martes, julio 26, 2005

Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto central por el Aniversario 52

del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el teatro “Carlos Marx”, el 26 de julio de 2005.

Queridos capitalinos, ganadores con abnegado y tenaz esfuerzo y en dura porfía con villaclareños, matanceros, cienfuegueros, camagüeyanos y granmenses de este acto central por el 26 de julio: a todos los felicito (Aplausos).

Combatientes de ayer y de hoy (Aplausos):

Distinguidos invitados;

Entrañables compatriotas:



Agradezco a nuestro pueblo heroico y generoso el privilegio de conmemorar este aniversario del asalto al Moncada y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes habiendo transcurrido tanto tiempo después de aquellos hechos. Tal vez nadie recibió nunca honor tan grande. Sería imperdonable no tener presente que más del 70 por ciento de los cubanos que hoy sostienen la Revolución ni siquiera habían nacido entonces. Ellos tomaron las banderas de los que dieron su vida en aquella acción, y pienso que nunca la dejarán caer. Me atrevo a dar las gracias en mi nombre y en el de todos ellos, porque llevo sobre mi conciencia el peso enorme de haberlos persuadido a realizar tan atrevida acción, sin que el azar me haya impedido recorrer tan largo trecho de lucha revolucionaria hasta este instante emocionante, 52 años después.

La Revolución vive hoy un momento digno de aquella memorable fecha.

Los meses que precedieron al 52 aniversario del inicio de nuestra lucha armada por la definitiva independencia de Cuba, se caracterizaron por una especial agresividad por parte de la administración Bush contra Cuba. La extrema derecha nazi-fascista que se apoderó de la dirección del imperio no ha cesado de rumiar su odio impotente contra nuestra Patria. Debe recordarse aquel 20 de mayo del 2002 cuando con inaudita insolencia, en reunión con la mafia terrorista de Miami, Bush exigió a Cuba una nueva Constitución en la que se renunciara al carácter socialista de la Revolución. Entre los presentes en aquel acto estaba el entrañable amigo de la dinastía familiar, Orlando Bosch Ávila, responsable principal de la destrucción en pleno vuelo del avión cubano cuyos pasajeros murieron todos, minutos después del despegue de la nave en Barbados.

La respuesta de Cuba a la exigencia imperial fueron las enormes manifestaciones de masas en toda la Isla apoyando un proyecto de modificación constitucional, aprobado finalmente por el voto unánime de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 26 de junio del 2002, determinando que el carácter socialista y el sistema político y social contenidos en la Constitución eran irrevocables (Aplausos).

Ya se había cometido el atroz atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre del 2001.

Bajo la presión constante de aquella mafia que le había propiciado la presidencia mediante escandaloso fraude, el señor W. Bush y su camarilla no cesaron un instante de adoptar medidas crueles y llenas de odio a lo largo de más de cuatro años para desestabilizar, golpear y tratar de barrer de la faz de la Tierra la independencia de Cuba y el derecho de su pueblo a un sistema político y económico verdaderamente humano y justo.

Resoluciones grotescas fueron aplicadas para endurecer el bloqueo y asfixiar la economía del país. A cientos de miles de cubanos residentes en los Estados Unidos se les prohibió visitar a sus familiares en Cuba, autorizando hacerlo sólo cada tres años y no a todos; la ayuda familiar fue reducida casi a cero; se incumplieron acuerdos sobre la emigración ilegal; se rechazaron propuestas de cooperación en temas vitales como la lucha contra el tráfico de drogas y de personas y para obstaculizar e impedir acciones terroristas; se multiplicaron las calumnias; se calificaba a Cuba de país terrorista; se inventaban descabelladas mentiras sobre la fabricación de armas biológicas, planes de guerra electrónica con el propósito de interferir las comunicaciones del gobierno de Estados Unidos y otras por el estilo, con el objetivo de buscar pretextos para una agresión genocida contra nuestro pueblo, tal como lo hicieron después en Iraq.

Es sobradamente conocido que la camarilla de Bush creó un amplio comité para planificar en todos sus detalles la llamada “transición” en Cuba, que elaboró un macabro proyecto, para entre otras cosas aplicar planes de vacunación y campañas de alfabetización, cuando todo el mundo conoce que los programas de salud y educación de Cuba superan ampliamente los de Estados Unidos e incluso los de cualquier otro país del mundo.

No puedo dejar de consignar estos hechos que constituyen sólo una pequeña muestra del conjunto de agresiones de los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, entre los cuales la administración Bush encarna el más repugnante y siniestro odio contra un pueblo digno y heroico que no se doblega ni puede ser intimidado por las amenazas y las agresiones del poderoso imperio.

Una de las más cínicas medidas de Bush fue utilizar la Base Naval de Guantánamo, que ocupa ilegalmente contra la voluntad de nuestro pueblo, para crear allí un campo de concentración donde encierra a personas que secuestran en cualquier parte del mundo sin proceso ni trámite legal alguno. Para colmo, dicha prisión se convirtió en un centro experimental de torturas como las aplicadas posteriormente en la prisión Abu Ghraib en Iraq.

Un artículo del diario The New York Times del 17 de octubre del 2004 reconoció que los abusos a prisioneros en la Base Naval de Guantánamo son “generalizados y no se limitan a casos aislados, como sostenían las versiones oficiales.” Citando a militares, agentes secretos y otros funcionarios, el periódico describió una “serie de procedimientos altamente abusivos ocurridos durante un largo período de tiempo”. El mundo se asombró y se escandalizó al conocer estos increíbles hechos.

El senador demócrata Joseph Biden, de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la Base Naval de Guantánamo “se ha convertido en la mayor herramienta de propaganda para reclutar terroristas en todo el mundo”. El ex presidente James Carter instó al gobierno de Bush a cerrarla porque las denuncias de torturas allí “son una terrible vergüenza y una mancha en la reputación de los estadounidenses”.

El periódico británico The Guardian reveló el 13 de septiembre del 2004 que “las más altas instancias de la administración de George W. Bush fueron informadas sobre los malos tratos y posibles crímenes de guerra en la Base en el otoño del 2002”, de acuerdo con una investigación del veterano periodista Seymour Hersh recogida en su libro “Cadena de mando”.

Una congresista norteamericana de origen cubano, conocida en nuestro país como la Loba Feroz, amiga y defensora, por cierto, de Posada Carriles, en una visita a ese centro de torturas declaró a la prensa que “deseaba que el pueblo cubano tuviera los derechos que se les están dando a los detenidos en Guantánamo”.

Otra de las cínicas acciones del señor Bush han sido las constantes y crecientes agresiones radiales y televisivas contra nuestro pueblo, violadoras de las más elementales normas que rigen el uso del espacio radioelectrónico y del derecho internacional.

En esa loca y fracasada aventura, el gobierno de Estados Unidos ha invertido inútilmente cuantiosas sumas de dinero.

Aparte de sus acciones desde el exterior, Bush y su mafia han invertido más de cien millones de dólares en promover la subversión y la desestabilización dentro de Cuba. Para ello ha utilizado, más que ninguna otra administración de Estados Unidos, la Oficina de Intereses de ese país en Cuba. Tiempo hubo años atrás en que la tarea subversiva y de espionaje se realizaba con determinada discreción. En la etapa verdaderamente gangsteril de Bush hijo, todas las normas fueron barridas. Personajes grotescos como James Cason, siguiendo instrucciones de Otto Reich, Roger Noriega y otros funcionarios inescrupulosos, sobrepasaron los limites de la más elemental decencia, y han llevado a cabo insólitas provocaciones dentro de nuestro país. Los jefes de la Oficina de Intereses han asumido directamente la jefatura de los grupos mercenarios a los que, por diversas vías y pretextos, suministran elevados ingresos personales en divisas convertibles que, en un país como Cuba donde servicios tan vitales como la salud y la educación son totalmente gratuitos, y otros como la vivienda, las actividades recreativas, los medicamentos y una parte importante de los alimentos se adquieren en pesos cubanos a precios prácticamente simbólicos, permiten a los poseedores de divisas convertibles niveles de vida materiales muy por encima de los ciudadanos que devengan su salario y pensiones en moneda nacional.

En ningún país del mundo un mercenario del imperio ostenta los privilegios que pueden disfrutar en Cuba. Ninguno de ellos trabaja ni presta servicio útil alguno a la sociedad. Las oficinas y residencias de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, amparadas en la inmunidad diplomática, se han convertido en locales de reunión para organizar provocaciones, facilitar las comunicaciones y dirigir abiertamente dentro del país a los mercenarios. Nada de esto se disimula en absoluto. Las valijas diplomáticas de la Oficina de Intereses se utilizan descaradamente para introducir de contrabando computadoras, medios de comunicación, materiales impresos, libelos y cualquier tipo de objetos y bienes para suministrar a sus asalariados. Nunca, tal vez, gobierno alguno ultrajó y abusó tanto de las franquicias e inmunidades diplomáticas como el gobierno de Estados Unidos para escribir letreros y exhibir pancartas ofensivas contra nuestro país.

Cuando no desean realizar estas actividades directamente por alguna razón, utilizan a sus lacayos checos o algunos otros similares para llevar a cabo tan groseros actos.

Jamás nuestra sede en Washington o nuestros funcionarios han utilizado la inmunidad diplomática para acciones tan ilegales y repugnantes.

En días recientes, mientras nuestro pueblo trabajaba sin descanso para recuperarse de la destrucción causada por el huracán Dennis, con decenas de miles de viviendas destruidas o semidestruidas, interrupciones en la red de transmisión y distribución eléctrica, daños significativos en la agricultura y otras ramas de la economía, el gobierno norteamericano arreciaba su agresión radioelectrónica y subversiva contra Cuba, multiplicando la frecuencia de los vuelos provocadores e ilegales de la nave aérea EC-130J que transmite hacia nuestro país las señales de radio y televisión anticubanas.

La primera transmisión con un avión de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos tuvo lugar nada menos que el 20 de mayo del 2003, fecha de la historia marcada por el injerencismo imperial en Cuba. Más adelante, tras la aprobación del infame “Plan de Transición”, en el que se destinaba una millonaria suma a las transmisiones de la radio y la televisión contra Cuba, el gobierno de Estados Unidos comenzó desde agosto del 2004 a realizar emisiones de cuatro horas, los fines de semana, desde el avión militar, interfiriendo nuestras transmisiones televisivas, violando groseramente las normas internacionales para las telecomunicaciones y convirtiéndose en un peligroso elemento de provocación por el carácter militar de la aeronave utilizada, la cual ha formado parte de las acciones guerreristas norteamericanas en Viet Nam, Afganistán e Iraq.

El pasado 13 de julio, hace menos de tres semanas, a cinco días de que el huracán hubiese recorrido parte del sur, del centro y del occidente del país con su enorme poder destructor, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos rebasificó en la estación aeronaval de Key West en la Florida dos aviones EC-130J de la 193 Ala de Operaciones Especiales de Pennsylvania. Una de esas aeronaves voló consecutivamente los días 15 de julio (viernes), 16 (sábado), 18 (lunes), 20 (miércoles), 22 (viernes) y 23 de julio (sábado) en una escalada provocadora y agresiva, emitiendo transmisiones contrarrevolucionarias.

Sólo habían transcurrido seis días desde el paso del huracán, y se estaban recogiendo todavía los datos de sus devastadores efectos.

De este modo, en menos de un año, se han efectuado 46 transmisiones desde el avión militar, a la vez que se mantuvieron las que se efectúan diariamente desde el globo aerostático por unos nueve canales. Ellas, junto a las transmisiones de otras estaciones contrarrevolucionarias, totalizan 2 425 horas con 45 minutos semanales de radio y televisión contra Cuba.

Es significativo que, previo a la actual escalada, Estados Unidos llevó a cabo tres vuelos de exploración con aviones del tipo RC-135 el sábado 30 de abril y el 7 y 14 de mayo del 2005, a la misma hora en que el EC-130J transmitía hacia nuestro país, con la posible intención de comprobar la efectividad y los parámetros de nuestra respuesta a la teleagresión. Los aviones RC-135 llevaban años sin actuar contra nuestro país.

Mientras de forma hipócrita y realmente desvergonzada la administración norteamericana, que con tanta rabia aplica el bloqueo genocida contra nuestro pueblo, ofrecía “piadosamente” a Cuba 50 000 dólares para mitigar los daños del huracán, los representantes que apoyan la política del gobierno de Bush presentaban al Congreso un proyecto de Ley por el que se destinarían para transmisiones contra Cuba 37 millones 931 000 dólares para el año fiscal 2006, y 29 931 000 dólares para el año fiscal 2007, con el propósito incluido, según el texto, de “la compra, alquiler, construcción y mejoramiento de las instalaciones de recepción y transmisión de radio y televisión, y para la compra, arrendamiento e instalación del equipamiento necesario, incluidos aviones, para la recepción y transmisión de radio y televisión”.

Se ha hablado incluso de que pudieran adquirir aviones del tipo Boeing, con tecnología similar a la del EC-130J, para realizar las transmisiones futuras contra Cuba, y se prevén además recursos financieros para adquirir tiempos de transmisión en estaciones de radiodifusión en países del área cercanos al nuestro.

La escalada en las transmisiones anticubanas se produce en medio de públicas discrepancias entre el Departamento de Estado y el de Defensa sobre el empleo del avión militar para transmitir contra Cuba o su traslado hacia el Oriente Medio. Lo acontecido demuestra que prevalecieron la posición de Condoleezza Rice y el propósito agresivo de la administración norteamericana, bajo las presiones, compromisos e influencia de la mafia terrorista de Miami.

Aturdida en su delirio, una ex vocera de la Fundación Nacional Cubanoamericana y también defensora de Posada Carriles, acaba de señalar impúdicamente en la televisión de Miami que la ayuda solidaria de Venezuela a Cuba para paliar los efectos del huracán “consiste en unos cuantos miles de toneladas de torres para bloquear las transmisiones de Estados Unidos, equipos para reconstruir todas esas torres que sirven para ese tipo de bloqueo, además de la técnica que ello necesita para instaurar la represión”.

Tan aberrada visión prevalece en la extrema derecha estadounidense, que ahora amenaza con iniciar también transmisiones de radio y televisión contra Venezuela, en respuesta al surgimiento de Telesur, y por la solidaridad del gobierno venezolano con Cuba.

Según el representante republicano de la Florida Connie Mack, quien propuso una enmienda sobre el tema, “se podría autorizar a la Junta de Gobernadores para las Transmisiones a iniciar las transmisiones de radio y televisión hacia Venezuela de forma similar a las actuales transmisiones de radio y televisión Martí contra Cuba”.

Con la misma intensidad con que la Casa Blanca arrecia su guerra electrónica, en Miami las televisoras y radios locales se esmeran en transmitir una imagen de crisis y caos en Cuba, donde una situación insostenible conducirá a un estallido social en la isla. Quien escuchara a estos terroristas mediáticos se “convencería” sin remedio de que a la Revolución le quedan unas pocas horas, por lo que se puede apreciar que no hay forma alguna de que aprendan las lecciones de la historia.

No ha faltado tampoco algún que otro corresponsal extranjero en La Habana que se haya dejado arrastrar, consciente o inconscientemente, por la corriente de la provocación y la insidia.

Casi simultáneamente, el 13 de julio, a solo cinco días del paso del huracán, pretextando el accidente del remolcador ocurrido hace once años ―que fue secuestrado a mano armada del muelle de este tipo de embarcaciones auxiliares de la navegación, y que dio lugar a la muerte lamentable de numerosas personas, incluidos mujeres y niños, y de lo cual de modo infame se culpaba a la Revolución― alrededor de veinte individuos que forman parte de los mencionados grupúsculos, al pasar por frente al hospital “Hermanos Ameijeiras”, profirieron gritos insultantes que dieron lugar a la inmediata respuesta indignada de los vecinos de la zona y trabajadores del centro, lo que hizo necesario la protección de los provocadores por parte de las autoridades.

Debo añadir otro antecedente. Cuando el país estaba enfrascado en una batalla histórica contra el imperio por la justicia denunciando la entrada clandestina a Estados Unidos de Posada Carriles bajo la protección de la mafia cubanoamericana y las autoridades de ese país ―responsable junto a Orlando Bosch de la muerte de 73 personas en la conocida tragedia de Barbados― y exigiendo su arresto y extradición a Venezuela, la Oficina de Intereses trabajaba intensamente en la organización de una supuesta Asamblea en Defensa de la Sociedad Civil, convocada oficialmente nada menos que para el 20 de mayo, fecha bochornosa e infausta de nuestra historia. Todo estaba concebido y financiado por el gobierno de Estados Unidos.

La denuncia de Cuba formulada el 11 de abril y la reunión en La Habana de personalidades de todo el hemisferio para exigir la extradición a Venezuela del terrorista y denunciar la Operación Cóndor y los monstruosos crímenes cometidos por las dictaduras militares con la complicidad del gobierno de Estados Unidos ―especialmente cuando Bush padre era jefe de la CIA y más tarde vicepresidente de Estados Unidos, lo cual coincidía a la vez con la guerra sucia contra Nicaragua y el escándalo Irán-Contra― ponían en aprietos al gobierno de Bush y sus principales cómplices.

Con anterioridad al acto terrorista de Barbados, participantes de la Operación Cóndor, Orlando Bosch y Posada Carriles cargaban con la responsabilidad de la organización y concepción de gravísimos crímenes contra relevantes figuras chilenas y de otros países latinoamericanos.

Era evidente el propósito de la SINA y sus asalariados de llevar a cabo una provocación contra las autoridades revolucionarias cubanas, que apartara a la opinión internacional de la escandalosa confabulación y complicidad entre Bush hijo y el principal terrorista del hemisferio, al que sacó de la prisión en Panamá y le permitió después su ingreso en Estados Unidos.

La presunta Asamblea en Defensa de la Sociedad Civil contó con la presencia del jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos y hasta recibió un mensaje directo de Bush y de grupos terroristas de Miami. Hasta el propio Posada Carriles, envió su apoyo y saludo a la Asamblea en Defensa de la Sociedad Civil. Todos los datos e incidencias de la grotesca reunión provocadora están registrados y serán puestos oportunamente a disposición de la opinión pública. El hecho es que la ecuanimidad y sangre fría de la Revolución echó por tierra la burda maniobra no sin grandes esfuerzos para contener la indignación de la población vecina, que no podía comprender la razón de aquella tolerancia ante tal reunión mercenaria y traidora.

Envalentonados por la aparente impunidad de sus aventuras, el pasado viernes 22 de julio, cuando todo el esfuerzo se concentraba en la reconstrucción del país, los “defensores de la sociedad civil” ―alentados por la Oficina de Intereses y fuertemente estimulados por los vuelos y transmisiones casi a diario de los aviones militares y los mensajes subversivos que entrañaban, unido a la creencia difundida por la mafia de Miami ya casi haciendo las maletas ante un inminente colapso de la Revolución― se animaron a instrumentar una nueva provocación; pero esta vez el pueblo, indignado con tan desvergonzados actos de traición, se interpuso con sus expresiones de fervor patriótico y no permitió moverse a un solo mercenario (Aplausos). Y así ocurrirá cuantas veces sea necesario (Aplausos) cuando traidores y mercenarios sobrepasen un milímetro más allá de lo que el pueblo revolucionario, cuyo destino y cuya vida están en juego frente al imperio más voraz, más inhumano y cruento de la historia, está dispuesto a permitir (Aplausos prolongados y exclamaciones de: “¡Pa’lo que sea, Fidel, pa’lo que sea!” “¡Pin, pon, fuera, abajo la gusanera!” “¡Fidel, seguro, a los yankis dales duro!”).

La publicitada disidencia o supuesta oposición en Cuba no existe más que en la mente calenturienta de la mafia cubanoamericana, y de los burócratas de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Se autoengañan o se autointoxican con sus propias mentiras. Compran gente oportunista, divorciada de toda actividad productiva o servicio útil, muchas veces personas vagabundas y no en pocas ocasiones lumpen o delincuentes que no cuentan con el aprecio y el apoyo de nadie. Se repiten las circunstancias en que las autoridades tienen que protegerlos cuando tratan de instrumentar alguna provocación, y para lo cual lo primero que hace la Oficina de Intereses es citar a la prensa extranjera. Es lo mismo que cuando invadieron el país con mercenarios armados, antiguos batistianos muchos de ellos, partiendo del supuesto de que el pueblo se levantaría de inmediato contra la Revolución. Nadie los conoce en Cuba, viven de la publicidad en el exterior. La mafia terrorista y el gobierno de Estados Unidos se aprovechan descaradamente de las facilidades que ha ofrecido Cuba para que numerosas agencias internacionales y órganos de prensa residan e informen desde Cuba sin restricción alguna de nuestra parte para que se muevan y actúen con entera libertad. Algunos realmente lo hacen en plena complicidad con la Oficina de Intereses de Estados Unidos para desinformar y engañar al mundo sobre la realidad cubana. De sobra saben todos que ningún proceso revolucionario contó jamás con el consenso y el apoyo abrumador y la confianza con que cuenta la Revolución Cubana (Aplausos) por su firmeza y lealtad a los principios, la valentía y el espíritu internacionalista y la solidaridad del pueblo cubano.

Más valdría que el imperio no se dejara llevar por ilusiones que lo conduzcan a errores más graves, porque nada de lo que ha ocurrido en otras partes será comparable con lo que ocurriría aquí con los que intenten apoderarse de Cuba (Aplausos y exclamaciones de: “¡Si deshecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos, la sabrán defender todavía!”).

Hace ya mucho tiempo, más de un siglo, Maceo se lo advirtió: solo recogerán el polvo de su suelo anegado en sangre si no perecen en la contienda (Aplausos). Hoy podemos añadir: no podrían recoger siquiera el polvo de su suelo, y tendrían que derramar mucha más sangre que en cualquier otro lugar del planeta (Aplausos). ¡Lo juramos! (Exclamaciones de: “¡Lo juramos!” “¡Fidel, Fidel!” “¡Pa’lo que sea, Fidel, pa’lo que sea!” “¡Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos!”)

No quiero dejar pasar esta ocasión sin abordar otros temas de mucho interés para nuestro pueblo.

Durante los primeros seis meses de este año, el país debió enfrentar una compleja situación producto de la sequía, la escasez de energía eléctrica y, más recientemente, las consecuencias del huracán Dennis.

Los enemigos de la Revolución, como ya explicamos, han pretendido utilizar estos hechos jubilosamente para afirmar que Cuba está atravesando una profunda crisis económica. No aprenden y una vez más subestiman la capacidad de resistencia y de lucha de nuestro pueblo.

El sólido crecimiento que comenzó a mostrar nuestra economía ya desde el pasado año se ha visto reforzado en este primer semestre del 2005, lo cual puedo mostrar con datos irrefutables que así lo demuestran y que les expondré a continuación.

En el primer semestre la economía cubana creció un 7,3% (Aplausos) y se estima un crecimiento de alrededor del 9% al finalizar el año (Aplausos), a partir de las positivas tendencias que se aprecian en la misma.

Tal desempeño hasta junio se basa en el incremento de 13 de las 22 ramas de la industria, entre las que se destacan la metalurgia ferrosa con un 15,5%; la metalurgia no ferrosa, un 9,2%; la gráfica, un 21,7%; la de confecciones, un 7,0%; la alimentaria, un 3,6% y la de bebidas y tabacos, un 4,4%.

Las construcciones crecen un 8,2%, las comunicaciones 7,1%; el comercio 10% y la esfera de los servicios 13,3%.

La producción equivalente de crudo nacional y gas alcanza alrededor de 1 900 000 toneladas, es decir, cuatro veces lo que se obtenía al iniciarse el período especial. En la actualidad se desarrolla un importante esfuerzo para perforar y poner en producción nuevos pozos de petróleo y gas que brinden al país un considerable avance hacia el autoabastecimiento energético.

La refinación de crudo creció un 9,2%, lo que permitió obtener un ahorro de 29 700 000 dólares por el total de productos refinados, en comparación con sus precios internacionales. El consumo de combustible se mantuvo, en cambio, a niveles similares al año precedente.

La generación de electricidad se redujo un 4% debido a averías en plantas generadoras, por un lado, y a la prolongación de los períodos de mantenimiento de las mismas, afectando actividades productivas y de servicios, así como a la población.

Para el mantenimiento de estas plantas se han duplicado los recursos en divisas a invertir hasta diciembre del 2005, que sobrepasan la cifra de 100 millones de dólares.

Se desarrolla un programa para la mejora de las redes eléctricas del país, al que se destinan adicionalmente 50 millones de dólares, del cual se ha ejecutado el 34% en los primeros cinco meses.

Este programa permitirá reducir las pérdidas totales por distribución de electricidad de aproximadamente el 16,5% al 11% e incrementar la calidad del servicio.

Se lleva a cabo una profunda revolución en la concepción de la producción y uso de la energía eléctrica. Se han adquirido ya 282 millones 100 000 dólares en equipos y materiales que están en proceso de instalación, lo que permitirá disponer, antes de un año, de un millón más de kilowatts de generación eléctrica.

Uso el dólar en la exposición para una mejor comprensión de los costos en divisas convertibles.

A la cifra señalada de nuevas capacidades de generación eléctrica se añadirán 200 000 kilowatts por una nueva planta de ciclo combinado y la adaptación de una planta termoeléctrica, hoy paralizada, al consumo de gas acompañante. Sumada esta nueva capacidad al ahorro de no menos de un millón de kilowatts que se alcanzará mediante la inversión de más de 250 millones de dólares, la producción, los servicios y los núcleos familiares dispondrán, a partir del segundo semestre del 2006, de una capacidad de energía eléctrica que duplica la actual.

Junto al problema eléctrico, habrá de resolverse la necesidad de combustible doméstico. Personalmente, como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, dedico a este problema una parte importante de mi tiempo, y no exagero en lo que he dicho, más bien hablo con discreción y una reserva de posibilidades adicionales.

Se ha contratado la compra de más de 3 100 000 ollas de presión, 3 500 000 ollas arroceras, 3 100 000 ollas de presión eléctricas, 3 800 000 hornillas eléctricas y 1 100 000 ventiladores de 12 pulgadas.

También se han adquirido más de 5 300 000 juntas de refrigeradores, 650 000 termostatos y 7 millones de juntas de cafeteras. Estos equipos y accesorios, que ya se han comenzado a distribuir progresiva y cuidadosamente, continuarán entregándose durante el segundo semestre, según el programa previsto.

En la industria farmacéutica se están invirtiendo más de 100 millones de dólares. Su producción crece sostenidamente.

Se trabaja en la ampliación y remodelación de las plantas de yogur de soya, elevando su capacidad de producción a un millón de litros diarios, que se irá utilizando progresivamente.

Se trabaja y se invierte para procesar 25 000 toneladas anuales de chocolate con leche. Se estima un nivel de producción en lo que resta del año de 12 000 toneladas para distribuir a la población.

El programa de producción de café de calidad incluye la introducción y montaje en las actuales torrefactoras de 30 máquinas de envase, 2 nuevos tostaderos y el cambio de 7 molinos, equipamiento que ya está contratado. En agosto comenzará la distribución por algunas provincias a partir de la capacidad instalada.

Para ampliar, garantizar y asegurar el almacenaje de cereales y granos de leguminosas, se ha emprendido la construcción de capacidades para medio millón de toneladas de silos metálicos de óptima calidad.

Se trabaja igualmente en la ampliación de la capacidad de producción de pastas.

Se ampliarán las industrias actuales del Poder Popular para la producción de fideos y se montarán 15 nuevas fábricas similares.

Se montarán 2 nuevas fábricas de pastas alimenticias en los antiguos centrales “Noel Fernández” (Camagüey) y “Marta Abreu” (Cienfuegos). Se ubicará una nueva línea de pastas en Vita Nuova de 1 750 kilogramos por hora, y se modernizará Buona Sera de Santiago de Cuba.

La capacidad total a poner en marcha ascenderá a 70 000 toneladas entre pastas largas y cortas.

Se prevé la adquisición de 2 nuevas plantas de procesamiento de cacao con capacidad de 25 000 toneladas cada una.

Esta decisión, además de satisfacer las necesidades nacionales, permitirá producir manteca de cacao de alta calidad para la exportación, así como otros derivados del cacao.

Como parte de la política de reforzamiento de la alimentación de nuestro pueblo, se lleva a cabo un programa para incrementar la producción de huevo. El objetivo es alcanzar en el 2006 una producción de más de 2 200 millones de unidades.

Para asimilar el aumento en la disponibilidad de carne de cerdo se han decidido un conjunto de inversiones.

Se trabaja en la recuperación de la capacidad de producción de carne de cerdo, con vistas a alcanzar en el 2006 una producción total de 80 000 toneladas de carne en pie y preparar las bases para lograr 100 000 toneladas en el 2007.

Se ampliarán considerablemente las áreas de cultivos protegidos y semiprotegidos para la producción de vegetales de alta calidad para consumo nacional y exportación.

La producción de níquel alcanzó en el primer semestre 38 200 toneladas, lo que representa un incremento con relación al año anterior. Las exportaciones de esta producción constituyeron la fuente más importante de ingresos para el país por exportación de bienes, al totalizar 545 millones de dólares en el primer semestre.

El arribo de visitantes al país hasta junio 30 crece un 8%, previéndose alcanzar en el año los 2 300 000 visitantes planificados.

Los ingresos turísticos crecen un 11,5% con relación al año anterior, con un nivel de ocupación lineal del 66,9%.

Durante el año 2005 se prevé poner en explotación 4 nuevos hoteles, que aportarán 1 921 habitaciones para el turismo internacional.

La industria electrónica duplica la producción de softwares y de televisores.

En el semestre crecieron las producciones de cemento en un 20,8% y las de barras de acero en un 5%.

Con el propósito de dar respuesta a las necesidades más apremiantes para aumentar nuestra capacidad constructiva, se han aprobado inversiones que ya comienzan a ejecutarse por 62 millones de dólares, que incrementarán un 51% la producción de arena, un 74% la de piedra, un 59% la de bloques y un 49% los elementos de piso.

Hay ya 7 300 viviendas terminadas en el 2005. En lo que resta del año se repararán la mayor parte de las viviendas afectadas parcialmente por el huracán Dennis, se construirán nunca menos de 10 000 nuevas de las totalmente destruidas y se continuarán los planes de terminación y de nuevas construcciones para las necesidades más apremiantes, hasta alcanzar no menos de 30 000 adicionales.

Están ya contratados o en vías de contratación los materiales necesarios para un total de 100 000 nuevas viviendas en el año 2006, que constituirán, por amplio margen, la cifra más alta de nuestra historia. No se incluye en esta cifra un elevado número de reparaciones. De nuestro esfuerzo humano dependerá todo.

La peor sequía, desde que existen registros, azotó al país desde el año 2003 hasta el pasado mes de mayo del 2005. El impacto económico de la misma se estima en más de 1 200 millones de dólares.

Para enfrentarla, se invirtieron en obras hidráulicas, hasta el 2004, 183 millones de dólares, y este año se calcula ejecutar una cifra adicional de 60 millones.

Ha sido necesario igualmente invertir en gastos corrientes más de 70 millones de dólares, que incluyen 28 000 toneladas de diesel y 14 000 de gasolina, especialmente para llevar agua a la población afectada, que alcanzó más de 2 500 000 habitantes en los momentos más críticos, llegándose a servir agua con pipas a cerca de 2 millones de personas.

Para la vitalidad de la economía, resulta indispensable la reanimación del transporte de carga, seriamente afectado en estos años de período especial.

El período especial y el bloqueo de Estados Unidos golpearon duramente el transporte ferroviario hasta el punto de hacerlo casi colapsar.

Se están invirtiendo con urgencia el presente año alrededor de 40 millones de dólares en transporte de carga por ferrocarril. Se han reparado ya 32 locomotoras y 1 000 vagones de carga. Deberán repararse otras 18 locomotoras y casi mil vagones adicionales en los próximos meses, que transportarán áridos y cemento para las obras de la Batalla de Ideas y el programa de construcción de viviendas.

Se adquirieron en China 12 locomotoras nuevas, que arribarán en noviembre de este año.

La carga transportada por el ferrocarril creció en 47 900 toneladas con respecto al primer semestre del año anterior.

En el caso del transporte automotor de carga, se han reparado y puesto en marcha 486 camiones que estaban paralizados.

El parque automotor del Ministerio del Transporte transportó en el semestre 66 100 toneladas por encima de igual período en el 2004.

Se adquirieron o están en proceso de adquisición equipos portuarios, metales para vías férreas y equipos y piezas para camiones por más de 15 millones de dólares.

Se han contratado en China 1 000 ómnibus modernos para transporte a distancia, con motores altamente eficientes en el uso del combustible. Ya han arribado 200 al país y se emplean en necesidades vitales. Se calcula transportar ya este año casi 3 millones más de pasajeros que lo previsto.

Se impone ineludiblemente la revisión de las tarifas, dado que el elevado costo del combustible y los equipos haría totalmente imposible prestar este servicio con los precios históricos.

En el sector de la salud, las inversiones reciben un significativo impulso durante el primer semestre, como jamás pudo hacerse en el pasado. Se concluyeron las 448 salas de rehabilitación que necesitaba el país.

Han recibido reparación capital 123 policlínicos.

De los 444 policlínicos existentes, casi la totalidad cuenta ya con electrocardiógrafos, 396 han recibido por primera vez equipos de ultrasonido con tres transductores y 115 cuentan con equipos nuevos de rayos x. En cada uno de ellos se instalará el servicio de endoscopia; cada uno cuenta en la actualidad con 4 computadoras y una biblioteca y 368 han sido ya conectados con Internet.

Desde enero del 2004 se cuenta con 118 salas de terapia intensiva en municipios que lo requerían, donde hasta febrero del 2005 se habían atendido 42 561 pacientes, de los que se salvó la vida a 13 025, el 92% de los que presentaban riesgo inminente de muerte.

Las clínicas estomatológicas, han recibido 851 conjuntos dentales nuevos.

Están en proceso de remodelación, ampliación y equipamiento más de 50 hospitales, para prestar servicios de excelencia a pacientes nacionales y del exterior. El programa se inició en el 2004 con un costo calculado en 835 millones de dólares, que incluyen equipos de última generación valorados aproximadamente en 400 millones de dólares.

Entre los equipos de alta tecnología con los que hoy cuentan están 27 tomógrafos computarizados de un corte, con lo cual disponen ya de él todas las provincias del país, 9 de 64 cortes, 8 de resonancia magnética y 8 de ultrasonido tridimensional, que por primera vez se emplearán en Cuba.

El programa se acompañará con la construcción de 44 alojamientos hospitalarios, que sumarán 6 886 habitaciones. Se emplearán igualmente, en servicios internacionales de salud, numerosos hoteles de tres y cuatro estrellas.

El país cuenta ya con capacidad de operar y prestar servicios en todas las ramas de la oftalmología a cientos de miles de pacientes. Cien mil hermanos venezolanos los recibirán el presente año, en el que han sido operados hasta ayer, 25 de julio, 25 024 pacientes de ese país y una cifra similar de cubanos.

No menos de 15 000 ciudadanos de la comunidad del Caribe los recibirán entre la segunda quincena de julio del 2005 y junio del 2006. Venezuela y Cuba han ofrecido prestarlo igualmente a otros 100 000 latinoamericanos en el mismo período. Se trata de una hazaña solidaria y humana sin precedentes en la historia del mundo.

La revolución educacional que ha venido llevando a cabo nuestro país al calor de la Batalla de Ideas ha producido un salto de calidad igualmente sin precedentes en el proceso docente-educativo.

En esta esfera, se concluyó la reparación capital de 111 grandes escuelas y se continúa trabajando en 56, así como en 5 Institutos Pedagógicos.

Se inició igualmente la reparación capital de 25 politécnicos de computación, con capacidad para 40 000 alumnos, así como de 15 preuniversitarios en la provincia La Habana, de los 40 que recibirán esa mejoría. El costo de estos programas asciende a más de 120 millones de dólares.

Se concluyeron 118 Joven Clubes en el semestre, a un costo de 21 millones de dólares.

Hasta el cierre del presente curso se han concluido 1 197 obras por el programa de la Batalla de Ideas, que benefician a 503 174 estudiantes.

Se trabaja en la reparación capital de 16 EIDE, a un costo superior a los 14 600 000 dólares, concluyéndose una y 113 objetos de obra.

Se incrementaron 20 sedes universitarias en las prisiones, con unos 590 estudiantes.

Como prueba de las potencialidades de nuestra economía, en el mes de mayo se incrementó el salario mínimo, pasando de 100 a 225 pesos, y benefició a 1 657 191 trabajadores, los que representan el 54% de los empleados por el Estado, con un costo anual de 1 065 millones de pesos. Ello elevó el salario medio a fines del primer semestre a 334 pesos, de 282 al cierre del 2004.

En el mes de julio se incrementaron los salarios en los sectores de salud y educación, lo que benefició a 857 400 trabajadores, con un costo anual de más de 523 millones de pesos.

En la Seguridad Social se incrementaron las pensiones a un millón 468 000 personas, algo más del 97% del total.

En la Asistencia Social se benefició a 476 512 personas con un incremento de 50 pesos mensuales.

Ambas medidas representan un costo anual de unos 1 190 millones de pesos.

Las medidas señaladas han beneficiado a 4,4 millones de personas, que representan el 30,9% de la población, con un costo anual de unos 2 780 millones de pesos. Continuará incrementándose sucesivamente el salario a otros sectores.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 26,3% durante el primer semestre con relación a igual período del 2004.

El saldo favorable en el comercio de servicios logra compensar el desbalance del intercambio de bienes, resultando un discreto saldo positivo en la balanza comercial, algo superior incluso al obtenido el año precedente.

En las exportaciones de bienes se destacan por su importancia el níquel, los medicamentos genéricos y biotecnológicos, el tabaco y el azúcar crudo, en tanto que en los servicios juegan un papel decisivo los servicios médicos y el turismo.

Estos resultados se obtienen en medio de un proceso de reordenamiento de la actividad de comercio exterior donde el número de empresas autorizadas a importar se redujo de 192 a 89 y donde el 67% de las importaciones totales del país se concentran en 23 entidades, reduciéndose además la participación de intermediarios en un 26% en los últimos dos años.

Respondiendo a una política económica que asegurara la satisfacción de los intereses sociales y de las prioridades fundamentales del país, se han adoptado un conjunto de medidas en la esfera monetaria tendentes al fortalecimiento de la moneda nacional. Ya a mediados del 2003 se elimina el dólar en las transacciones entre empresas y se implanta un control de cambios en el Banco Central para las operaciones externas. En noviembre del 2004, como respuesta a las amenazas del Gobierno de Estados Unidos, también se suprime la circulación del dólar en la red de tiendas en divisas y se les aplica una penalización del 10% a las operaciones de cambio de esta moneda, medida que fue implantada brindando el máximo de facilidades a la población y sin afectar sus depósitos bancarios.

A inicios del presente año, estas acciones se complementan mediante una revaluación del peso cubano respecto al peso cubano convertible del 7%, con lo cual se incrementó el poder adquisitivo del peso cubano en la red de tiendas en divisas. Adicionalmente, el peso cubano convertible fue revaluado en un 8% respecto al dólar y otras divisas.

Estas medidas han fortalecido nuestra soberanía monetaria y han propiciado una mayor equidad entre los estratos de la población que reciben ingresos en distintas monedas. En la actualidad el total de la moneda que circula es emitida por el Banco Central de Cuba, a diferencia del pasado en el que una parte de ella era emitida por una autoridad monetaria de un país que mantiene un férreo bloqueo contra Cuba.

Algunos efectos prácticos han sido: un incremento del ahorro en pesos cubanos del 32% con relación a septiembre del pasado año, lo que expresa una mayor confianza en la moneda nacional; el aumento de la proporción de los depósitos de pesos cubanos convertibles en el total del ahorro en divisas, que de un 20% pasa a un 50% del total; y un significativo incremento de las divisas captadas por el Banco Central.

Asimismo se logró disminuir sustancialmente la participación del dólar en el total de entradas en divisas en efectivo del país. En el pasado la participación del dólar excedía el 90%, mientras que en la actualidad se mantiene alrededor del 30%, lo cual disminuye sustancialmente el riesgo derivado de las amenazas del Gobierno de Estados Unidos.

A partir del presente año se ha establecido una racional centralización de las decisiones sobre el empleo de las divisas. La autorización para estas transacciones debe obtenerse antes de contraer las obligaciones, lo cual ha significado una mayor efectividad en las contrataciones y más seguridad en el cumplimiento de los compromisos de pago. Además, esto ha contribuido considerablemente a la lucha contra el delito y la corrupción. Con ello también se ha propiciado tomar importantes decisiones para eliminar intermediarios comerciales no representativos en el comercio internacional, cuya actividad originaba un incremento desproporcionado de los precios de las mercancías y servicios que el país adquiere en el exterior.

Mediante este proceso se concentraron en el Banco Central los ingresos en divisas del Estado y la posibilidad de poder disponer de los mismos, lo cual ha reforzado de modo relevante la capacidad negociadora del Estado socialista con los consiguientes beneficios en la gestión comercial y financiera. También ha posibilitado cumplir rigurosamente con las obligaciones derivadas de los nuevos compromisos financieros externos y de las deudas renegociadas, lo cual ha permitido tener acceso a nuevos financiamientos en condiciones más ventajosas.

Por último, como parte de los acuerdos derivados del ALBA, se creó una filial bancaria de un banco cubano en Venezuela y se autorizó la apertura de una filial de un banco venezolano en Cuba.

Por primera vez desde el comienzo del período especial en el 2004 el saldo de las operaciones corrientes resultó superavitario, debido principalmente al notable incremento en los servicios exportados. Se prevé para el presente año un resultado más favorable a partir de mayores ingresos por los servicios prestados.

Las ventas en las tiendas de recaudación de divisas se estima alcancen, al cierre del 30 de junio, una cifra 6,1% superior a la del pasado año.

El acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, suscrito bajo los principios del ALBA, constituyó un paso considerable en el camino de la unidad y de la verdadera integración entre los pueblos de la América Latina y el Caribe. El de Petrocaribe constituye otro paso extraordinario y un verdadero ejemplo de hermandad y solidaridad entre los pueblos.

El intercambio comercial entre Venezuela y Cuba se elevará ya este mismo año a no menos de 3 000 millones de dólares.

Ambos países serán sin duda los dos que más crecimiento económico alcancen en el 2005 en este hemisferio.

Por estos nobles, constructivos y pacíficos esfuerzos, el gobierno imperialista acusa a Venezuela y a Cuba, a Chávez y a Castro, de desestabilizar y subvertir a los países de la región.

Ante semejantes imputaciones a Venezuela y a Cuba, si el Presidente Chávez estuviera de acuerdo, un día como hoy sería la ocasión propicia para responder: ¡Condenadnos, no importa, la historia nos absolverá!

(Ovación)

sábado, julio 23, 2005

Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz, en el acto de graduación de los pioneros de 9no grado

de la Secundaria Básica Experimental “José Martí”, en el Palacio de las Convenciones, el 23 de julio de 2005.

Queridos alumnos que se gradúan;

Padres y familiares;

Profesores;

Dignísimo colectivo que ha hecho posible lo que hoy estamos celebrando:



Se gradúan, algo que ya todo el mundo sabe, 345 pioneros que se encontraban en séptimo grado el día 6 de septiembre de 2002, cuando tuvo lugar la inauguración de la escuela Secundaria Básica Experimental “José Martí”.

Son los primeros egresados de noveno grado de esta escuela, educados bajo la nueva concepción del profesor general integral que trabaja con 15 adolescentes, transita con ellos desde el séptimo al noveno grado, y que ha sido el amigo, el consejero, el guía de cada uno.

Este profesor general integral ha mantenido el estudio y el trabajo sistemático con los padres —trato de ver dónde están los padres, arriba, allá también (Señala). Los saludo especialmente y los felicito (Aplausos)—, recabando su cooperación, tal y como les pedimos aquella noche en el cine-teatro Payret, donde tuvimos que refugiarnos, si mal no recuerdo, porque venía un aguacero grande, entonces llovía, y ahora ha vuelto a llover.

Cuando escogíamos esta escuela, ya habíamos vencido la meta de una primera experiencia en la ESBEC cosmonauta “Yuri Gagarin”, bajo la conducción de los primeros profesores generales integrales: Los Valientes. Era necesario extender el experimento a una escuela urbana externa, que desempeñaba su labor en una de las más complejas circunstancias de la capital, no se escogió la más fácil. Era en medio de los primeros años ardientes y creadores de la batalla de ideas.

Las reflexiones que determinaron un especial esfuerzo de la Revolución en los grados séptimo, octavo y noveno, que en Cuba calificamos como enseñanza secundaria básica, están contenidas en las siguientes palabras que tuve oportunidad de pronunciar por aquellos días, y que a mi juicio, mantienen hoy plena vigencia en el ámbito mundial.

“La situación de la enseñanza secundaria básica es un desastre, criterio generalizado, suscrito incluso por los organismos internacionales relacionados con la educación.

“Era un sistema tradicional de enseñanza heredado de Occidente y concebido para élites minoritarias.”

Quisiera saber cuántos de ustedes pertenecen a elites minoritarias, o cuál de los padres. Sabemos muy bien que es a la inversa.

“Bajo el sistema actual” —decía entonces— “que implica la atención por un profesor especializado por materia de numerosos grupos que pueden ascender a cientos de alumnos” —aquí se señaló por Mara, cuando habló de que ella atendía a más de 200—, “nadie tiene responsabilidad especial, no conoce, ni puede conocer al niño, su conducta general, carácter, temperamento, problemas personales, dificultades en el seno familiar.

“El alumno pasaba a manos de 11, 12 y hasta 13 profesores según el grado, donde era difícil conocer el nombre de todos los alumnos y donde nos preguntábamos si realmente podía leer y analizar a fondo los exámenes o trabajos escritos de más de 200 adolescentes.”

Era un método que nada tenía que ver con la educación, un método rudimentario, ineficiente y complicado de instruir —sin que, por supuesto, ninguna culpa tuvieran los profesores, ellos lo habían heredado así de los últimos siglos—, un método sin que nadie integre sus conocimientos, su cultura y sus valores. Sin duda, no era la forma ideal de educar a un adolescente de 12 años de edad, como los que graduamos hace dos días en Cárdenas, lo recuerdo; niños que recién iban a comenzar la adolescencia, que entran en una etapa decisiva e irreversible de su personalidad y de su vida. Se trata de seres humanos, no de máquinas, no de autómatas, y no de personas llamadas irracionales, de otra especie.

Unido a lo anterior, concretamente en nuestro país, especialmente la capital, estaba la falta de profesores para muchas materias, la angustiosa búsqueda de ayuda entre los estudiantes universitarios para que impartieran una o varias horas semanales de clases, la utilización de los estudiantes de los institutos pedagógicos, las apelaciones a voluntarios entre profesionales, los cambios o confecciones de horarios que se ajustaban a las escaseces de profesores. Las escuelas se veían obligadas a confeccionar horarios nada óptimos para enfrentar la carencia de profesores especializados. ¿Acaso les ocurrió esto a algunos de ustedes?

En el caso concreto de Ciudad de La Habana, al analizar los detalles de esta enseñanza nos encontramos con que el número de aulas era bastante inferior al número de grupos de alumnos en ese nivel; no se cumplía la doble sesión, ni podía cumplirse; no todos los alumnos regresaban en el horario de la tarde; aprendían, aproximadamente, entre el 20% y el 25% de los contenidos del grado.

Las dificultades se centraban fundamentalmente en esta ciudad, y de ella partimos para enfrentar, en medio del período especial y el bloqueo, la situación de la enseñanza secundaria básica. Esto dijimos entonces, cuando todo estaba por ver.

¿Cuál ha sido el resultado a los tres años de iniciado este experimento? Los principales indicadores de eficiencia arrojan los siguientes datos: 98,2% de asistencia de alumnos, 98,5% de puntualidad, 90,8% de eficiencia en el ciclo.

De 380 alumnos que comenzaron el séptimo grado, solo 35 no concluyeron sus estudios en la “José Martí”; de ellos, 27 lo hicieron en otras escuelas secundarias por traslados de las familias a otras provincias, o en escuelas de oficios y de conducta en la ciudad, y 8 alumnos emigraron del país en el seno de su núcleo familiar.

Entre los principales logros de la escuela se encuentran la consagración de sus claustros de profesores, la integración de todas las organizaciones del centro y el vínculo con la familia.

La organización escolar alcanzó un viraje impresionante, hoy es una escuela con estricta disciplina —se puede ver, se puede percibir, se puede respirar—, y es muy agradable que a ello se une —y lo he visto— una esmerada educación formal, que no se veía por ninguna parte y no sé si se vio alguna vez en nuestro país. Da gusto ver la forma educada con que se dirigen a los demás, con que hablan, con que se expresan. No he visto ninguna otra escuela así, y albergo la esperanza de que un día, no lejano, todas sean así.

En esa escuela se escucha el criterio de los alumnos, se materializa el concepto estratégico de la microuniversidad, se ha rescatado, o se ha creado, la sana tradición de himnos y canciones nacionales o patrióticas, a veces las dos cosas, donde se trabaja sistemáticamente en el desarrollo de una cultura integral de los alumnos en temas políticos, para superar lo peor y más terrible, la ignorancia sobre este tema tan decisivo para la vida de las sociedades y del mundo; temas también de actualidad nacional e internacional, sin lo cual estaremos como ciegos por el mundo, sin un bastón siquiera; temas de historia, arte, economía y ciencia. Si no conocemos de esos temas, no sabremos nada de nada.

El trabajo con la familia se intensifica con la visita al hogar por parte de los profesores y la realización de reuniones de padres, convertidas en verdaderas escuelas de preparación familiar, a lo que se suman los contactos individuales cuando la situación lo requiere.

No puede haber otra forma de trabajar como maestro, de cooperar y de alcanzar los sagrados y altísimos objetivos de una escuela y de la educación.

La Organización de Pioneros “José Martí” asumió nuevas y más eficientes vías de trabajo.

Se logró un mayor protagonismo de los alumnos, la autodirección, los análisis profundos durante las asambleas que elevaron su calidad y el logro de la crítica y autocrítica consecuente.

El uso de las videoclases, teleclases y softwares educativos con que cuenta la enseñanza, y el papel del educador, del profesor general integral, ha sido clave en la preparación de los docentes junto al trabajo metodológico de cada uno de los grados, para dar respuesta al objetivo estratégico de las transformaciones y elevar los niveles de conocimiento de los alumnos.

En esta escuela no se pierde un turno de trabajo.

Los resultados del aprendizaje se han comportado de la forma siguiente: en materia tan importante como la matemática, de un 29,2% de respuestas correctas en octubre del 2002, en el diagnóstico inicial de la escuela, a un 69,1% en el operativo de calidad realizado en el pasado mes de mayo. Dos estudiantes resultaron ganadores a nivel nacional en el concurso de matemática.

En español, de un 59% de respuestas correctas en octubre del 2002, en el diagnóstico inicial de la escuela —no estaba tan mal la cosa como en matemática—, a un 69% en el operativo de calidad realizado en mayo del 2005.

En el quinto operativo de calidad realizado, los resultados de la escuela experimental “José Martí” presentan resultados superiores a la media nacional en 20,42 puntos porcentuales en matemática y 4,83 puntos porcentuales en español.

Los resultados confirman, a pesar de ser algo totalmente nuevo y sin experiencia previa, la validez del nuevo modelo educativo a partir de la concepción del profesor general integral y un mayor tratamiento individualizado a cada alumno y su familia.

Algunas opiniones de los padres de los alumnos que se gradúan en el día de hoy:

“Nuestros hijos han cambiado en la forma de pensar y actuar.

“Están mejor preparados nuestros hijos en la orientación profesional.

“Ha mejorado la disciplina de nuestros hijos.

“Han adquirido madurez y responsabilidad en el tema de sus decisiones.

“Estamos admirados de cómo nuestros hijos han ido cambiando su comportamiento en la casa y en sus gustos.

“Se interesan por el estudio y por lo que van a realizar en el futuro.

“Mi hijo me sorprendió cuando decidió ser maestro.

“Que mi hijo haya comenzado en el experimento es lo mejor que me ha pasado.

“Mi hijo ha crecido mucho humanamente. Hoy se preocupa más por los demás.

“Hoy mi hijo piensa en seguir estudiando; antes solo le preocupaba terminar el noveno grado.

“Los profesores de nuestros hijos han influido correctamente en la toma de sus decisiones.

“Estamos agradecidos de como se ha desarrollado la escuela en estos tres cursos.

“Se notan los cambios positivos, lo mismo en el aprendizaje que en lo educativo.

“Con el experimento se ha logrado más comunicación entre la escuela y el hogar.

“Pensamos que nuestros hijos han adquirido más cultura con este experimento.

“Mi hijo hoy es responsable ante cada tarea.

“Como madre, me sentí orgullosa de que mi hijo recibiera el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas.”

Se aprecia realmente satisfacción, orgullo.

Lo habíamos oído mencionar, pero lo entendemos mucho mejor esta tarde en este acto y ante la presencia de ustedes, los padres, los profesores y ellos.

En septiembre del 2003, hace solo dos años, se generalizaron en todo el país estas transformaciones en las escuelas secundarias básicas, constituyendo una concepción radical y profunda en su modelo educativo y formativo.

Fue un paso audaz, a partir de la experiencia que íbamos observando en la escuela experimental y nos decidimos por no esperar más, ni siquiera elaborar un programa de tres años para hacerlo. Calculamos qué hacía falta. Ya, desde luego, estaban estudiando varios miles de jóvenes en la escuela “Salvador Allende” y en otras escuelas pedagógicas a lo largo del país para formarse como profesores integrales.

Los recursos humanos no eran muchos. Los profesores de ese nivel y otros no estaban todos convencidos. Yo diría que ni siquiera la mitad, posiblemente mucho menos que un tercio.

La Ciudad de La Habana, el lugar de los desastres educativos, no tenía ni suficientes profesores, y mucho menos los suficientes alumnos de once o doce grados para ingresar en las escuelas donde se iban a formar los profesores integrales.

Ese fue el nombre que se les puso, como a los de primaria se les había puesto maestros emergentes, y todo el mundo asombrado pensando: “¿Y esa gente qué hará? ¿Qué demonio va a ocurrir con la educación secundaria o la primaria?”

En el 2000 —creo que fue en septiembre, por esa fecha más o menos— habíamos descubierto que se estaban acabando los maestros en esta Ciudad de La Habana; el promedio de edad crecía entre los maestros, muchos iban alcanzando la edad de jubilación y gracias a su estoicismo, a su espíritu de sacrificio se mantenían en las aulas, y en aquellas instalaciones de primaria que eran otro desastre, pues habían sufrido las calamidades de más de 10 años de período especial: a cuántas les faltaban ventanas, a cuál no le faltaba una o muchas goteras, y cómo estaban los baños, el agua corriente, la cocina, etcétera, etcétera, etceterísima. Y lo expreso así porque las vi en muchos lugares, y nos asombramos.

También de forma audaz —hay que decirlo— se decidió no solo preparar a los maestros emergentes —era inevitable— e iniciar un programa —por eso creo que fue en el 2000— de reparación capital de 769 escuelas primarias y secundarias de la ciudad, en dos años.

Todo el pueblo se volcó a la tarea, como solo puede hacerlo en una revolución, trabajando no se sabe cuántas horas de día y de noche. Creo que nuestro país nunca hizo un esfuerzo como aquel, en tan breve tiempo, incluso, con mucho menos recursos que hoy. Y se dijo para septiembre de tal año debe estar todo listo; era un compromiso y los compromisos hay que cumplirlos.

Cómo trabajó todo el mundo, cómo trabajó el Partido, la juventud, las organizaciones de masa, los organismos. Es que todo el mundo se comprometió, se enamoró de esa tarea, lo cual no era difícil, porque era la tarea de arreglar aquellas escuelas de los niños.

Si la situación era difícil con la vivienda y problemas de todo tipo, al menos aquellos niños tendrían escuelas sin goteras, con bombillos, con ventanas, con agua corriente, con baños, con cocinas que funcionaban, con refrigeración; con una dieta que si no era óptima era una dieta mejorada, con incremento de algunas cosas como las cantidades, por ejemplo, de granos, se duplicaron, y otras cosas. Fue un esfuerzo grande y se cumplió al pie de la letra.

No poca era la angustia esperando la hora, a veces lloviendo fuerte, cuando apenas faltaban tres semanas; a veces, cuando se descubría un techo con un problema por una columna y parecía imposible resolver aquello.

La última escuela creo que era la 400 fue inaugurada a finales de mayo y faltaba el resto, más de 360, y algunas eran nuevas, había que construirlas. Faltaban apenas dos meses. Alrededor de 45 000 constructores y vecinos trabajaban todos los días.

Fue realmente una hazaña, en medio del bloqueo asqueroso y el período especial heredado de los errores de otros, hablando así con mucha finura. Nosotros solitos luchando, resistiendo, cuando unos creían, al iniciarse aquella etapa, que era cuestión de días la noticia en cintillos de que la Revolución Cubana había ido abajo. Y la Revolución Cubana lo que hizo fue ir arriba, aunque algunos tontuelos no lo entienden y los imbéciles aquellos que están al norte de nosotros lo entienden menos todavía, porque cada vez están más embrutecidos por el odio y las decepciones, amargados, porque no han podido doblegar este pueblo; dedicados a comprar a unos cuantos pelagatos, mercenarios, hablando basuras y defendiendo incluso el bloqueo. Hay cosas que hablar de eso en su oportunidad.

Ahora no se debe perder un minuto: si viene un ciclón hay que atender el peligro, y si otro amenaza, pues también; si hay una crisis de electricidad, consecuencia de errores de conceptos de quienes se suponía que sabían, que a su vez lo habían copiado de otros países —de casi todos— que se suponía que sabían lo que estaban haciendo, derivado de la época en que un barril de combustible valía veinte veces menos; no se habían dado cuenta de las cosas nuevas que estaban pasando en el mundo.

Sí, pero errores de concepción que tan pronto fueron descubiertos, de inmediato se atacaron. No voy a decir nada más, esperemos. Ese es otro tema de otro momento, pero quiero decirles que sabemos lo que estamos haciendo y que no es poco. Ya veremos qué hacen los parlanchines, los ignorantes y los tontos.

No llamo tontos a los que sufren, no llamo tontos a los que padecen las consecuencias de algunas de esas escaseces que en el mundo van hacia arriba, porque en la sociedad moderna eso que antes no existía, eso que antes se resolvía con velas de grasa de ballena —ya las ballenas se acabaron, incluso— o de otro tipo, o con faroles, como aquellos que llevaron los alfabetizadores a las montañas, donde ni por casualidad se veía un pueblito con un poco de luces, o una casa con luz eléctrica.

Hoy esa energía y ese sistema es vital en una sociedad moderna, y en una sociedad que llevó ese servicio a más del 90% de la población, cuando, realmente, no llegaba al 50% el Primero de Enero de 1959, al triunfo de la Revolución, y eran goticas de electricidad lo que consumía un hogar. Hoy es vital, y más cuando vienen huracanes como estos; pero hay tiempo para abordar a fondo el tema, y no una sino más de una vez, y también qué hicieron los bárbaros, los salvajes, los genocidas, que invaden naciones enteras para apoderarse de la energía, ya les tocará su turnito de escuchar las verdades que deben escuchar. Solo menciono lo que hicimos para recordarles que no hay nada que este pueblo revolucionario no sea capaz de hacer en cualquier circunstancia (Aplausos).

Hablé de lo que se hizo en La Habana, pero continúa el esfuerzo en el resto del país, y continúan las obras de la batalla de ideas, cobran cada vez más fuerza, y son cada vez más escuelas primarias, secundarias, tecnológicas, en el resto del país, las que reciben la reparación capital, aunque las escuelas en el resto del país, con muchos problemas, no tenían una situación ni siquiera parecida a las de La Ciudad de La Habana. Y no solo eso, quedó organizado todo para que no se volviera a repetir aquello, y aunque a veces el hombre es capaz de tropezar como tres veces con el mismo tronco, esperamos que el número de tropiezos sea cada vez menor.

Les estoy adelantando algunas cosas que ustedes van a aprender en la vida, que ya están aprendiendo, a la cual llegarán —me refiero a esa vida que viene en adelante para ustedes— con incomparablemente mayor preparación que aquella que encontramos en el pueblo el día del triunfo, o que aquella que a lo largo de decenas de años se fueron adquiriendo, y no son pocas las cosas aprendidas, no son pocos los cientos de miles, casi un millón de graduados universitarios, pero que no es nada al lado de los que tendremos en un futuro, ni siquiera lejano, en materia de inteligencia, preparada y portadora no solo de una larga y heroica experiencia, sino de elevadísimos conocimientos.

Como les contaba, no podíamos tener tanta paciencia como para esperar y actuar en la secundaria, que estaba peor, pero mucho peor que la primaria. Yo les recordaba aquel período cuando iniciamos esta experiencia, o cuando decidimos hacerlo no solo en la capital. Reflexionen y verán cuánto esfuerzo: maestros para no más de 20 alumnos en la primaria, profesores para no más de 15 alumnos en la secundaria; pero para ello debían ser profesores integrales.

Es que las personas todas deben tender a la integralidad como norma, porque, bueno, como con tanta honestidad decía la maestra: “Yo no creía que fuera posible”; pero, por ejemplo, yo no creo que sea posible que cada uno de ustedes hable en la casa todos los días y a toda hora el mismo tema: por la mañana hablan de uno, al mediodía de otro, por la tarde otro, y en la cena, o por la noche otro diferente.

La vida no se reduce a una sola cosa, los conocimientos no se deben reducir a una sola esfera. Cuánto lamento que no me haya tocado la posibilidad de ingresar en una escuela como en la escuela en que ingresaron Los Valientes, o la escuela esa de donde salieron con el título de embriones de profesores generales integrales, para ser ya lo que casi son, creo que están llegando al título de nivel superior.

Yo he visto algunos hoy por aquí, los conozco y los recuerdo muy bien. Vean cuántas cosas, Valientes, profesores de los que venían desempeñando su noble misión durante muchos años, nuevos graduados, un número que crece y crece. ¿Hasta dónde? Hasta el infinito.

Todos debemos tratar de ser profesores generales integrales. Imagínense ustedes en el papel de cualquiera de nosotros tener que saber de todo sin saber nada, tener que hablar de todo antes de graduarnos de profesores generales integrales, que no seremos nunca.

Tuvimos que estudiar derecho, casi casi sin saber por qué estudiamos derechos. Como he contado otras veces, algunos decían: “Este va a ser abogado, este habla mucho.” Y casi casi me pregunto qué muchacho no habla mucho, y se defienden cada vez más.

Hay unos cuantos de los aquí graduados que quieren ser abogados, pues los felicité; otros me dijeron que querían ser médicos. Respondí: “¿Para qué misión quieres que te mandemos?” Y así, muy interesante, como me pasó con los niños en Cárdenas, pero ahora más concreto y con alumnos adolescentes, y ya casi más que adolescentes, con jóvenes que hace tres años tenían la misma edad de Elián y sus compañeros. Vean como corren los años, como pasa el tiempo.

Hoy, y gracias a la audacia, todo el país, todas las escuelas secundarias del país, están bajo este sistema de educación. Por eso, hace solo dos años, se generalizaron en toda la nación estas transformaciones en las escuelas secundarias básicas, constituyendo una concepción radical y profunda en su modelo educativo y formativo. Esto no hubiera sido posible sin la participación de 30 758 profesores que laboraban en esta enseñanza, de ellos 26 328 dieron el paso para convertirse en profesores generales integrales.

A estos profesores se fue sumando la fuerza de 12 553 profesores generales integrales formados en cursos emergentes. El próximo curso escolar se iniciará con 4 980 nuevos profesores generales integrales que recién se han graduado, lo que quiere decir que en los últimos cuatro años de la batalla de ideas se han formado 18 533 profesores generales integrales emergentes para la secundaria básica.

Se instalaron 19 324 televisores de 29 pulgadas, lo recuerdo. La decisión se toma en julio. Queríamos comenzar en septiembre, teníamos Panda, pero el Panda es más pequeño. Por distintas razones las propias aulas de ustedes, que provenían de una edificación que tenía espacios grandes y pequeños, hubo que dividir algunos, otros no se podían dividir porque es Patrimonio Nacional esa maravillosa escuela, hoy maravillosa no solo desde el punto de vista histórico y arquitectónico, sino más todavía por ser la escuela donde ustedes se graduaron, producto del primer experimento en la historia de un sistema de ese tipo. Lástima que los escépticos no puedan mirar por un huequito lo que todos estamos viendo aquí hoy.

Además, aquellos televisores de 29 pulgadas, que se ven mejor, hubo que comprarlos; casi casi traerlos en avión para que en septiembre estuvieran aquí. Pero ya antes se había hecho un esfuerzo con un selecto grupo de profesores y de alumnos que en el verano se la pasaron preparando clases.

También, por otro lado, se instalaron máquinas capaces de reproducir los casetes, y eran más de 2 000 clases, parecía que nunca se iba a acabar aquello.

Llegaron los televisores, se hicieron los casetes y los programas, y se repararon las aulas que había que reparar en todo el país, casi todas, para comenzar y no perder un año, ni dos, ni tres.

Así comenzó el curso, del que estamos hablando, hace dos años, que ya cuenta hoy con la fuerza con que cuenta, los recursos con que cuenta y la experiencia con que cuenta, lo más importante.

Estaban también los televisores de 21 pulgadas, 1 018, en las bibliotecas, así como 15 989 videocasetes.

Se grabaron 2 240 clases en video para las asignaturas de matemáticas, español, historia e inglés para los tres grados, y física para octavo y noveno grados, por parte de 40 prestigiosos docentes, que fueron los que hicieron esos cursos, y 250 alumnos de la capital.

La televisión educativa, programa también creado en la batalla de ideas, de los que tenemos tres ya, y podemos tener las que nos dé la gana, baste decir eso, nacionales, provinciales y hasta municipales. ¡Prepárense los maestros, que van a tener en los municipios del país sus emisoras! Ya verán, con todos esos medios que no teníamos, ni siquiera parecidos, cuando comenzamos.

La televisión educativa trasmite 21 programas semanales dirigidos al tratamiento de los contenidos de las asignaturas y a la cultura general de los alumnos. Además, se incrementaron las frecuencias de clases en matemática y español, dos asignaturas básicas, en todos los grados, e historia en noveno grado.

Se cuenta con 13 590 computadoras, que permiten una relación en el país de una máquina cada 40 pioneros, y en el caso de la capital una cada 25. En el futuro tendremos más, aquí y allá, y un día será parejo para todas las escuelas, las que hagan falta.

Puedo decirles, por ejemplo, indiscretamente, que existe un programa para la adquisición de 100 000 computadoras anuales. Ya veremos qué pasa.

Se dispone de la colección “El Navegante”, integrada por 10 softwares educativos y 29 softwares complementarios en la secundaria.

Se ha logrado la sesión única en todas las escuelas de este nivel —sesión única quiere decir doble sesión, y parece un antagonismo, pero así se llamaba; que cada cual utilice la forma de expresarlo que prefiera—, que comienza a partir de las 7:30 de la mañana y concluye a las 4:30 de la tarde.

Con este objetivo se construyeron, dividieron o adaptaron locales, permitiendo contar con 1 545 nuevas aulas y 2 281 locales adaptados.

Se asignaron 50 000 mesas escolares y 100 000 sillas.

De los 474 365 alumnos de secundaria básica, 469 093 —es decir, el 98,88% de la matrícula total de esta enseñanza— recibe alimentación gratuita en sus escuelas, a través de la merienda escolar los externos.

No crean que fue sencillo, queridos compañeros y compañeras, el esfuerzo de las meriendas, las inversiones que se requirieron en todo el país para el panecillo aquel de los 100 gramos, que surgió, ¿saben cuándo? Cuando aquel plan de las 769 escuelas, en la madrugada, ese panecito suave y de trigo especial, a veces mejor hecho, otras veces no tan bueno. Es cuestión de preparación del personal que los elabora, de equipos, de disciplina, y también las otras cosas, y el yogur de soya del cual hoy no les hablo, pero resulta, realmente —cada vez recibo más información—, un excelente alimento. ¿Qué podíamos hacer? Eran cientos de miles de alumnos, decenas de miles de profesores y una cifra elevada de otros que laboran en las escuelas. Quiero que sepan que son millones y millones de dólares los que se invierten en esa actividad.

Todo se fue haciendo simultáneamente con la adquisición de los televisores y las demás cosas, las computadoras, y las reparaciones, y los muebles: “busquen recursos, ahorren”; exigiendo disciplina. Vemos cómo se va mejorando.

Ayer veíamos por televisión, en la mesa redonda, en que se hablaba de cómo estaban las panaderías: Han mejorado, y tenían que mejorar. Se conocen cuántas calorías, cuántas proteínas tiene la merienda. Claro que conozco de memoria las historias, qué sabor gusta más, si es el de fresa, si es el de plátano, si es el de caramelo. De memoria, les aseguro, compañeras y compañeros, que conocemos hasta el costo de cada uno de los productos, y el proceso, porque es de las cosas esas en que usted tiene que ser integral. Que de repente se diga: hay que dar una merienda, y que usted no sepa la merienda a qué se refiere, que usted no sepa cuánto cuesta cada cosa, cada insumo, y cuánta leche en polvo lleva, y cuántas toneladas de soya texturizada, sería el colmo, y, además, cuál les gusta a los muchachos. Además, ustedes saben lo que saben, que no hay total igualdad en este mundo, y que en este país, donde hay más igualdad que en ninguna otra parte, hay todavía muchas desigualdades, ustedes saben cómo son las cositas.

Pasará el tiempo y un día todos ustedes tendrán ya un nivel de preparación, de conocimiento de todo tipo, porque han sido educados de esta forma, porque los padres de ustedes han contribuido tanto a educarlos, que a la vez ellos mismos se educan, porque van aprendiendo, ven las ventajas, ven el importante papel de los padres en una revolución como esta, a la que los bárbaros, los salvajes, los genocidas del imperio le inventaron la calumnia de que le iban a quitar los niños a los padres para enviarlos a Rusia, decían, de donde los devolverían hechos carne enlatada. Vean si los imbéciles son inescrupulosos, y vean cómo abusan de la ignorancia. Solo por ignorancia suprema podía ser posible que alguien se imaginara que aquello fuese cierto, y cuando inventaron aquella mentira los monstruosos criminales dieron lugar a que aproximadamente 14 000 familias enviaran a los niños para Estados Unidos. Muchos se separaron para siempre.

Les cuento esa historia... Porque todavía hay mentirosos igualitos o peores; pero se topan hoy con el Himalaya, aunque algunos ni lo saben. A lo mejor en estos días hablo de algunas de esas cosas que hay que hablar, y ustedes comprenderán mucho por la excelente educación que han recibido.

Inventaron aquello, y era todo lo contrario. La Revolución llamando todos los días a los padres, invitándolos a las escuelas primarias, secundarias y otras. No se concibe la educación sin los padres, por allí comienza la educación, y cuando ustedes sean padres tendrán ya mucha mejor preparación, y los hijos de ustedes, cuando sean padres, tendrán más preparación que ustedes, porque ustedes los habrán educado a ellos y será ya algo muy distinto de lo que ha sido a lo largo de la historia, porque realmente ha llegado la hora en que al mundo no le queda otra alternativa que cambiar o dejar de existir.

No hablo de un mundo como geografía, sino del ser humano como especie. Lo digo con la más profunda convicción. Qué gran satisfacción y aliento nos proporciona pensar que se está preparando el tipo de hombres y mujeres que puedan de verdad ayudar a salvar esa humanidad.

Mencioné el número de los que ya tienen hoy alimentación en las escuelas; pero nos faltan todavía 5 272 alumnos que no la reciben todavía, eso ocurre en unas 19 escuelas aisladas, pero ya el próximo año estarán todos, y no quedará ninguno sin ese complemento. ¿Y en qué tiempo se hizo todo? En dos años. ¿Y cuánto tiempo ha pasado desde aquel 9 de septiembre? Menos de tres años, no se ha cumplido todavía, faltan todavía dos meses.

Debo mencionar que todas las bibliotecas recibieron colecciones de enciclopedias, atlas, diccionarios, es decir, se renovó su fondo bibliográfico. Debe decirse que disponemos de algunas tremendísimas imprentas nuevas, y una que no sé cuál es su estado actual, la última... (Alfonso le dice que en agosto se empieza el montaje de todo el equipamiento tecnológico.)

¿Cuánto dura eso? (Le responde que en octubre debe empezar la primera producción.)

¿Y qué capacidad de producción, Alfonsito? (Le responde que 45 millones de libros.) Y de eso ni hablamos, porque no nos dedicamos a la propaganda; hechos más que palabras, no hay cosa más empecinada ni más poderosa que los hechos. Hechos que nacen de las ideas, y de los nuevos hechos nacen nuevas ideas.

Debo tener presente que les estoy hablando a compañeritos y compañeritas adolescentes de 14 años, o que están finalizando, digamos, la adolescencia, 14 y 15 años, no vivieron aquellas cosas; pero tampoco vivieron la historia del descubrimiento de América o la historia del imperio romano o de la llamada civilización griega hace mucho tiempo, y de eso ustedes saben bastante; no vivieron en la época de las guerras de independencia en Cuba, no vivieron en los años de Martí, y de él ustedes saben bastante. Eso es aprender, eso es estudiar, esos son los frutos de la educación.

Ninguno de nosotros habría podido intentar nada, si no hubiéramos tenido el privilegio de poder estudiar. ¿Y cuántos? La inmensa mayoría no podía estudiar, y a sexto grado no llegaban ni el 10% de los ciudadanos de este país. Cuando triunfa la Revolución he leído —sin tener seguridad en las cifras— que había, según censo u otra indagación, alrededor de 400 000 graduados de sexto grado.

Por cada graduado de sexto grado entonces hay hoy cuatro graduados universitarios, y un día habrá más títulos científicos en este país que graduados de sexto grado había en 1959.

Esta es una revolución, señores imperialistas, no anden bobeando tanto y acaben de saber lo que es, y lo que es resulta indestructible (Aplausos).

Se ha constatado una evolución satisfactoria en la organización escolar de la secundaria básica, la disciplina de los alumnos, el vínculo con la familia mediante las visitas a los hogares y las escuelas de padres, las cuales han contado con el 97% de asistencia de las familias.

Una muestra de la disciplina alcanzada en esta enseñanza fue la participación de los pioneros de la capital en la impresionante marcha del 17 de mayo donde los pioneros se caracterizaron por su organización y combatividad.

El nuevo modelo educativo y la concepción del Profesor General Integral ha permitido que en nuestras escuelas, si se cumple lo indicado, no se pierda un turno de clase. Antes no se sabe los que se perdían, si eran más los turnos que se perdían o los turnos que se aprovechaban.

Los principales indicadores de eficiencia, en comparación con los dos cursos anteriores, se han incrementado: 99% de asistencia de alumnos a clases —de todo el país—, un 99,98% de retención en el curso (109 bajas, 343 menos que en igual período del curso anterior). ¿Dónde? ¿Dónde hay datos parecidos a estos? ¿Acaso en esos paraísos de la libertad que han inventado los bárbaros? ¿Acaso en esas democracias donde solo el dinero cuenta y donde jamás se dice una verdad? ¿En esas democracias donde todo se compra y se roba hasta la presidencia de la república, como hizo el führercito que hoy dirige a Estados Unidos?

He mencionado la palabra führercito, no sé cuánto les habrán enseñado a ustedes de historia de la Segunda Guerra Mundial, acerca del fascismo, el nazismo y sobre un señor que se llamaba Adolfo Hitler; pero si no, en estas vacaciones vayan a la biblioteca e infórmense bien. Consejo de un aprendiz de profesor general integral (Risas).

Vean, vean qué cifras. ¿Dónde? Vayan a Centroamérica, vayan a todas esos países, vayan a todos esos lugares. ¿Dónde? ¿Cuántos llegaron a sexto grado y cuántos llegaron al noveno grado?

Aquí llega a este nivel más del 98%, solo son algunos cientos los que por una razón no continúan o concluyen estudios, por causas como embarazos precoces, o algunos alumnos que emigran al emigrar sus padres. Claro, no llegan analfabetos, es imposible. Hay muchos que han ido allá, habría que preguntarles cuántos analfabetos cubanos han recibido. Todos esos niños con qué preparación llegan; saben mucho más que los niños de ellos, porque el sistema de educación en Estados Unidos es un desastre en la primaria, en la secundaria, y lo peor de todo es que no les inculcan valores y a veces esos niños se matan en las escuelas unos a otros, porque en ese sistema bárbaro todo el mundo lleva un arma, como en la época del oeste. Esos no se han enterado, esos no han pasado del siglo XVIII todavía, en muchas cuestiones morales.

Ahora andan torturando por el mundo y privándole al pueblo norteamericano de sus derechos elementales, sometiéndolo a todo tipo de vigilancia y restricciones, que algún día los propios ciudadanos norteamericanos se van a encargar de barrer, no lo olviden.

Bien, debo decir algunas cosas adicionales, aunque no muchas.

En solo dos años, como les indicaba, se alcanzan ya resultados que son notables en la conducta, la disciplina, el comportamiento humano, la seguridad y la calidad de vida de nuestros adolescentes en el sistema escolar, donde además están todos incluidos, y aquellos que no pueden están en las escuelas especiales que se corresponden con sus dificultades, no están olvidados. Hay decenas de miles en escuelas especiales, ni uno solo, ni uno solo ha sido olvidado, y los que viven en lugares apartados, allá están los trabajadores sociales, de los que ya disponemos de 28 000 en todo el país, los encuentran casi más fácilmente que encontrar una aguja en un pajar.

Recientemente ellos hicieron la lista completa de los 40 000 núcleos más pobres o con más dificultades en el país y los estamos atendiendo, les estamos haciendo llegar asistencia, y de vez en cuando aparece un barbarito o un discipulito de los bárbaros al cual le embutieron una mentira cualquiera, y dicen: “Miren eso, le han llevado a un niño no sé qué, si un televisor, y ese es hijo de un preso.” Vean qué manera de pensar pueden tener todavía algunos, si precisamente alguien lo necesita más que nadie es ese niño que no cometió ningún delito y que tuvo la adversidad de que por una razón u otra el padre incurrió en delito.

Debo decirles que los que vayan a prisión, en el futuro, a medida en que avance la educación, serán cada vez menos, menos y menos.

Me cuesta mucho trabajo pensar que cualquiera de esos adolescentes que tenemos delante se pueda convertir en un delincuente, después de todos los valores que les han inculcado, ustedes, los profesores y los padres.

A un niño, en algún rincón del país, le puede faltar hasta una cama, hasta una colchoneta. Nosotros averiguamos, no crean; sé muy bien lo que estamos averiguando y sé muy bien lo que estamos haciendo. Esta Revolución, que es socialista, y se guía por el principio de dar a cada cual según su trabajo, no olvida ni puede olvidar, o no sería Revolución, ni merecería tal nombre si a alguien que queda inválido le pretenda aportar según su trabajo. No, para eso están los que trabajan y los que pueden trabajar, para aportarle al que no puede hacerlo. Por un niño aunque tenga un mes de vida hay que hacerlo todo, hay que darlo todo.

Por un niño este país estuvo dispuesto a hacer lo que fuera necesario, pudiéramos casi decir dispuestos a morir, no aceptábamos la idea de abandonarlo. Por eso está ese tabloide que les dieron a ustedes: La verdad es invencible. Con la verdad, con la moral, con la conciencia se ganó aquella batalla. Y se ganó porque los argumentos ganaron el corazón y la simpatía del pueblo norteamericano, no lo olvidamos nunca y confiamos mucho en que un día, así como hoy lo estrujan, así como hoy lo saquean, así como hoy lo obligan a pagar guerras genocidas, ese mismo pueblo barrerá con toda esa basura.

Yo estaba hablando de algunas cosas que no van bien, la situación de nuestros adolescentes. Estaba diciendo que se han alcanzado resultados notables en muchos campos. Pero debo añadir que estamos lejos todavía de alcanzar todos los resultados docentes que podemos y debemos alcanzar. Esta será sin duda la tarea más compleja que, dada la necesidad de un cambio total de conceptos y hábitos milenarios en sociedades profundamente divididas entre ricos y pobres, superprivilegiados y masas que sufren la ausencia total de equidad y justicia, requerirá de arduos y tenaces esfuerzos.

Factores que hoy obstaculizan la tarea, según el criterio de varios especialistas:

La necesidad de una mejor preparación de los profesores para impartir todos los contenidos, no haber logrado todavía un amplio dominio de los software educativos, deficiencias en la atención diferenciada a sus 15 alumnos, no orientar suficientemente tareas diferenciadas acorde con el nivel de desempeño de cada estudiante, existen profesores que no visualizan todas las videoclases las veces que son necesarias.

Se requiere continuar fortaleciendo la labor social con sus alumnos y sus familias.

Ustedes sabrán mejor que nadie dónde están las dificultades, los obstáculos, los problemas, el tiempo a veces; pero no hay que desanimarse por nada, cada vez habrá más profesores y más preparados. ¡Cuidado! Ya veremos.

Sí, hay que escuchar todos los puntos de vista y analizarlos, pero sobre la base, desde luego, de un propósito firme y tenaz, y de esfuerzo; del esfuerzo no podemos librarnos, y los esfuerzos se realizan con tanta más decisión cuanto más se ame la causa por la cual luchamos y los objetivos que busquemos.

Valoración de los pioneros:

“El 94,36% de los pioneros consideran que los maestros se preocupan por que sean mejores

“El 98,07% consideran que son ejemplos para ellos.

“El 90,20% consideran que imparten buenas clases” —estoy hablando de todo el país, de los de secundaria.

“El 87,79% consideran que les brindan atención cuando lo necesitan.

“El 87,12% considera que sus profesores los dejan opinar, los escuchan y los respetan.” Me parece algo satisfactorio y merecido de los profesores.

“Las asignaturas preferidas (por orden) son: matemática”, número uno, magnífico; español, muy bien; historia, bien; computación, bien; inglés, quinto lugar, bien; pero no solo inglés, hay que aprender otros idiomas también, lo que pasa que este se ha vuelto idioma universal, una de las pocas cosas buenas que dejó el colonialismo inglés y el imperialismo este, que tenemos tan cerquita; geografía, seis, regular; química, siete, no quiero opinar; era casi la única asignatura que no podía estudiar yo solo, porque los H2O y todo aquello de los iones positivos y negativos era medio complicado para mí (Risas). Así era yo de mal alumno.

Ya que hablamos de profesores generales integrales, les tengo que confesar que yo era ausentista general integral de las clases (Risas). Y no vayan a creer que era porque no estaba allí, allí en el aula estaba desde el primer grado, todo el bachillerato, los grados de ustedes y los otros, y me tocaron de bachiller cinco, uno más que añadieron el año en que entré a ese nivel. Yo estaba allí pero no atendía una sola clase, estaba pensando en otras cosas, y no siempre en las muchachitas, como parece que hicieron algunos de los varones de esta escuela, porque me asombré de verdad, fue una larga lista de graduados excelentes: muchachas, muchachas, muchachas (Risas). No veía ningún varón. Me decían: “Hay uno al final.” Y vean ustedes, los hombres por todas partes mandando, asumiendo cargos, dirigiendo, decidiendo. Y allí en la escuela de Elián, creo que de 25 había como cuatro o cinco que recibieron el diploma de excelente. Pero aquí, yo creía que mejoraba, y no, la cosa va de mal en peor (Risas). Digo: “¿Este muchacho qué hizo?” “Son muy buenos.” Pero no pueden competir.

Debo añadir que me alegré mucho, porque han sido tan injustas las sociedades con la mujer, la han discriminado tanto, han desaprovechado de manera tan torpe y estúpida las capacidades de la mujer, que es como para alegrarse de lo que estamos viendo. Espero que haya psicólogos y estudiosos que analicen. Pero bien, afirmo: “No va a quedar ningún hombre mandando.”

Qué lástima que en mi tiempo no era así, para yo haberme podido dedicar al deporte, a estudiar lo que no he estudiado y a llenar las lagunas que heredé de mis hábitos de autodidacta inveterado. Eso era cuando estaba en la secundaria y estaba allí encerrado en el aula, pero mi imaginación volaba por todas partes, menos en el profesor y la pizarra. No existía la computación y además no había niñas. Reinaba la segregación en aquella escuela.

Me acordé de la química, porque era la única que me daba trabajo, la dichosa química. Por eso no quiero opinar.

Biología, me gusta muchísimo, y no sé por qué, no tuve ni chance de estudiar biología.

Educación física, esa sí la estudié muchísimo, no había loma por ahí que no quisiera escalar y deporte que no quisiera practicar (Risas).

Física, la última de la lista, me gusta; pero no se trata de los gustos míos, sino de las diferencias que puedo apreciar entre estos alumnos que de física no quieren saber nada de ella (Risas). Y a mí me gustaba. También la estudiaba solo, cuando venían los exámenes, por supuesto, es más inteligible.

La geometría, las matemáticas incluso, las estudiaba así; pero yo hubiera preferido tener profesores como ustedes. ¡Ah!, entonces, sin duda que habría sido mucho más útil, en este oficio al que finalmente dediqué mi vida.

“Valoraciones de la familia.” Vean, escuchen la opinión de ellos, los padres:

“El 81,70% de los padres consideran que el interés de sus hijos por los estudios es bueno y un 15,54% considera que es regular.” Está bien, para que se interesen más y exijan más. Pero para exigir hay que cooperar con la escuela y no solo quejarse, que si el profesor, que si el otro. Yo me alegro de esto; pero, bueno, es alto el porcentaje.

“El 76,90% considera que, en sentido general, el aprendizaje de sus hijos es bueno, y un 19,58% lo considera como regular.” Estoy hablando de datos nacionales, para que nadie se vaya a sentir aludido entre los padres de esta escuela.

“Apreciación de los padres sobre cualidades morales de sus hijos”, también nacional:

“Al encuestar a los padres, destacaron como buena las siguientes cualidades de sus hijos: revolucionario, 96,42%; solidario, 94,56%; honesto, 92,35%; respetuoso, 91,54%” —espero que este criterio aumente a medida que los muchachos adquieran los modales que hemos visto aquí—; “responsable, el 84,85%; disciplinado, el 83,64%.”

Pero vean algo bello de los padres de los alumnos de esta escuela experimental, que son de familias muy humildes: obreros, 65%; amas de casa o trabajadores y en otras actividades, 20%; profesionales, 15%. Observen, incluso, la cantidad de profesionales entre los padres de los alumnos de esta escuela, en aquella zona muy humilde de la capital y con muchas dificultades sociales, de vivienda, de todo, quizás entre las que más tiene. Vean la carta que enviaron, que hicieron llegar a la dirección de educación y a nosotros:

“Estimados compañeros:

“El Consejo de Padres de la Escuela Secundaria Básica Experimental ‘José Martí’ solicita a través de esta misiva un reconocimiento especial a todos los trabajadores, claustro de profesores, dirigentes de la Juventud, del Partido y en especial del Consejo de dirección de la Escuela ‘José Martí’ por sus esfuerzos y logros alcanzados. Es impresionante con qué amor, dedicación, esmero, ternura y valentía asumen esta responsabilidad.

“Los alumnos de esta escuela, como otras del municipio, tienen características complicadas y muy disímiles; sin embargo, se ha asumido el reto y se ha obtenido un alto nivel de disciplina, rendimiento académico, asistencia a clases y preparación política. Nuestros hijos han recibido una atención más personalizada, lo cual es muy importante en estas edades, que también están sujetas a cambios. Todos han hecho realidad un principio muy conocido en la educación: la relación interdisciplinaria.

“Se cumplen todas las actividades con un nivel de responsabilidad digno de destacar. Existe una gran comunicación entre padres y profesores. Merecen un reconocimiento sincero, nuestro cariño y respeto. Son un ejemplo de lucha para cumplir con el más grande de los retos, el que sostenemos con orgullo desde hace más de cuatro décadas: dar continuidad histórica al socialismo en las mismas narices del imperio.

“Es poco el homenaje para estas personas que, apartando sus propios problemas, dan lo mejor de sí ante un aula.

“Gracias por sus esfuerzos, estamos en deuda con ustedes.

“Sin más, un afectuoso saludo.

“Consejo de Padres

“Escuela Experimental ‘José Martí’ (Aplausos prolongados).

“Solicitamos se lea públicamente el contenido de esta carta,” lo cual acabo de hacer con mucho gusto. Un ejemplo también. Ese es un mensaje a todos los padres de todo el país, a todos los maestros, a todos los niños, como diciéndoles: es mucho lo que puede lograrse. Por eso cuando vi esta carta me alegré infinitamente.

Está llegando la hora en que debo terminar. Me faltan algunas cosas, pero las guardo para la próxima, no se preocupen. Vamos a ver lo que ustedes avanzan para el otro año.

Habría muchas cuestiones de qué hablar, porque estamos avanzando, y queremos avanzar en la enseñanza media superior a toda velocidad. Se está haciendo un gran esfuerzo en los tecnológicos de programación o de computación. Estamos creando extraordinarios centros universitarios, como una institución que he mencionado mucho y a la cual seguramente irán unos cuantos de estos alumnos, la Universidad de la Ciencia de la Informática. También hay otra, no solo aquella, en la CUJAE hay una magnífica facultad.

De la CUJAE salieron los profesores que ayudaron a organizar esta universidad.

Está también la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, que tiene casi 10 000 estudiantes.

Hay cosas que está haciendo el país que no eran ni imaginables siquiera hace apenas unos años, y lo que se está creando es capital humano. Ese capital es insustituible. Ningún país estará por delante de nosotros, ya no nos alcanza nadie. Llevamos unas cuantas pistas de ventaja y ya el capital humano es la fuente principal de los recursos y del desarrollo del país.

Un brillante porvenir nos espera, y trabajamos por ese porvenir. Nada podrá vencernos. Pueden desaparecer del mapa al país, pero no podrán desaparecer a la Revolución del mapa del país. No habrá pueblo que se rinda, no habrá revolucionario que claudique. Nosotros no lo hicimos, ni lo haremos jamás.

Me atrevo a pensar que estos alumnos que graduamos aquí hoy serán mucho más decididos, mucho más revolucionarios, mucho más preparados, mucho más valientes, partiendo de los valores que defienden, de las ideas que enarbolan, y estarán mucho más preparados.

Fíjese bien, caballerito del Norte revuelto y brutal, führercito, con esta generación no pudo el imperio, ni con la primera, ni con la segunda, ni con la tercera.

Olvídense, que el pueblo norteamericano se encargará de ponerle fin a la barbarie, y a ese riesgo que ustedes significan para la humanidad, aquí tendrá cada vez un valuarte más firme de las ideas justas, de las ideas de Martí, de Bolívar, de Marx, de Engels, de Lenin. Nosotros sí que no tenemos temor a decirlo (Aplausos). No tenemos temor de hablar de aquellos que nos abrieron los ojos y nos señalaron el camino que hemos seguido durante décadas, dándole al mundo prueba de que no hay obstáculo posible que pueda detener una causa justa, una verdadera revolución, hagan lo que hagan.

Ahora quieren agredir y amenazar a los venezolanos. No aprenden; pero van a aprender.

Los que están presenciando esta graduación, coincidirán con nosotros en la misma convicción y en la misma esperanza que ponemos en ustedes, vanguardia de cientos de miles que hoy siguen ese mismo camino, siguen esa misma experiencia.

Hoy ya no podría hablarse de Escuela Experimental “José Martí”, sino de educación nacional experimental “José Martí”. A él, que tanto habló de educación, hoy le rendimos este homenaje (Aplausos).

Ustedes tal vez no lo vean todavía con suficiente claridad; pero les aseguro que acaban de escribir una página en la historia.

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(Ovación)