son de mucho interés, porque realmente no le alcanzan los 180 000 trabajadores, ni los 30 000 millones al Departamento de Seguridad Interna y hay que ayudarlo. Les ruego una piadosa colaboración a la gente de Quintana Roo. No sabemos cuántos periodistas hay o cuántos trabajen, pero, sin duda, tienen noticias, informan al mundo de las cosas extrañas que pasaron allí, y están, al parecer, satisfechos del trabajo que están haciendo.

Espero que se haga famoso, porque la historia no ha terminado todavía.

¡Ah!, caramba, me hacen una aclaración aquí: Ernesto Abreu es el hijo de Ernestino Abreu que fue el que les dimos; se ha portado bien el caballero, no fue él, fue el hijo, fue licencia extrapenal por razones humanitarias, está claro.

Decía que hay que ayudarlos, para que se enteren, o, de lo contrario, Estados Unidos corre mucho peligro, porque tipos monstruosos como este pasan por allí y pasan por México también.

Hay más material. Aquí, por ejemplo, hay un artículo que yo no pude leer el otro día, y voy a tratar de ir rápido, para que no se duerma la gente allá, la gente votando hoy...

Este es un artículo de The New York Times, del miércoles 13, yo lo traía el viernes. No se trata de Posada Carriles, sino de otro notorio personaje, asociado a Otto Reich y a otros del grupo de íntimos de Bush, al cual, sin duda, le deben haber dado un gran embarque, si no sabía nada, ¡qué amigos!, con tales amigos Bush no necesita enemigos.

¿Qué dice el artículo del The New York Times? Dice así:

"Cuestionando al señor Bolton" —ustedes tal vez lo hayan oído mencionar, es uno de la pandilla, pero de los peores; este fue el caballero que acusó a Cuba de estar fabricando armas biológicas. Eso no es cualquier cosa: acusó a Cuba de estar produciendo o investigando sobre armas biológicas, que podrían ser usadas contra Estados Unidos. Vean qué brutal mentira.

Hay que preguntarse bien, y eso es lo que quiero que nuestros compatriotas puedan meditar y reflexionar, ¿por qué acusar a Cuba de estar fabricando armas biológicas? No es aquello de decir que es antidemocrático y todas las mentiras que dicen para insultar. Esto no tenía el propósito de insultar, esto tenía otros propósitos. Y ustedes recordarán que nosotros le respondimos, fue por aquellos días en que estábamos polemizando con el señor que preside el gobierno de México, el Presidente de México.

Recuerdo por aquellos días que llegó la noticia de la denuncias: por esos días estaban lloviendo distintas denuncias, que si llegaron unas armas de China o qué sé yo; nada, era mentira total. Que si estábamos preparando una guerra electrónica para interferir todas las comunicaciones de Estados Unidos y que, incluso, peligraban los vuelos espaciales, un poco más y dicen que el cohete que lanzó un avión, ese que tuvo un accidente, fue culpa de Cuba.

Yo recuerdo que por aquellos días inauguramos, en Pinar del Río creo que fue, el último sistema de paneles solares para las escuelas, que habíamos instalado en poco tiempo una cantidad grande —el número exacto ahora no lo recuerdo, yo creo que eran más de 2 000 paneles— para llevar la electricidad y, por tanto, los programas audiovisuales e incluso la computación a todas las escuelas en el campo que carecían de electricidad. Por ese tiempo llovieron las mentiras, y yo hablé allí, se puede buscar el discurso en que me referí al tema, todos los días era una cosa nueva: un día la guerra electrónica, otro día armas de China. Pero eso fue inventado, aparte de que nadie tiene que darle cuenta a Estados Unidos si nosotros compramos algún arma. Lo que pasa es que teníamos muchísimas, y las tenemos todavía, alcanzan y casi hasta sobran. Figúrense, estuvimos muchos años recibiendo, y las hemos guardado, las hemos conservado, las hemos perfeccionado, pero de eso a un escándalo...

Ahora mismo que el compañero Raúl está haciendo una visita, quieren hacer de eso un showcito, bueno, un escandalito.

"Número dos viaja secretamente a China." ¿Ha viajado secretamente a China y allí salió por la televisión en Ginebra? Hace rato que él tenía proyectado el viaje; siempre hay que guardar cierta discreción. ¿Qué, les vamos a estar diciendo a todos los Posadas Carriles que tienen en el mundo por dónde vamos, y a qué hora, y dónde aterrizamos? ¡Serán mentecatos! (Risas.) ¡No, hombre, no les vamos a decir nada!

Un poco más y dicen que fue a buscar armas nucleares a China. ¡No! A eso se dedican, a hacer todo un misterio. No hay ningún misterio, pero no les voy a decir tampoco el programa, ni por dónde va, ni por dónde viene, ni mucho menos, sino que estamos bien en guardia aquí, porque estos son unos bandiditos. No se olviden la cosa esa de transición, etcétera, y si a mí me pasa algo, entonces, de inmediato intervenir.

Les recomiendo a todos que estemos más alertas que nunca, y de modo especial a nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y nuestro Ministerio del Interior, porque como los bandidos dicen que hay que aprovechar que sea la transición; pero la transición puede ser por muerte natural, puede ser por accidente o puede ser por una muerte provocada, porque en eso ellos son expertos. No, si se han pasado tiempo estudiando la ciencia de matar, cómo matar.

Pero aquí listos, si me diera un desmayo a mí, un infarto o algo de eso, pues ya todo el mundo sabe que tiene que buscar las armas rápido. En estado de alerta total el pueblo, de inmediato, para que no se les ocurra nada o quieran aprovechar, si se diera la casualidad.

Nuestro deber siempre es prever y prever y no darles ni un chancecito, ningún chancecito ni ninguna casualidad, para que no haya casualidades, ni haya chances.

No, eso es que no saben contra quién tienen que vérselas, que no es conmigo, es con este pueblo, es con nuestro Partido, es con nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, es con el Ministerio del Interior y es con millones de combatientes que saben usar las armas (Aplausos).

Esto es a propósito del artículo sobre este señor, y les dije quién es este señor. Pero el mismo artículo va a decir algunas cosas más.

A este señor lo han propuesto nada menos que para representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas y algunos legisladores lo están impugnando, ¿y saben por qué? Por las mentiras que fabricó en relación con Cuba.

Vean ustedes, nosotros protestamos, dijimos que era mentira, cuando vino Carter le dije: "Mire, están diciendo que estamos fabricando armas biológicas en el Centro de Ingeniería Genética, aquí lo que se produce es esto, esto y medicamentos para salvar vidas", y unos cuantos medicamentos muy buenos, y también otros centros, cooperando con ellos, están produciendo medicamentos contra el cáncer, muchos de ellos en fase de prueba, pero con perspectivas muy buenas. Esa es una enfermedad muy variada, muy complicada, son distintos tipos, pero son notables algunos de nuestros resultados. Y allá mismo un centro de investigación ha pedido transferencia de tecnología y están pagando algo, y se supone que paguen en un momento dado, porque si en Estados Unidos mueren 600 000 personas de cáncer, ¿quién se atreve a negarle a una institución científica que solicite una transferencia de tecnología?, y la estamos transfiriendo.

A eso están dedicados nuestros centros, a la producción de medicamentos para salvar vidas, lo más infame del mundo es decir que fabrican armas biológicas; pero aprendamos cómo hacen las cosas, cómo lo han hecho a lo largo de la historia, buscando pretextos. El imperio siempre busca pretextos para sus guerras, y este bandidito empezó a fabricar este pretexto, eso no es casual, ni son casuales los otros que por aquellos días salieron a relucir, que hay que revisarlos. Los colaboradores que busquen lo que dije allá para, con fecha y todo, seguir ilustrando a nuestra población sobre cómo es el enemigo, qué armas usa y cómo hay que combatirlo, además, entre otras cosas, desenmascarándolo bien.

Ya Carlitos hizo uso de sus excelentes contactos y archivo: "Discurso en la escuela de Pinar del Río el 14 de junio del 2001" —ya estaba preso Posada Carriles allá en Panamá—: "1 944 escuelas con paneles de celdas fotovoltaicas para el programa audiovisual." Esta es la cifra exacta, 1 944. Ahí hay que sumar las dos mil y tantas salas de video que están en las montañas.

¿Por ahí no está Alfonso?

Alfonso.- Hay 1 905.

Cmdte.- Mil novecientas cinco, pero tenemos otros lugares. Bueno, eso es otra cosa, alrededor de 4 000, y una reserva de algunos miles, lista para cosas útiles siempre y en todas las circunstancias.

Entonces proponen a Bolton para representante de Estados Unidos y allí lo están impugnando por la mentira, porque hizo más: tomó represalias contra funcionarios que no estuvieron de acuerdo con la mentira. Eso ni lo sabíamos nosotros y lo vemos ahora que lo cuenta el artículo del New York Times, y se llama así: "Cuestionando al señor Bolton."

Entonces dice: "Mientras más se dilataba la audiencia del Senado sobre John Bolton para el cargo de representante de Naciones Unidas, más ofensivo parecía que el presidente Bush pudiera haber nominado a un hombre que había convertido el desdeño" —su desdén, su desprecio— "a ese órgano internacional en la rúbrica de su carrera, en las relaciones internacionales." Ahí iba a parar este mentiroso, este cínico de la pandilla.

"Algunos temen que el objetivo sea arruinar a las Naciones Unidas. Es más probable, aunque también inquietante, que este sea otro ejemplo de premiación de la lealtad por parte del señor Bush, más que mantener funcionarios responsables de errores, especialmente aquellos que ayudaron a crear la situación para la guerra con Iraq." Premiación.

"Cualquiera que sea la explicación, la audiencia celebrada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado solo añadió razones para denegarle el cargo al señor Bolton. Surgió un tercer incidente" —y ya conocíamos de dos— "en el cual el señor Bolton trató de que se castigara a un analista de inteligencia por no dejarlo que hiciera falsas afirmaciones sobre un programa de armamentos en otra nación, marcadamente Cuba."

Por eso es que yo digo que hay que confiar en reservas morales de gente que se indigna, como debe haber hoy cada vez más gente en Estados Unidos asombrada de estas barbaridades que estamos denunciando y que son irrebatibles, ¡son irrebatibles!

Este hombre se opuso, tuvo una ética, y dijo: "Eso es mentira, ¿por qué?" Y es un analista allí, no dirá que es un infiltrado de Cuba o de la Inteligencia cubana, porque hubo más de uno en distintos puntos. Lo sabemos por lo que nos ha contado este artículo.

"Tratar de acomodar información de inteligencia suficiente para descalificar al señor Bolton en su puesto. Pero las audiencias también nos ofrecieron una detallada denuncia de sus opiniones sobre las Naciones Unidas, la diplomacia multilateral y los tratados.

"El señor Bolton trató, aunque fracasó, de explicar su largo récord público de ataques a las Naciones Unidas.

"La senadora Bárbara Boxer enfrentó de forma bastante diestra las lamentaciones del señor Bolton de que estaba siendo citado erróneamente al mostrar una cinta de video de un discurso de 1994, en el cual dijo: ‘Las Naciones Unidas no existen, existe una comunidad internacional que ocasionalmente puede ser encabezada por la única potencia real que queda en el mundo’, es decir, Estados Unidos, ‘cuando conviene a nuestros intereses y cuando podemos lograr que otros nos sigan’." Eso había declarado el mentiroso. Este es uno de los hombres que se pisa la lengua cuando camina, tienen que cuidarlo (Risas).

"El señor Bolton trató de convencer a los senadores de que solo estaba siendo provocativo con esas observaciones y que, como embajador ante Naciones Unidas, limitaría sus pronunciamientos a la política oficial revisada por agencias apropiadas, como el Departamento de Estado, pero gran parte de la audiencia se centró en el menosprecio del señor Bolton por ese proceso, especialmente sus esfuerzos por hacer que se castigara a un analista de inteligencia del Departamento de Estado por no dejarlo tergiversar informaciones de inteligencia sobre Cuba.

"El señor Bolton deseaba hacer un discurso que dijera que Estados Unidos cree que Cuba tiene un programa ofensivo de armas biológicas en desarrollo y que está dando asistencia a otros ruines programas estatales." Deben ser los otros de la guerra esta electrónica. Eso está entrecomillas, fue lo que él le dijo.

"Esto suena temible" —dice el periódico—, "pero no era cierto, Cuba no estaba haciendo esas cosas y agencias de inteligencia norteamericana no pensaban que lo estuviera haciendo; pero de acuerdo con numerosos informes, el señor Bolton se enfureció cuando un analista del Buró de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado señaló el error, y trató de que sacaran al analista de su puesto", presionó para que lo botaran.

"Los esfuerzos del señor Bolton por evadir la responsabilidad fueron casi burlescos. En un momento, al explicar un viaje a la CIA, donde trató de que se sacara de su puesto a un analista para América Latina del Consejo Nacional de Inteligencia por un acto similar, el señor Bolton dijo que había ido allí solo para ver qué hace el Consejo. La explicación no era ni remotamente creíble, viniendo de alguien con antecedentes en seguridad nacional, como mister Bolton; pero para referencias futuras podría chequear el sitio www.cia.gov/nic, que tiene un excelente tema musical y una explicación del trabajo del Consejo de Preparación de informes de Inteligencia.

"Carl Ford Jr., quien presidía la Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado en ese momento y está retirado ahora, contradijo absolutamente la afirmación del señor Bolton de que no había tratado de que el analista del Departamento de Estado fuera despedido. Su aparición fue un riesgo personal, dada la forma en que la Administración difamó a otro funcionario de Inteligencia, Richard Clark, quien desafió su línea sobre los ataques del 9/11.

"El señor Ford llamó al señor Bolton persona de dos caras y dijo que la intimidación había tenido un efecto duradero en su departamento." Vean qué tipo este Bolton, son gánsteres.

"Algunos de los aliados republicanos del señor Bolton probaron la ética de ‘sin daño no hay ofensa’, diciendo que su mal comportamiento no debe contar, porque él había terminado haciendo un discurso correcto.

"Otros dijeron que el asunto era solo una cuestión de estilo de gestión; pero están errados, con la credibilidad tan baja que tiene Estados Unidos, lo último que necesita la nación es un enviado a las Naciones Unidas que trate de forzar a la Inteligencia hacia una interpretación ideológica."

Interesante, ¿verdad? Espero que no los hayan invitado hoy a ustedes aquí para que pierdan el tiempo; no, hay más cosas de este señor Bolton, si ustedes quieren. ¿Estamos de acuerdo? (Exclamaciones de: "¡Sí!" y aplausos.)

Ahora ya no fue el The New York Times, fue la revista Newsweek, el viernes 15 de abril de 2005. Bueno, esa no la conocía el viernes; no fue del 13, fue del 15, el mismo día en que Alarcón y yo hablamos aquí.

Newsweek: "Bolton visitó la CIA para exigir la despedida de un analista" —el otro, este no es el Departamento de Estado, es de la CIA, presionando a la CIA.

"En una entrevista a puertas cerradas con personal del Comité de Inteligencia del Senado, Stuart Cohen..." Esto se ha sabido, porque salió a relucir allí en esa entrevista, reuniones del Comité de Inteligencia del Senado, puesto que ese cargo es muy importante y tiene que aprobarlo; ahí es donde estuvo Jesse Helms, el autor de la Ley Helms-Burton. Burton es el otro (Soberón le dice que es Dan). Ya no importa el tipo ese (Risas), ese es como la ley basura esa que ha hecho, nada, desprestigiarlo, probar el coraje y el temple de nuestro pueblo, su capacidad de resistir y vencer.

Perdóname, Soberón, no estoy bravo contigo, digo lo que siento (Risas).

Dice: "En una entrevista a puertas cerradas con personal del Comité de Inteligencia del Senado, Stuart Cohen, exjefe del Consejo Nacional de Inteligencia (National Inteligence Council)" —yo no sé para qué me meto, pero aquí está— "ha declarado" —fíjense, el exjefe del Consejo Nacional de Inteligencia— "que John Bolton visitó su oficina de la CIA para exigir que el principal experto de América Latina del organismo sea despedido, afirma la revista Newsweek.

"Bolton valoraba como ‘insuficientemente alarmistas’ los análisis del especialista sobre el tema de la supuesta existencia de ‘armas biológicas’ en Cuba. Esa pretensión de Bolton ha sido luego repetidamente desmentida, incluso por el ex Presidente norteamericano James Carter."

Yo lo había invitado, él no fue, ni lo estimó necesario; después visité aquel lugar con él a tomarme un refresco, allí donde estaban produciéndose las armas biológicas.

"El experto no fue identificado, dice la revista, porque se encuentra en ‘misión secreta’ (undercover), en el extranjero". Por eso no mencionan el nombre del experto al que fue este a presionar para que cambiara. Entonces en esos casos le ponen Smith, le ponen un nombre supuesto, la misma revista, desde luego, puesto que es un hombre de la CIA que está en el exterior.

"En su edición anterior, Newsweek revelaba cómo el especialista de las armas de destrucción masiva (ADM) del Departamento de Estado, Christian Westermann, también había tenido discusiones con Bolton acerca de un discurso sobre la falsa atribución a Cuba de armas biológicas. Según un informe del Comité de Inteligencia del Senado, Westermann afirmó que mandó un correo electrónico para proponer cambios en el discurso de Bolton y que cuando este obtuvo copia del mensaje, lo abroncó y trató de provocar su traslado." Gángsteres. Vean qué procedimientos, vean también al lado la actitud de algunos hombres. Por eso digo que hay ética, lo decía. Yo no había visto estas cosas, pero hay ética en algunos. Hay senadores, hay legisladores, mucha gente que dice: esto es una barbarie, una estupidez que deshonra al país, y se sublevan y critican.

"Fuentes de inteligencia afirman que una revisión del tema cubano realizada por el conjunto de la comunidad de inteligencia apoyó en absoluto a los analistas que criticaron el borrador del discurso de Bolton, continúa la revista." No lo dice Granma, lo dijo The New York Times, ahora lo dice Newsweek, otro importante órgano de prensa norteamericano, a esos órganos que trataron de engañar diciendo que la teoría de que Posada Carriles estaba en Estados Unidos era un invento de la inteligencia cubana, observen bien.

"La revisión concluyó que las agencias federales tenían razón de poner en duda la exactitud de una valoración de inteligencia de 1999 que Bolton utilizó."

Vean qué ejemplo este importante. Qué bueno que esos órganos que ya conocieron la mentira y el disparate se dirijan a los órganos pertinentes, se dirijan al Presidente de la República, al presidente de Estados Unidos y al Congreso para plantear que adopte una posición correcta en este delicado problema. No pueden seguir esperando 30 días. ¿Hasta cuándo van a mantener el misterio, la mentira?

Hay gente allí que tiene que estar pensando que... Aquello era grave, pero esto puede ser más grave todavía con la entrada de un tipo sanguinario que ha reconocido los crímenes, avión volado en el aire, bombas en los hoteles, que ha dicho que las víctimas "estaban en lugar equivocado en el momento equivocado", que tiene una historia como la de este caballero, entrando allí en Estados Unidos. Es un delito grave, incluso, de los que sean cómplices de esa entrada. Delito grave del señor Santiago Alvarez, del señor Pujol; delito grave de los que lo acompañaron, no de Panamá a Centroamérica, sino del exterior al interior de Estados Unidos, violando las leyes esas que leímos aquí, la Ley de Seguridad. Es un delito grave, gravísimo, y cualquier norteamericano... Decía yo que hay muchos norteamericanos que son cultos, que han estudiado, que tienen criterio, a los cuales tratan de engañar, y, como dijo Lincoln, se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo; se puede engañar a todo el pueblo una parte del tiempo; pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo (Aplausos).

Por eso estoy leyendo esto de la revista norteamericana, estoy sugiriendo a esas personas que se dan cuenta de que todo eso es un disparate, que es gravísimo, que da lugar a una crisis política en Estados Unidos, que le recomienden, hablen, actúen y se rectifique rápido, y aparezca este señor y no lo maten, porque en una situación como esta... Vean lo que pasó cuando asesinaron a Kennedy: al autor directo lo liquidaron el mismo día, no tardó ni 24 horas; por la noche, un hombre piadoso que le dolió tanto decidió entrar en una estación de policía, no en un bar, no en un cine, y lo mató, y después murió también misteriosamente.

Es bueno ver, es útil eso, porque hubo gente que dijo: No siga. Y están inventando una patraña; pero no era casual, no era casual ese invento ni esa patraña.

Todavía no habían atacado a Iraq y estaban buscando un país al cual atacar.

Allí inventaron armas químicas y no sé cuántas cosas más. La cuestión es que no encontraron nada, esa es la realidad.

Ahora vean cómo ellos están junticos todos.

Newsweek dice: "Por otro lado, Otto Reich, exsubsecretario del hemisferio occidental del Departamento de Estado, admitió en una entrevista con cadena Knight Ridder que él también había tratado de provocar la despedida del mismo experto de la CIA y que ‘discutió del tema con Bolton’, pero que ‘no sabía’ si Bolton había actuado en contra del analista." Vean, Otto Reich, el mismo que va y saca a Posada Carriles, o va a hablar con la dama de Panamá, después que ya había estado allí el Secretario de Estado, un funcionario que tenía prestigio, al menos en Estados Unidos, e incluso en un cierto momento se le consideró un candidato potente porque había estado en la guerra aquella de Iraq. Era el jefe del Estado Mayor, buen comunicador, un hombre negro, descendiente de jamaicano, que muchas personas lo consideraban candidato probable, porque en ese país todo el que estuvo en una guerra, terminaba siempre como candidato a la presidencia, y este hombre, durante aquellos días, por la televisión se manejó mucho. No quiso aspirar. Realmente la familia tenía mucho temor a que lo asesinaran. Claro, lo usaron para ir a ver allá. Es que estaban unas elecciones por delante, y la Florida era un lugar muy importante, ya había decidido fraudulentamente las elecciones anteriores. Al Secretario de Estado lo usaron, pero allí fue después, también, Otto Reich.

Este es el mismo Otto Reich que con Posada Carriles estaba en la operación de Ilopango, en el plan Irán-contra. Vean cuántas conexiones, la misma pandilla, y eso es largo, ese es un hilito del ovillo, es un hilo del ovillo, Otto Reich, Bolton, Helms.

Fíjense, confiesa que presionó también al otro. Este es el mismo Otto Reich que fue con el otro bandido, Noriega, el ayudante "piadoso" de Helms, que vino a Cuba cuando la visita del Papa, y fue a Santiago de Cuba. No tengo que repetir la historia, sabemos lo que hizo. Ese mismo señor fue a Venezuela junto con el tal Otto Reich, que era no sé qué cosa del hemisferio, funcionario del Departamento de Estado, a decir que Venezuela y Cuba estaban desestabilizando los gobiernos democráticos de América Latina. Fue cuando hablaron las otras barbaridades que yo contaba de la transición en Cuba, de la muerte y de acción rápida. Estos eran los teóricos de un golpe rápido en circunstancias de ese tipo, para evitar que alguien tomara el mando, que un nuevo jefe tomara el mando en caso de que a mí me pasara algo.

Pero fueron tan cínicos, tanto el Noriega como el Otto Reich —para que no haya ninguna confusión con nuestro Otto (Risas), ¿el Otto nuestro es con dos tt o con una?, déjame ver; bueno se escribe como sea—; los muy cínicos hablaban de adelantar ese momento de tensión.

Nosotros hemos tomado medidas, no se crean; las medidas están tomadas y escritas, además, de qué hacer en cualquier circunstancia, con distintas variantes. Gracias Ottico, gracias Norieguita (Risas), gracias, porque vimos cuán sirvengüenzas son ustedes y les adivinamos los planes. Porque, claro, es muy fácil adivinarles los planes.

Hay quien dijo que más pronto se descubría un mentiroso que un cojo, y es verdad, lo hemos podido comprobar en la vida pública, a los tipos se les adivinan los planes.

Ellos creen que yo tengo espías por todas partes, son capaces de desconfiar hasta del que le maneja el carro, y yo no tengo ningún espía, no sé si la Inteligencia; pero la Inteligencia no tiene espías, la Inteligencia tiene revolucionarios buscando información (Aplausos).

En realidad tienen las cartas sobre la mesa, todo lo que hacen es así, que lo vimos, lo adivinamos, aquello que dijeron; fueron a Venezuela, fueron a Venezuela también para buscar justificaciones con que llevar a cabo una intervención en Venezuela, justificar su política de intervención en Venezuela. No vamos a andar ahora con tonterías, todo eso es una estrategia del imperio, y estos son la extrema derecha del imperio, que son los que están en el poder.

Pero vean su connivencia, y puede haber más con Posada Carriles, con Bosch, aquel al que un tribunal venal absolvió, cuando —como explicó Alarcón—, dejaron de ofrecer la información y, además, compraron e hicieron de todo.

Y aquel está allí, muy bien, aunque algún resentimiento debe tener, porque cuando habló de su antiguo compañero de "aventuras" y compañero en el monstruoso crimen de Barbados, dijo que si allá estaba no podía ser un Juan Pérez cualquiera, ¿se acuerdan de esa frase que yo leí aquí? "No podía ser un Juan Pérez cualquiera el que lo llevara allí." Claro, no fue un Juan Pérez cualquiera el que lo indultó a él, no digo más.

"Reich confesó que había ido en persona al Cuartel General de la CIA en el 2002 para entregar personalmente una carta exigiendo la despedida del analista.

El alto funcionario que Bush quiere nombrar de embajador ante la ONU, se ha negado a hablar con Newsweek. ¡Ah!, el Bolton este no quiso hablar con Newsweek.

Aquí dice así:

"Según el Washington Post de hoy, lunes, Carl W. Ford, un veterano analista del Departamento de Estado pudiera ser el testigo que vendría a describir ante el Comité del Senado el comportamiento agresivo de Bolton hacia funcionarios encargados del tema Cuba."

Estoy buscando la fecha, porque hay hasta contradicción aquí, porque dice: "El Washington Post de hoy, lunes", puede haber un error de alguien. Pero, en fin, eso no tiene importancia, no altera en absoluto la esencia de todo lo que está aquí.

"En el 2002, cuando se puso a atacar a Cuba, mientras toda la atención en Washington se dirigía hacia Iraq y Al-Qaeda, Bolton se enfrentó con Westermann y tuvo que Ford intervenir, como Jefe de Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, a favor del analista. Nunca más Bolton le dirigió la palabra." Son rencorosos, gángster.

Ustedes verán, hay más.

Este tiene el título: "Newsweek. Investigan intento de Bolton para intimidar a funcionarios contra Cuba.

"Según un reportaje exclusivo, firmado por Mark Hosenball" —ese es otro—, "en la edición de Newsweek que está en venta este lunes 4 de abril" —aquí parece que se han sumado en la recogida, pero el último era del 15; puede haber algún error en fecha, pero estos son artículos publicados así, textualmente traducidos—, "investigadores del Comité de Relaciones Extranjeras han contactado al Departamento de Estado y a los servicios de inteligencia para documentar informaciones según las cuales Bolton valoró como ‘insuficientemente alarmistas’ los análisis de los dos especialistas sobre el tema de las armas biológicas.

"Newsweek precisa que acusaciones en ese sentido han circulado desde ‘por lo menos’ el 2003 en los círculos de inteligencia cuando el Congreso investigó acusaciones similares acerca de analistas víctimas de presiones para producir informes alarmantes sobre el armamento de Iraq bajo Saddam Hussein. Las audiencias no dieron gran resultado, relata Newsweek, pero el especialista en armamentos de destrucción masiva del Departamento de Estado, Christian Westermann, reveló que había tenido discusiones con Bolton acerca de un discurso sobre la falsa atribución a Cuba de armas biológicas.

"Según un informe del Comité de Inteligencia del Senado, Westermann afirmó que mandó un correo electrónico para proponer cambios en el discurso de Bolton.

"El segundo caso implica a un analista senior de América Latina, que Bolton y Otto Reich, entonces el más potente funcionario del Departamento de Estado en la esfera continental, así como otros miembros del personal de la Casa Blanca, trataron de despedir." —este es aparentemente el tercero, uno de América Latina, fue el del Departamento de Estado, el de la CIA y un tercer funcionario.

"Trataron luego de impedir su promoción porque ‘era demasiado suave con Cuba’ y porque había pertenecido al Consejo Nacional de Seguridad bajo el presidente Bill Clinton.

"Otto Reich confesó a Newsweek que redactó una carta ‘secreta’ dirigida a los jefes del analista para criticar su trabajo.

"Charles Tenet, el exdirector de la CIA, resistió la presión de Bolton y Reich, cuenta Newsweek. El funcionario fue promovido.", a pesar de la campaña del bandido este. Vean qué interesante.

Charles Tenet, exdirector de la CIA, resistió la presión de Bolton y Reich, los dos, la pareja diabólica, que más que una pareja es un trío, tal vez un cuarteto. ¡Ah!, aquí está, déjenme ver este de qué día es. Este es del 13 de abril del 2005, hace cuatro días.

Otro artículo: "Califican a Bolton como ‘abusivo’." Y entonces dice:

"‘Nunca he visto a alguien semejante al señor Bolton. Abusa de su autoridad con los subordinados’, dijo bajo juramento, Carl Ford, quien se definió como un republicano ‘conservador hasta el tuétano’, y leal al gobierno del presidente George W. Bush." No, no es un espía de Cuba; no, no, es alguien que se define así.

"En el segundo día de audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Ford, quien trabajó con Bolton en asuntos relacionados con armas de destrucción masiva, dijo que este solía denigrar a quienes le llevaban la contraria.

"Bolton es del ‘tipo que busca agraciarse con sus superiores y abusa de los de abajo’, dijo Ford.

"Durante dos horas de comparecencia, Ford recordó las desavenencias en 2002 sobre la presunta capacidad de Cuba de elaborar armas biológicas, algo que nunca fue comprobado, pero que Bolton quería destacar en un discurso.

"Ford, exdirector de una división de asuntos de Inteligencia del Departamento de Estado, fue convocado a la audiencia para que describiera el trato que Bolton dio a otro analista, Christian Westermann y si intentó despedirlo o trasladarlo por el desacuerdo sobre Cuba.

"Ford dijo que durante una acalorada discusión en 2002, el mensaje que captó de Bolton es que Westermann debía ser despedido.

"Según Ford, la reacción furibunda de Bolton —solía gritar a sus subordinados, según el funcionario— logró intimidar a otros analistas, que temían llevarle la contraria.

"El temor fue tal que el entonces secretario de Estado, Colin Powell, tuvo que reunirse con ellos para convencerlos de que siguieran ‘hablando con la verdad’, agregó Ford."

Creo que no hace falta más, pasa el tiempo y no quiero ni que se prolongue mucho ni que se quede para otro día.

¡Ah!, aquí está, un artículo por Otto Reich. Artículo de opinión del Wall Street Journal, del 14 de abril, del jueves.

"Las audiencias del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la designación de John Bolton como Embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas han desenmascarado públicamente la campaña desatada para desacreditarlo y obstaculizar su nombramiento. También han puesto de relieve, una vez más, la necesidad de reformar el proceso de confirmación del Senado" —está protestando de este proceso, porque allí se le han rebelado contra el tal Bolton, y ya quisieran modificar hasta la Constitución de Estados Unidos, miren si el tipo está desquiciado— "que se ha politizado tanto que ya no cumple su objetivo constitucional." Hay que liquidar eso, ¿qué es eso de estar preguntando y averiguando?

"Tengo mis opiniones sobre las audiencias en general" —todas, hay que liquidarlas para que los bandidos hagan, hay que liquidar hasta las costumbres para que los bandidos hagan lo que quieran— "y sobre las relacionadas con el caso Bolton en particular, ya que en los últimos 20 años he sido confirmado dos veces por el Senado y difamado una." Es largo, pero lleno de tonterías e idioteces, por eso algunos párrafos nada más.

"Conozco un poco de la supuesta acusación que se esgrime para tratar de detener el nombramiento del Sr. Bolton. Como Secretario Adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental, tenía la responsabilidad" —solo que era este bandido, socio de Posada Carriles allá en El Salvador— "de garantizar que los formuladores de política contasen con el mejor análisis para tomar sus decisiones, que en algunos casos incluía cuestiones de vida o muerte." Era cuestión de vida o muerte las investigaciones biológicas de Cuba, la mentira total, consciente, deliberada, con propósitos siniestros.

"En mi opinión y en la de muchos de mis colegas ‘consumidores de información de inteligencia’, no estábamos recibiendo los mejores análisis de este funcionario que ocupaba un alto cargo. En una carta clasificada de tres páginas, que entregué a su supervisor, documenté todas las quejas que se habían planteado sobre el análisis en cuestión. Especifiqué que no deseaba que se castigara al analista en modo alguno, pero sí esperaba de la comunidad de inteligencia un análisis más profesional y menos parcial, lo cual el individuo en cuestión no había logrado brindar.

"Cuando una persona yerra sistemáticamente" —él es el más perfecto caso— "y sus errores son señalados por otros en la maquinaria de inteligencia, como fue el caso de Smith" —Smith es aquel que Newsweek no puso el nombre, lógicamente, porque estaba en una misión— "alguien debe señalarlo y plantear que se puede hacer mejor. Eso fue lo que yo hice.

"John Bolton ha servido bien a nuestra nación en muchos cargos bajo tres presidencias y merece ser confirmado." Frente a todo eso, ha ido allí a escribir y en otras revistas, para defender.

Hay otra cosa. ¡Ah!, caballeros, algo importante —esto es muy importante—: "Fueron precisamente Bolton y Wolfowitz" —este tiene un nombre raro—, "que era el segundo del Pentágono y hoy presidente del Banco Mundial" —lo impuso el Presidente de Estados Unidos. Por eso por ahí decía, en un momento, "van a premiar a los que promovieron la guerra"; al parecer empieza a formarse una conciencia fuerte en Estados Unidos de la responsabilidad de los que condujeron a ese país a esa guerra ingloriosa y costosa—, "los que provocaron la guerra contra Iraq a base de mentiras".

Así que estos dos señores fueron los más importantes que promovieron los pretextos para la guerra. De modo que sobre la conciencia de estos caballeros y de Otto Reich pesan más de 100 000 iraquíes que han muerto, ¡más de cien mil!, no son 10, 20, 30, 100 ó 1 000, ¡más de cien mil han muerto ya!

He ahí los frutos siniestros de las mentiras de dos bandidos que se han constituido en los círculos más íntimos del Presidente de Estados Unidos. ¿Qué va a hacer con ellos? ¿Los va a nombrar en Naciones Unidas? ¿Los va a nombrar Presidente del Banco Mundial? ¿Hacia dónde marcha este mundo? Es loco.

Eso es en Iraq. ¿Cuánto más costará? Ha costado la muerte de 1 500 norteamericanos y tal vez 2 000, 3 000 heridos —no dan los datos—, y no se sabe lo que cueste todavía.

Fueron estos dos, este que estaba diciendo que nosotros estábamos fabricando armas biológicas y de tal manera mintió y persistió en la asquerosa mentira, que encontró resistencia, y nos alegramos mucho de saber esto, confirma lo que dije sobre muchos norteamericanos, que ellos mismos terminarán pidiendo cuentas por estas cosas. Es grave, es grave, ¿qué podrá decirse? ¿Qué podrá decirse de lo que está ocurriendo en este momento?

La propia secretaria de Estado, Madelaine Albright será una de las peores reaccionarias, es muy reaccionaria, pero también es una mujer inteligente, sin duda es una mujer inteligente; por muy reaccionaria, me imagino que tiene su orgullo, parece que tiene su orgullo; lo que es muy triste para una secretaria de Estado es que después, cuando han pasado 30 días de la posible llegada, la obliguen a decir que no tiene evidencias de la presencia de Posada Carriles en Estados Unidos y que la teoría de que está allí es un invento de la inteligencia. Al menos eso dijeron los funcionarios, y el vocero del Departamento de Estado ha dicho una y otra vez.

Esa persona debe comprender que se trata de una chapucería increíble, no puede haber diplomacia en ningún Estado y un Estado que se respete a sí mismo, y en ese país hay muchos políticos, muchos escritores, intelectuales que se respetan a sí mismos; incluso, cualquier reaccionario que se respete un poco a sí mismo, es reaccionario, no cree más que en el sistema capitalista y se opone a todo, pero puede ser una persona con dignidad; ser reaccionario no quiere decir ser un bandido, aunque los peores bandidos suelen ser gente muy reaccionaria.

Yo me imagino cuando veo, al cabo de 30 días... ¡Ay!, me equivoqué, yo dije Madelaine, es que era otra que estaba ahí, que salió en estos días, que fue la señora que dijo las intenciones que tenía el gobierno cuando la visita del Papa; me equivoqué, es Condoleezza.

Perdónenme, que me perdone la propia Secretaria de Estado, hablé de otra y no hablé mal. Me estaba refiriendo a Condoleezza, estaba hablando de Condoleezza, que es muy reaccionaria; pero es sin duda una mujer inteligente, con todo lo que dije ahorita quería referirme a Condoleezza Rice.

Este bromea y dice la "señorita Arroz", como en inglés, tengo entendido que arroz se dice rice, pues de vez en cuando he escuchado algún chiste del Presidente de Estados Unidos llamándola señorita Rice.

Bueno, ahora viajó por distintos lugares, pero tiene que ser duro para cualquiera, viendo chapucerías tiene que sentirse muy mal, cualquier persona se siente mal, y yo creo que harían bien —ella tiene acceso al Presidente—, pudiera pedirle una audiencia, acercarse y decirle la verdad, y a última hora renunciar, porque le están haciendo cumplir un papel muy bochornoso, se pierde autoridad, después nadie en el mundo le va a hacer ningún caso; en fin, es incomprensible que ocurran estas cosas.

Está claro, está claro cuáles son las intenciones de este caballero. Estos dos son considerados los principales responsables de la guerra de Iraq, y ya más de 100 000 vidas pesan sobre sus conciencias, y las vidas de los soldados norteamericanos que están muriendo allí en una supuesta guerra contra el terrorismo, a la cual lanzaron al país esos gángsteres. No se puede calificar de otra forma que de gángsteres, arrogantes, y por eso digo que si se sienten tan arrogantes, con tanto poder, sería muy interesante saber cuándo, dónde, cómo y a quién le dijeron que Posada Carriles iba a entrar allí escoltado por Santiago Alvarez, violando todas las leyes de Estados Unidos y burlando la tarea de 22 entidades, 15 organizaciones de Inteligencia y el trabajo de 180 000 funcionarios y el empleo de 30 000 millones de dólares. Creo que jamás en la historia ocurrió algo parecido.

Cuando en Roma me imagino que empezaron a ocurrir cosas de ese tipo, era la señal de que aquella sociedad o aquel imperio... Bueno, el imperio tiene muchos problemas, muchas contradicciones, pero tiene también mucha gente con conocimientos, con experiencia, y vamos a ver.

Por lo menos, está probado que allí en el Comité de Relaciones Exteriores están investigando qué hizo este señor que va para Naciones Unidas; está comprobado que unos cuantos funcionarios..., está comprobado que, incluso, Charles Tenet, el Director de la CIA se opuso a la sanción. Claro que ya no está, creo que está otro, creo que se llama Negroponte. ¿No es Negroponte?

Alarcón, ¿por qué tú en cinco minutos no cuentas quién es Negroponte? Dos minutos nada más, improvisado.

Alarcón.- Es muy difícil eso.

Negroponte, por lo que es más famoso es por haber sido embajador de Estados Unidos en Honduras y estuvo muy vinculado a toda una serie de violaciones de los derechos humanos en Honduras. El fue denunciado desde aquella época de haber encubierto y haber protegido a los peores violadores de los derechos humanos en ese país. Es la misma época también de toda la operación de clandestinaje, de apoyo a la contra, etcétera, de todas esas actividades de las que hablamos el otro día.

Después estuvo en Naciones Unidas. Cuando lo nombraron para la ONU salió todo eso a relucir también allí.

Cmdte.- ¿Y no tuvo algo que ver con Venezuela?

Alarcón.- El en Venezuela no recuerdo, no.

Otto Reich fue el que estuvo en Venezuela de embajador cuando tiene lugar el famoso juicio, la etapa que conduce a la llamada absolución de Bosch y hay una buena colección de mensajes de Otto Reich al Departamento de Estado pidiendo que le den la visa a Bosch. No se la dieron, pero se coló, evidentemente con la cooperación de su amigo que era el embajador en Caracas, en ese momento. Es una de las partes. El después fue a Panamá a buscarlo, a defenderlo, pero antes había sacado al otro de Caracas.

Cmdte.- Si la Iglesia está en manos de Lutero, como se dice.

Pero, bueno, yo pienso que este funcionario tenga un sentido del honor. El rabo que le han puesto llega desde la Florida hasta Isla Mujeres. Entonces, bueno, ¿cómo explica? Tendrá que explicar el jefe de los 180 000, el jefe. Pues, bueno, ¿quién va a responder? A lo mejor reacciona con honor, a lo mejor; pero lo han puesto en una situación muy difícil. ¿Para qué sirve ese organismo? ¿Quiénes hicieron eso? ¿Consultaron con él? Habría que preguntar quién amarró todo esto: Otto Reich, Bolton, ese que es de la mafia...

Alarcón.- Ah, sí, Melquiades, Mel Martínez.

Cmdte.- Mel Martínez que era ministro de Vivienda. ¿Quién manejó todo esto? Debe saberse un día, a qué hora, dónde, quién autorizó, cómo lo dijeron. Hay muchas preguntas que hacer, porque está el hombre ahí. Que no desaparezca. Yo advertía de eso, porque ese hombre, figúrese, es un colosal estorbo, y si a Oswald lo desaparecieron aquella misma noche, yo por si acaso, al mediodía estuve hablando de eso, exhortándolos a que no desapareciera.

Alarcón.- Me faltó decir que Negroponte es un hombre muy ligado a este grupo. Fue también, hasta hace poco, embajador en Iraq, o sea, al que mandan de embajador. El primer embajador en Iraq, cuando crean la farsa esa de supuesto gobierno independiente.

Cmdte.- Oye, pero tú no le das ningún chance de rectificar, Alarcón. Lo estás llevando contra la pared al hombre.

Alarcón.- Bueno, si es el primer milagro de Juan Pablo II, quizás (Risas), pero él procede del corazón de esa mafia.

Cmdte.- Ya, Juan Pablo II está tomando en cuenta todo eso.

Alarcón.- No descarto que Juan Pablo sea capaz de un milagro; pero hace falta un milagro, porque este hombre es del mismo grupo de Otto Reich, de Woljowitz, de toda esa gente.

Cmdte.- Ah, ¿sí?

Alarcón.- Sí, sí.

Cmdte.- ¿Entonces ninguna esperanza de rectificación?

Alarcón.- Esa es la carrera que ha tenido, Comandante, de la ONU a Bagdad, de Bagdad...

Cmdte.- Se me olvidó que Bruno estaba allí. Bruno te pasó el recuerdo. Bruno ahora creo que habló contigo.

Alarcón.- No, yo quise confirmar que había estado en Bagdad; parece que estuvo muy poco tiempo.

Cmdte.- Bruno, ¿tú quieres decir algo, o estás ahí nada más que de oyente? ¿Cómo es tu papel? El estuvo allá su buen tiempo.

Bruno Rodríguez.- Sí, estaba escuchando con atención.

Yo coincidí con Negroponte en Naciones Unidas los años que él estuvo allí. Con él hubo bastantes escaramuzas persiguiendo objetivo en el tema de la manipulación política de los derechos humanos en Cuba, trabajó muy fuertemente en ese asunto, y es una persona sórdida, vinculada a los grupos más reaccionarios norteamericanos, a los servicios especiales norteamericanos, desde las anécdotas que mencionaba Alarcón en la guerra sucia contra Nicaragua hasta hacerse cargo...

Cmdte.- Oye, pero no es un estúpido, ¿verdad?

Alarcón.- No, no.

Bruno Rodríguez.- No, no, de estúpido no tiene nada.

Cmdte.- Ah, si no es estúpido, pues por lo menos alguna esperanza habrá de que el hombre se dé cuenta y diga algo, si no lo estamos acusando, le estamos explicando la situación.

Para otro día, Bruno, tú cuentas la historia aquella de mi conversación contigo cuando a ti te sacaron de Juventud Rebelde y te propusieron para embajador en Naciones Unidas. Ahora no, Bruno, que no hay mucho tiempo. Es para otro día, cuando te toque explicar (Risas).

Bien, pero miro el reloj y ya no queda mucho tiempo, sin embargo hay un material de primerísima calidad aquí, y es un artículo que acaban de publicar hoy por la mañana.

Manos amigas lo tomaron rápido, porque esto aparece y lo enviaron, y con el esfuerzo de traductores, esfuerzo intenso, lograron traducir el material del artículo que apareció en el Washington Post. Otra vez se ve una constancia del Washington Post, aunque yo he leído cosas de The Washington Post, del New York Times y del Newsweek. Este nuevo apareció hoy por la mañana. Yo no lo podía tener el viernes por esto que estoy explicando; pero yo lo juzgo muy importante. ¿Quién lo escribió? La misma periodista que entrevistó a Posada Carriles en el año 1998. The New York Times envió a esta periodista a entrevistar a Posada Carriles, y escribió creo que fueron tres artículos, dos de ellos los más importantes.

Fíjate que lo tengo aquí, y lo leí, subrayado desde hace mucho tiempo, porque yo tuve una entrevista con otro periodista, Tim Golden, un periodista de The New York Times. Yo tuve la entrevista el 12 de agosto de 1998, muchas horas. Vino a indagar. Le mostramos todas las pruebas que teníamos de Posada Carriles. Entonces, después que The New York Times publicó estos artículos, fue un escándalo sobre las cosas que el tipo dijo. Se armó correcorre, ya expliqué, lo buscaron para que desmintiera.

Yo me quedé esperando los artículos de este periodista y no aparecieron nunca. Me imagino que deben haberse producido grandes presiones sobre The New York Times; me imagino, no me consta. El hecho es que ya había puesto una pica en Flandes The New York Times publicando aquellas entrevistas de Posada Carriles, que estremeció allí a la mafia muy poderosa de la Fundación esta. En 1998 ella publicó los días 12 y 13 de julio de 1998, unos artículos tremendos. El primer artículo fue el 12 de julio —quizás valdría la pena, y pasarlo, porque hay dos, es un resumen—, y entonces ahora apareció de nuevo la periodista y escribió un artículo. Se llama Ann Louise Bardach. Ha estado aquí, incluso en ocasiones me ha hecho algunas preguntas. No es una amiga de Cuba, no, lo que se hizo muy famosa con los artículos escritos en otra revista, pero aquellos tuvieron un gran impacto, y este que publicó hoy es realmente interesante, y se los voy a leer rápido para concluir. Así que los que tengan sueño esperen un ratico, que yo creo que tardaré no más de 20 minutos (Risas). Y dice así:

"Por Ann Louise Bardach.

"Domingo 17 de abril del 2005." Es de hoy, y esto no podía dejarse para mañana, ni para pasado, era bueno que se publicara hoy.

Dice así: "En 1988, el difunto gran director del exilio cubano, Néstor Almendros, estrenó un filme aclamado por la crítica, acerca de los presos políticos en su patria —documental que hizo añicos lo que hubiera quedado de la visión utópica de Cuba. Se llamaba ‘Nadie escuchó’." He querido leerlo textualmente, porque muchos conocen esta historia, que forma parte de las campañas terribles de calumnia contra nuestro país.

He querido leerlo porque demuestra que no se trata de una fidelista o una espía de Castro o una agente de Castro, ella comienza su artículo diciendo esto, y lo he leído.

Dice: "El título se prestaría bien para una segunda parte, esta vez en Miami, para hacer añicos cualesquiera ilusiones que quedaran acerca de la naturaleza de la política del exilio cubano.

"El antihéroe podría ser Luis Posada Carriles, el militante fugitivo" —no dice el veterano, el "militante fugitivo"—, "el posible asesino del líder cubano Fidel Castro y quien, fugado de prisión, es buscado por Venezuela, por la voladura en 1976 de un avión cubano, donde murieron 73 civiles. A finales del mes pasado, una cadena de televisión del sur de la Florida ofreció una alarmante exclusiva: Posada, que había sido visto por última vez en Honduras, entró secretamente en Miami. Luego, el pasado martes, el abogado contratado recientemente por Posada tuvo la temeridad de pedir asilo para él’.

"Posada debe haber pensado que nadie estaría escuchando. ¿Cómo es posible que un autodenominado ‘guerrero’ y ‘militante’ —que desde hace tiempo figura en la lista de vigilancia de las autoridades de inmigración de los Estados Unidos—, haya entrado a los Estados Unidos con pasaporte y visa falsos? Y, ¿acaso es posible, aunque sea remotamente, que el gobierno de Bush, a pesar de su presunto compromiso con la guerra contra el terrorismo (Regla 1 de la política de Estados Unidos contra el terrorismo: ‘no hacer concesiones con los terroristas ni llegar a ningún arreglo’), analice la posibilidad de otorgar la residencia a un connotado comando paramilitar? Posada, incluso, ha alardeado de haber organizado numerosos ataques contra objetivos civiles y militares (incluidos los ataques con bombas en 1997 contra instalaciones turísticas, en los que murió un turista italiano y otras 11 personas resultaron heridas), durante sus 50 años de guerra para derribar a Castro.

"En cualquier otra ciudad estadounidense, Posada, de 77 años, podría haber sido atrapado por un grupo SWAT, arrestado y deportado" —son los comandos antiterroristas del Departamento de Seguridad Interna. "Empero, en el peculiar ecosistema de Miami, donde los políticos de línea dura contra Castro dominan las cadenas de radio y las urnas electorales, la definición de terrorismo es dúctil: Lo que para unos es terrorista, para otros es un combatiente por la libertad. Su abogado adujo el tergiversado argumento de que no se podía considerar responsables por las víctimas inocentes, a los que pusieron las bombas en La Habana, a menos que pudiera probarse que esas víctimas eran, en realidad, los blancos a las que iban dirigidas. Otros simpatizantes han destacado que Posada había sido un agente de la CIA que había luchado en la malhadada expedición de Bahía de Cochinos, y que había desempeñado un papel crucial en las operaciones Irán-contra durante los años de Reagan-Bush.

"Es una historia de sumo interés para mí, pues en junio de 1998 Posada me había concedido una entrevista exclusiva. En una casa segura y en otros sitios de Aruba" —vean cuán cerca de Venezuela—, "pasé tres días grabándolo para una serie de artículos que se publicaron en The New York Times. El cortés y parlanchín Posada dijo que había decidido hablar conmigo para generar publicidad en favor de su campaña de ataque con bombas contra la industria turística cubana —encaminada a alejar a los turistas mediante la intimidación. ‘Castro jamás cambiará, jamás’, dijo Posada" —muchas gracias, caballero sangriento (Risas y aplausos). "‘Nuestra labor es proporcionar inspiración y explosivos al pueblo cubano’." También haría falta una presa, ¿no?, para acumular todas las lágrimas que ha hecho derramar a este pueblo.

"En lugar de socavar a Castro, esos comentarios han permitido al líder cubano argumentar que sus enemigos, en el mejor de los casos, son anárquicos y, en el peor de los casos, son asesinos. De modo que Castro sigue en el poder, y Posada está buscando un nuevo hogar" —otras cosas busca, realmente.

"Posada y sus estrategas de Miami esperan que él pueda seguir el mismo camino que su colega de conspiraciones, su otrora compañero de celda y terrorista convicto, Orlando Bosch. En 1976, Bosch, Posada y dos venezolanos fueron acusados y encarcelados por la voladura del avión civil de Cubana —el primer acto terrorista con líneas aéreas en el hemisferio— que mató a todas las personas que se encontraban a bordo, incluidos los integrantes del Equipo Nacional de Esgrima, muchos de ellos adolescentes.

"La poderosa dirección del exilio en Miami financió una cruzada jurídica para liberarlos a los dos, impugnando el proceso judicial en Caracas, donde el soborno está generalizado. Bosch cumpliría 11 años de prisión y Posada nueve, antes de que sus abogados lograran la absolución" —en realidad, como explicó Alarcón, Posada no fue absuelto, lo declararon prófugo, es un detalle, pero es bueno aclarar. "Pero ambos permanecieron encarcelados en espera de las apelaciones de los fiscales y nuevos juicios, de conformidad con el laberíntico sistema judicial venezolano.

"Los autos de acusación contra ambos fueron el resultado de la información y la sensatez colectiva de tres organizaciones de inteligencia: la estadounidense, la venezolana y la cubana" —realmente aquí falta incluir, añado yo, la caribeña de Trinidad y Barbados que hizo el aporte principal, lo hizo aquel órgano de inteligencia caribeño. "‘Bosch y Posada eran los principales sospechosos’, confirmó en una entrevista un alto funcionario jubilado de la CIA, familiarizado con el caso, y añadió ‘que no había otros sospechosos’. Un cercano confidente de los dos militantes me dijo: ‘La cosa salió mal, se suponía que el avión estuviera vacío’" —los pilotos no, a los pilotos había que derribarlos, y a todos los que siempre van, aeromozas y todo el mundo. "Otros adujeron que los hombres creían que se trataba de un avión militar, aunque ninguno de los hombres jamás ha expresado remordimiento por la muerte de civiles. El incontrito Bosch sigue diciendo que el avión era un ‘blanco legítimo’, y recientemente dijo a un periodista de Miami que ‘en ese avión no había ningún inocente’.

"Posada ‘escapó’" —y lo pone entrecomillas— "de prisión en 1985, después de que sus cohortes de Miami pagaran 28 000 dólares de los Estados Unidos para sobornar a los carceleros. Tres semanas después se encontraba en El Salvador, donde Félix Rodríguez"... De muy triste recordación, aquel que acompañó las tropas que tuvieron el combate en la Quebrada del Yuro, interrogó al Che, fue testigo y participante en su asesinato en aquella escuela; es este Rodríguez, uno de los grandes de esa pandilla: Bosch, Rodríguez, Posada Carriles y otros, entre ellos uno de los que salió y fue directo a Estados Unidos, asesino del excanciller de Allende, de Orlando Letelier, junto a una ciudadana norteamericana que lo acompañaba y que, desde luego, fue absuelto. Ese es otro de los famosos de la pandilla y habría que seguir buscando en el ovillo, tal vez se llegue a cosas interesantes, pero no quiero añadir más hoy. Y allí estaba Otto Reich con ellos, trabajando para la Casa Blanca de Reagan y de Bush.

El artículo continúa:

"Tres semanas después se encontraba en El Salvador, donde Félix Rodríguez, compañero de sus primeros años en la CIA, lo esperaba con una oferta de trabajo muy especial" –aquí se mencionó, dos empleos—: "ser su segundo al mando en la operación encubierta de reabastecimiento a los contra, dirigida por el teniente coronel Oliver L. North. En nuestras conversaciones, Posada culpó a un colega comando (convenientemente muerto) de la voladura del avión, y dijo que las influencias políticas del sistema judicial venezolano fueron culpables de la larga estadía de él y Bosch en la cárcel. Sus críticos aducen lo contrario: que la corrupción endémica en Venezuela permitió a los que apoyaban a Posada y a Bosch conseguirles condiciones de vida excelentes en la cárcel y, en definitiva la fuga de Posada. A Bosch se le permitió abandonar Venezuela poco después de que el entonces embajador estadounidense Otto Reich se hiciera eco de las preocupaciones en torno a la seguridad de Bosch en una serie de cables dirigidos al Departamento de Estado.

"El Fiscal General Richard Thornburgh describió a Bosch como un terrorista no reformado." El Fiscal General Thornburgh, ¿es el mismo, Alarcón?

Alarcón.- Ese era el fiscal, yo cité el documento que fue firmado por el segundo de él.

Cmdte.- ¡Ah!, este es en ese momento, pero vean lo que dice esta periodista: "El Fiscal General Thornburgh describió a Bosch como un terrorista ‘no reformado’ que debía ser deportado. Pero Bosch tenía un poderoso defensor en Jeb Bush, que a la sazón estaba dirigiendo la campaña de Ileana Ros-Lehtinen" —la loba feroz, no olviden, que el 22 se cumple el V aniversario del momento en que el gobierno ordena rescatar al niño; pero qué tristes, qué crueles días aquellos, largos días, semanas, meses viendo aquellas imágenes que constituyen una vergüenza, y lo constituirá para siempre lo que hicieron con ese niño.

Este es Otto Reich, envió los cables.

Entonces, "Posada voló a Miami en diciembre de 1987 sin visa y fue rápidamente arrestado... Pero Bosch tenía un poderoso defensor en Jeb Bush, que a la sazón estaba dirigiendo la campaña de Ileana Ros-Lehtinen" —¿cómo se pronuncia, Alarcón? Es que hay una "h" aquí y una "i", Lehtinen, okey (Risas)—, "Ileana Ros-Lehtinen, primera exiliada cubana en ganar un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En una inusual mediación presidencial en favor de un terrorista convicto, el presidente George H. W. Bush desestimó la decisión del FBI y del Departamento de Estado, y en 1990 aprobó la liberación de Bosch, quien obtuvo la residencia estadounidense dos años después.

"Posada piensa que tendrá la misma suerte de Bosch, y está apostando a los mismos que lo ayudaron." No comparto esa idea, bueno, pero respeto el punto de vista de la periodista. No, él quiere otras cosas, él realmente quiere seguir haciendo terrorismo desde Miami, como lo hacía desde la prisión de Panamá enviando a sus secuaces; si el propio Santiago declaró que no estaría quieto —no se olvide eso—, porque allá estaba trotando por Centroamérica, se le hacía difícil, tenía que ir a Miami, las intenciones eran otras; pero yo respeto el criterio de la periodista y lo digo tal como ella lo dice. "Pero la presencia de Bosch en Miami con frecuencia ha resultado embarazosa para la familia Bush. Cuando un periodista de Newsweek le preguntó a Bill Clinton acerca del indulto que concedió al fugitivo financiero Marc Rich, Clinton le espetó: ‘Le juro que no responderé preguntas acerca de Marc Rich hasta que Bush responda acerca de Orlando Bosch’. Pocos republicanos volvieron a sacar a colación el asunto.

"En noviembre de 2000, Posada fue arrestado nuevamente junto con otros tres militantes anticastristas por planear el asesinato de Castro durante la Cumbre Iberoamericana en Panamá. Todos los hombres arrestados tenían antecedentes penales impresionantes" —dice la periodista— "y habían sido miembros de los grupos terroristas CORU u Omega 7." Todo el mundo sabe quién creó estos grupos, fue la CIA, nadie lo dude, eso está explicado ampliamente; incluso, en aquellos días, los organizó la CIA a la fuerza, incluso, únanse o se acabó. "En abril de 2004, la Corte Suprema de Panamá condenó a Posada y a sus asociados con penas de prisión de hasta 8 años, pero en agosto el cuarteto recibió el indulto sorpresivo de la presidenta saliente Mireya Moscoso, quien mantiene buenas relaciones con la dirección política de Miami. Su indulto indignó a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos y América Latina.

"Tres de los hombres volaron a Miami y fueron recibidos por sus seguidores jubilosos solo unos días antes de la elección presidencial de 2004. Pero Posada desapareció hasta que el mes pasado reapareció aquí.

"Esos cuatro no son los únicos personajes deshonrosos a los que se da una gran bienvenida en Miami. Los republicanos Lincoln Díaz-Balart y Ros-Lehtinen, con el respaldo del Gobernador de la Florida Jeb Bush, escribieron cartas en favor de varios militantes exiliados mantenidos en cárceles estadounidenses por actos de violencia política. Algunos fueron liberados en 2001, como José Dionisio Suárez Esquivel y Virgilio Paz Romero, ambos condenados por el notorio asesinato en 1976 del diplomático chileno Orlando Letelier y su asistente estadounidense Ronnie Moffitt, con un coche-bomba en Washington. Una vez liberados, en lugar de ser deportados como se hace con cualquier otro delincuente no ciudadano, se les ha permitido asentarse en la buena vida de Miami.

"Los políticos del sur de la Florida también han tratado, infructuosamente hasta ahora, de convencer al Departamento de Justicia que libere a Valentín Hernández, nacido en Cuba, que mató a balazos al colega exiliado Luciano Nieves en 1975. El delito de Nieves fue hablar a favor de las negociaciones con el Gobierno de Cuba. A Nieves le tendieron una emboscada en el parqueo de un hospital de Miami tras visitar a su hijo de 11 años de edad. Un año después, Hernández y un cómplice asesinaron a un expresidente de la Asociación de Bahía de Cochinos en una destructiva lucha de poder. Hernández fue finalmente capturado en julio de 1977 y condenado a cadena perpetua por el asesinato de Nieves. Así y todo, los exiliados de línea dura siguen calificándolo de combatiente por la libertad.

"Las encuestas muestran que la dirección política de Miami y su radio ya no expresan los criterios de la mayoría de los exiliados. La mayoría de los exiliados cubanos, como el resto de los estadounidenses, aborrecen el terrorismo, ya sea en Cuba o en Miami, de izquierda o de derecha. Empero, como a un convicto tras otro se le permite reasentarse en Miami, el clima político allí se ha congelado y pocos se atreven a hablar. Y cuando hablan, parece que nadie está escuchando.

"Después de los ataques del 11 de septiembre, el doble rasero del Gobierno en cuanto al terrorismo, con su excepción cubana, es incluso más evidente. Precisamente antes de que el Departamento de Justicia anunciara la recogida, tras el 11 de septiembre, de los ‘sospechosos’ de terrorismo, había liberado calladamente a hombres que habían sido condenados por actos terroristas. El jueves pasado, el Gobierno se felicitó por la recogida de 10 000 criminales fugitivos, pero, de alguna manera, Posada la eludió.

"Recuerdo la sonrisa socarrona de Posada cuando me dijo que había tenido al menos cuatro diferentes pasaportes de diferentes países con nombres falsos, incluido un pasaporte estadounidense. Cuando le pregunté cuándo fue la ultima vez que había visitado los Estados Unidos, se rió entre dientes divertido. ‘¿Oficialmente o extraoficialmente? Tengo muchos pasaportes’, dijo Posada. ‘Si quiero ir a Miami, tengo formas diferentes de ir. No es ningún problema’." Evidentemente no.

Este es el artículo publicado hoy. No puede ser más persuasivo, y quien lo escribe ya escribió y dice cosas muy fuertes, y no es una simpatizante de la Revolución Cubana.

Son las 10 y 59 minutos. Iba a concluir y ya me traen un papel. Sí, llegó la información sobre la votación.

"Al cierre de los colegios electorales, a las 6:00 de la tarde, se obtuvo la siguiente información preliminar: Concurrieron a ejercer su derecho al voto, 8 168 253 electores, para el 96,27% de votación (Aplausos prolongados), superior a lo alcanzado en las pasadas elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que fue del 95,75%."

Téngase en cuenta que todo el que está fuera de su municipio no puede votar. Son cientos de miles los que están fuera de sus municipios. Aquí Nancy no pudo votar, y me imagino que otros no hayan podido votar porque están fuera del municipio. Es una impresionante cifra, y casi todo el mundo había votado temprano.

"El resultado final de la votación se ofrecerá en el día de mañana, una vez que se valide, según lo establecido legalmente."

"Comisión Electoral Nacional.

"Hora: 10:30 p.m."

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(Ovación)

Es probable, si ustedes no están cansados, que mañana nos veamos a las 6:30 (Aplausos). Esperen de todas formas el periódico por la mañana, seguramente hay noticias. Es difícil, esto va calentándose, y un día sin noticias nos quedamos desinformados. Seguramente que hay muchas cosas interesantes. Así que, casi con seguridad, nos veremos.

¡Hasta mañana! (Aplausos.)