sábado, abril 23, 2005


Fidel explicó las ventajas de nuevos equipos en relación con otros de confección casera que originan altos consumos de electricidad

domingo, abril 17, 2005

Intervención Especial del Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz

ante dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masa, oficiales, combatientes de las FAR y el MININT, familiares y víctimas sobrevivientes de los actos terroristas del imperio en nuestro país, en el Palacio de las Convenciones, el 17 de abril de 2005.

Queridos compatriotas:

"A las 7:00 a.m. se inició la votación en los 37 280 colegios electorales; a las 11:00 a.m. habían votado 6 288 965 electores para el 75% del total, superior en 4,3 puntos porcentuales a lo alcanzado a esta misma hora en las elecciones del año 2002.

"A las 3:00 p.m. habían votado 7 782 779 electores, para el 92,09% del total, similar a lo alcanzado a esta misma hora en la anterior elección.

"A las 6:00 p.m. terminó la votación en todos los colegios electorales, y la información del total de votantes se está procesando, con carácter preliminar, a fin de ofrecerla en las próximas horas.

"En estos momentos se realizan los escrutinios y cómputo de la votación, estando previsto que la información correspondiente se reciba y valide en horas de la madrugada.

"Comisión Electoral Nacional. Hora: 7:25 p.m."

Cumplimos nuestra palabra, votamos y estamos aquí para continuar la batalla (Aplausos).

Uno de los objetivos de esta comparecencia es informar a la población el curso de los acontecimientos y, además, contribuir al mejor conocimiento de los problemas, y que nuestra población pueda ir observando cada cosa y analizando cada cosa de lo que ocurre. Es decir, cada una de estas batallas irán enriqueciendo la cultura política de nuestro pueblo.

En circunstancias como estas se aprende mucho, de igual modo que en la batalla por la devolución del niño Elián González todos aprendimos mucho, todos participamos en esa batalla y todos pudimos sentirnos satisfechos de los resultados.

Aquella fue larga, bien larga, algunos han dicho que esto se parece a la situación creada en aquel momento; tal vez no se prolongue tanto, porque hay posiciones y decisiones que tiene que tomar el gobierno de Estados Unidos.

¿Hasta cuánto se puede prolongar esta situación de ahora?, la de ahora, después pueden venir otras y otras. ¿Qué harán en este momento? Uno más o menos tiene una idea de lo que debieran hacer. ¿Seguridad de que lo hagan? No es posible saberlo; lo que sí observamos es desconcierto, es como si no supieran qué hacer. Y, en realidad, más bien debemos cooperar en lo posible para que hagan lo que deben hacer.

En realidad, si hacen lo que deben hacer, el costo político de lo que está ocurriendo sería menor. Pero en aras de la justicia, nuestra preocupación no es el costo político que tengan que pagar, porque no nos anima un espíritu de venganza, sino una seguridad total de que tenemos la razón y de que los argumentos de Cuba son irrebatibles. Y vamos a continuar informando, observando y analizando.

La sesión del viernes fue excelente, y el impacto muy grande, dentro y fuera de Cuba, y los materiales de esa sesión ya están transcriptos, traducidos y enviados a todas partes; mañana lo tendrán todos los miembros de la Organización de Naciones Unidas, por lo pronto en el idioma más universal, que es el inglés, y otros muchos miles de personas van a recibir todos los elementos de juicio y los datos que aquí se plantearon. Y no solo allá, sino a todos los demás países.

Hoy era conveniente reunirnos, quedaron cosas importantes, en cuanto a información, en la sesión anterior, y si dejamos para mañana, el cúmulo de cosas es muy grande; hay cosas para el lunes, hoy está descansando todo el mundo weekend (Risas), a pesar de que no son tiempos de "weekenes", porque todo tiene su costo. Entonces se ha creado una situación complicada, cada cual haciendo, al parecer, cosas locas, porque son cosas verdaderamente locas, absurdas, chapucerías de todas clases que ponen en una situación moral muy delicada, muy débil al gobierno de Estados Unidos, al prestigio de Estados Unidos.

Aquel día estaba yo explicando lo que había ocurrido con el barco, quiénes estaban en el barco, quién era el señor este, Santiago Alvarez, y estaba empezando a decir algunas cosas sobre José Pujol, el capitán del barco.

Había dicho que se trataba de un viejo agente de la CIA. El buque pertenece a una estructura terrorista anticubana, dirigida por el propio Santiago Alvarez Fernández-Magriña.

"Llega ilegalmente a Estados Unidos a inicios de los años 60. Fue miembro de los grupos de misiones especiales de la CIA" —miembro de los grupos de misiones especiales de la CIA. "Con posterioridad se integró a la organización Comandos L" —tan famosos—, "donde conoció a Santiago Alvarez Fernández-Magriña, y participó en acciones terroristas contra Cuba y en ataques contra barcos mercantes extranjeros que viajaban a nuestro país.

"Perteneció igualmente a las organizaciones terroristas Alpha 66 y ExClub." Todos los nombres posibles los inventaron para camuflar todas las pandillas de asesinos, de mercenarios, al servicio del imperio.

"En el 2002 se vinculó al terrorista Santiago Alvarez Fernández-Magriña, convirtiéndose desde octubre del propio año en el capitán de la embarcación ’Santrina’, utilizada en la preparación de infiltraciones armadas contra nuestro país." Como ven, este señor, Pujol, tiene también un abundante historial terrorista, que debiera causar la preocupación de esas numerosas agencias de seguridad del gobierno norteamericano.

Hay materiales que, incluso, no tenía en ese momento, porque no podía tener un nuevo artículo del periódico de Quintana Roo, que se llama Por Esto!, y como hoy es domingo y esto pasó ayer, como fue escrito ayer, "por esto" yo no podía saberlo el viernes; pero hoy domingo sí lo traigo. Pero ustedes sigan, están contentísimos del fruto de su artículo.

No lo voy a leer todo, porque es un poco largo, pero algunos de los párrafos más sobresalientes sí los voy a leer. ¡Tremendo el enredo que están armando!, y creo que van a ser aliados en esta batalla contra el terrorismo internacional, porque van recogiendo datos y datos, pero especialmente expresa orgullo, y tienen razón, el pequeño órgano de prensa de Quintana Roo está prestando un servicio a la humanidad.

Los titulares son: "Connotado terrorista internacional acusado de provocar la explosión de un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos y de intentar asesinar al mandatario isleño" —connotado, acusado, esos son los títulos.

"Sospechoso paso del buque a Isla Mujeres en su ruta Bahamas-Miami el pasado 15 de marzo.

"El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana muestra ejemplar de Por Esto! como prueba." Se ve la foto, allí estaba Santiago, aquí estaba el capitán Pujol, y Santiago es el dueño del barco. Allí lo revisaron con perros y todo, los perros estaban bien entrenados; no, mejor dicho, dicen que estaban entrenados en cuestiones de droga.

Yo lo decía hoy a la prensa, no me explico que digan que el perro está bien entrenado en cuestiones de droga porque Posada Carriles huele a droga, no hay que olvidarse que cuando estaba allá en Ilopango, en los mismos aviones que traían las armas transportaron lotes de droga hacia Estados Unidos. Aquello provocó un gran escándalo, estaban buscando fondos. Tiene olor a droga y los perros no lo olieron; tiene olor a dinamita, a TNT, a explosivos y los perros no lo olieron. Todos los que estaban allí tienen olor a sangre y los perros no lo olieron.

Realmente el gobierno mexicano debiera entrenar mejor a los perros (Risas), porque sí, hasta perros y todo llevaron, no descubrieron nada. Además, debiera instruir sobre geografía al personal que trabaja en todo eso y explicarle dónde está Bahamas y dónde está Isla Mujeres, la brújula, sin una brújula Cristóbal Colón no llega a este hemisferio, y estos que tienen todo tipo de equipos hoy se podría...

Realmente, un barco es extraño que salga de Bahamas para Miami y encalle en Isla Mujeres. En el barco, hasta el mismo periódico decía —recuerdo— que había un montón de equipos allí de bucear y que había cosas extrañas, pero nada más. Entonces nosotros pedíamos que el gobierno de México investigara.

No es que estemos aprovechando para atacar gratuitamente, aunque ellos nos ataquen gratuitamente y hagan cosas equivocadas, no se trata de eso; lo que les estamos pidiendo es que investiguen e informen a la opinión internacional, ¡que investiguen e informen a la opinión internacional!, porque allí las autoridades registraron el barco. No voy a hablar mal de los marineros ni mucho menos, se dice que inmediatamente intervino la marina mexicana y fueron a investigar y después llegaron los que tienen que... Bueno, no sé quién buscaría los perros, en fin, esa es una zona, como decía, contrabando de todo tipo, contrabando de drogas, y, claro, de oficio... Pero, que pasó después no lo sabemos, no vieron cosas muy raras en ese barco.

Ese barco debió ser investigado más, porque al propio periodista le dijeron que el barco había salido de Bahamas y su destino era Miami. Eso es sumamente extraño, más valía que hubieran indagado bien quiénes eran los señores que estaban allí.

Es verdad que pueden ir con nombres falsos, pero hay uno que no fue con nombre falso. Pujol allí aparece con su nombre y su apellido. Hay una foto de Santiago Alvarez, por lo menos tienen la foto, la que yo mostré, tomada del periódico; hay que ver qué nombre tenía.

No sé que habrá hecho, si le prestaron alguna atención a la recomendación —para no decir consejo— que les hicimos, que fueran rápido al barco que debía estar en el muelle, buscar la lista, ruta de viaje; los barcos tienen todo eso, tienen documentos, dónde fueron, todo lo apuntan, qué pasó, si encalló o no, que busquen todos esos documentos antes de que los destruyan, que hablen con cada uno de los individuos y le pregunten: "¿Usted declara bajo juramento?" Pueden buscar un juez y decir: "Declare"; sabe que no puede mentir. Ellos tienen algunos mecanismos con qué asustar, si quisieran conocer la verdad, fácilmente todos los que estaban allí cuentan.

¡Ah!, según dice el periódico, allí el capitán no quiso hablar de cuál era su destino. Bien, pero el periódico dice algunos daticos más, es bueno tenerlo en cuenta y, además, reconocer el mérito de este periódico de Quintana Roo.

Entonces voy a leer, está escrito este artículo por Renán Castro Madera y dice así —voy a proceder a leerlo—:

"El presidente cubano, Fidel Castro Ruz, denunció la presencia del terrorista Luis Posada Carriles en Isla Mujeres el pasado 15 y 16 de marzo cuando encalló la embarcación de tipo camaronera llamada ‘Santrina’ cuando se dirigía de las Bahamas a Miami, Florida". No dice el supuesto terrorista, ni el acusado de terrorista, o el presunto a quien Cuba acusa, ¿no?, sino "denunció la presencia del terrorista Luis Posada Carriles".

Hay que cuidar al periodista, porque estos temibles asesinos... Bueno, realmente, no creo que se atrevan a mucho, la denuncia es un arma fuerte, un escudo fuerte; no creo que se atrevan a matar al periodista.

Entonces continúa: "El mandatario cubano en su comparecencia especial llevada a cabo ayer en la Ciudad de La Habana, se refirió a los periódicos Por Esto!, a quienes mencionó como los medios mexicanos que dieron cuenta de la presencia del camaronero ‘Santrina’ en el litoral quintanarroense.

"De acuerdo a un despacho periodístico de Radio Cadena Agramonte, fechado en Camagüey" —parece que entra allá Radio Cadena Agramonte—, "Cuba, Fidel Castro hizo referencia a las notas informativas realizadas por la reportera Yolanda Gutiérrez, en donde plasmó la presencia del ‘Santrina’ frente a las costas de Isla Mujeres.

"El mandatario antillano dijo textualmente: en un periódico de Quintana Roo llamado Por Esto!, en el que se hace referencia a la nave tipo camaronero llamada ‘Santrina’ que varó frente a la Isla Mujeres y que debía seguir viaje hacia Miami en la que no encontraron irregularidades en su tripulación durante la inspección de rutina.

"Agrega el despacho periodístico cubano: refiriéndose a la información del periódico de Quintana Roo, Fidel indicó que ahí se publicó que el encargado del despacho de Capitanía dijo que la nave encalló cerca de la costa por problemas de gobierno y que había recibido la visita de las autoridades mexicanas. El diario dijo que la nave zarpó de las Bahamas y su destino final era Miami, donde, según comentó José Pujol, ahí se adaptaría para transformarla en un barco escuela." Debe ser un barco escuela de terrorismo.

"Fidel se preguntó ¿Quién es el propietario del ‘Santrina’? y amplió que fue comprado bajo la égida de la Fundación de Protección Ecológica Marina Caribe y que ha sido usado en la ejecución de acciones terroristas contra Cuba.

"Y puntualizó que el presidente de esa fundación es el terrorista Ernesto Abreu, uno de los que viajó a Panamá a recoger a Posada, y su tesorero es Santiago Alvarez, el que también fue a recoger a Posada en el avión."

Resulta que aquí vino una vez un caballero, hace como dos o tres años, y un compañero está diciendo: "Ese Abreu suena." ¿Ese no fue aquel que agarraron por Pinar del Río trayendo armas?, pero que ya, bueno, se decía que estuvo preso algún tiempo. Hasta vino una hija que tenía una posición correcta y vino a abogar por el padre, no se le puede criticar, y explicó todos los problemas, pidió excusas y todo. Bien, se accedió a soltar a aquel caballero. Creo que es este, tiene el mismo nombre, es muy difícil... Y lo mandaron y desembarcó unas armitas por Pinar del Río. Capturado, fue más bien la acción de la familia la que hizo que lo soltáramos, y porque el individuo se veía que no valía gran cosa, decía que iba a organizar una guerrilla en Pinar del Río. Los pioneros de la zona, los pioneros exploradores podían capturar al tipo aquel; pero, bueno, se devolvió. Vaya, lo único que hizo que se montó en el avión, lo premiaron con un viaje aéreo a Panamá para que acompañara a Posada Carriles a su destino centroamericano, y, claro, estaba Santiago.

Pero bien, no estamos arrepentidos ni mucho menos, lo que seguramente aquella señora estará abochornada de que hayan metido otra vez al padre; pero ahora no iba en el barco, el hombre no estaba en condiciones de aventuras de ese tipo. Pero nos acordamos, por eso aparece aquí, porque estaban los nombres que citamos de los que habían ido a Panamá cuando la ilustre dama lo indultó.

"Según publicó el diario el 16 de marzo, el ‘Santrina’ fue capitaneado por el viejo agente de la CIA José Pujol, conocido por Pepín, y a bordo viajaba el propio Santiago Alvarez, lo cual quedó registrado en el periódico en foto publicada por el órgano citado.

"En otro momento también citó a ese periódico en el que se dice que Posada había llegado a Miami hacía una semana por vía marítima, lo cual coincide con la entrada del ‘Santrina’ a esa ciudad."

Ellos han puesto aquí —yo no lo entiendo muy bien—: "En otro momento también citó a ese periódico." ¡Ah!, dejen ver, debe ser algún otro periódico.

Entonces sigue el artículo: "Hasta aquí la información publicada en la web por Radio Cadena Agramonte" —la página electrónica— "el viernes 15 de abril del presente año y en donde se plasma la información oportuna que dimos a conocer los días 15 y 16 de marzo pasado.

Y continúa el artículo de esto: "Entre otros puntos importantes en la edición del 16 de marzo dimos a conocer que tras pasar las inspecciones rutinarias de las autoridades correspondientes sin que se encontrara nada irregular, la embarcación tipo camaronera ‘Santrina’, la cual quedara varada a la entrada de Isla Mujeres, zarpará rumbo a Miami este miércoles tras abastecerse de combustible, alimentos y agua para la travesía.

"Según informó Angel Gabriel Vallejos Sánchez, encargado del despacho de Capitanía en ausencia de su titular, la embarcación tuvo problemas de gobierno y por esa razón encalló cerca de la costa aunque afortunadamente en un área despejada de arrecifes, por lo que considera que no hubo ningún tipo de daño ecológico." Y allí vuelven a repetir un poco lo que dijeron, ampliando en algunas cosas.

"Añadió que una vez que el ‘Santrina’ atracó en el muelle de concreto recibió la visita de las autoridades que intervienen cuando un barco de bandera extranjera entra a puerto, siendo la primera instancia en presentarse la Armada de México cuyos elementos apoyados por perros" —ah, parece que los perros eran de la Armada— "entrenados para detectar sustancias narcóticas y armas, revisaron la embarcación sin encontrar nada irregular.

"De la misma manera realizaron sus respectivas inspecciones las autoridades de Migración, Sanidad Internacional, Sagarpa y finalmente Capitanía de Puerto, cuya función tras coordinar las operaciones de rescate se limitó a levantar las actas correspondientes del incidente.

"A pregunta expresa, Vallejos Sánchez aseguró que no habrá ningún tipo de sanción para el capitán del ‘Santrina’, José Pujol, en virtud de que, según sus propias palabras, se trató de un incidente como cualquier otro que no amerita sanción alguna.

"Tanto la embarcación como sus tripulantes ‘cuentan con toda la documentación en regla, están debidamente registrados y hasta el momento no tenemos reportes de ninguna de las autoridades que intervinieron en la revisión’, dijo Vallejos Sánchez", el que estaba allí ejerciendo el papel de Capitán de Puerto.

"El encargado de despacho añadió que la embarcación zarpó de las Bahamas y su destino final es Miami, donde según le comentó José Pujol se realizarían en el ‘Santrina’ las adecuaciones y modificaciones pertinentes para transformarla en un barco escuela.

"La historia de la presencia de esta embarcación en aguas mexicanas la dimos a conocer en la edición del 15 de marzo del año en curso, en donde dijimos que una embarcación tipo camaronera de nacionalidad estadounidense con cinco tripulantes a bordo quedó varada a escasa distancia de Isla Mujeres por espacio de varias horas, mientras intentaba acceder a puerto —acceder a puerto— por el canal de navegación y se desvió demasiado hacia la costa, aunque según fuentes de Capitanía de Puerto el percance no afectó ninguna zona arrecifal." Todo eso se cuida cada vez más, ¿no?, porque forma parte de los atractivos de muchas personas que viajan para ver corales y todo eso.

"El ‘Santrina’, de aproximadamente 90 pies de eslora y unos cinco o seis metros de calado" —es relativamente profundo el camaronero, tiene mucho más calado que el Granma, y mucho más pies que el Granma. El Granma tenía unos 60, setenta y tantos—, "con matrícula 604553 se varó al filo de las 7:45 horas, cuando intentaba arribar a puerto tras acceder a Isla Mujeres por la parte norte.

"La tripulación y su capitán, José Pujol, habían zarpado de las Bahamas" —otra vez lo repite, desde luego— "y se dirigían a la ínsula para abastecerse de víveres, agua y combustible" —un barco tan grande que tenga tan poco combustible...; nuestro barco que era mucho más chiquito y lo llenamos de tanques, y llegó con una pulgada de combustible a las Coloradas; pero este barco, grande, tuvo que entrar a buscar agua y combustible, es como si nosotros hubiéramos hecho una escalita también allí en viaje desde Tuxpan a las Coloradas— "a fin de continuar su ruta, la cual se ignora porque el capitán rehusó hablar con los medios de comunicación argumentando tener mucho trabajo y de la misma manera el personal de la Capitanía de Puerto desconoce el destino final del ‘Santrina’, al menos hasta que el señor Pujol se presente en las instalaciones portuarias para que se proceda a levantar las pertinentes actas administrativas.

"Las mismas fuentes explicaron que la embarcación tipo camaronera, de la cual se ignora a qué actividades se dedica, estaba entrando normalmente a puerto cuando se pegó demasiado a la costa para rodear las boyas de entrada al canal de navegación, lo que provocó que quedara varada en un área pedregosa rodeada de arenal, donde aparentemente no hay arrecifes ni corales.

"Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del percance, personal de la Capitanía de Puerto se dedicó a coordinar las labores de rescate en las que también participó la embarcación ‘3 de Diciembre’ —un nuevo dato— "propiedad de Javier Ayala Rejón" —debe ser algún barco allí que se dedique a ayudar a embarcaciones, me imagino— "y otras dos lanchas de la cooperativa turística Isla Mujeres."

Se puede conversar con toda esa gente, preguntarles. Seguramente los del periódico Por Esto! seguirán indagando, y se lo agradeceríamos mucho. Estaremos atentos de todo lo que puedan saber.

"Tras muchos esfuerzos, porque la popa quedó profundamente asentada entre el arenal y las rocas que paulatinamente las corrientes marinas han ido depositando en la zona, finalmente el ‘Santrina' logró salir de su atolladero aproximadamente a las 12:30 horas, quedando posteriormente atracado en el muelle de concreto, donde se presentó inmediatamente la Armada de México a fin de realizar la inspección de rutina con el binomio canino.

"En tanto, personal del Parque Marino Nacional se abocó a realizar un recorrido por el área donde la embarcación quedó varada, con el objetivo de constatar que realmente no hubo daños en el ecosistema marino y de la misma forma un buzo se abocó a inspeccionar el casco del ‘Santrina’.

"Antes de descender a tierra firme, la tripulación del ‘Santrina’ recibió las visitas de Sanidad Internacional, Migración, Sagarpa y Aduana, para posteriormente trasladarse a la Capitanía de Puerto donde se levantarán las actuaciones correspondientes."

Bueno, son los datos, reitero que agradeceremos toda nueva información, a qué hora se bajaron, qué hicieron por allí; todos esos datos son de mucho interés, porque realmente no le alcanzan los 180 000 trabajadores, ni los 30 000 millones al Departamento de Seguridad Interna y hay que ayudarlo. Les ruego una piadosa colaboración a la gente de Quintana Roo. No sabemos cuántos periodistas hay o cuántos trabajen, pero, sin duda, tienen noticias, informan al mundo de las cosas extrañas que pasaron allí, y están, al parecer, satisfechos del trabajo que están haciendo.

Espero que se haga famoso, porque la historia no ha terminado todavía.

¡Ah!, caramba, me hacen una aclaración aquí: Ernesto Abreu es el hijo de Ernestino Abreu que fue el que les dimos; se ha portado bien el caballero, no fue él, fue el hijo, fue licencia extrapenal por razones humanitarias, está claro.

Decía que hay que ayudarlos, para que se enteren, o, de lo contrario, Estados Unidos corre mucho peligro, porque tipos monstruosos como este pasan por allí y pasan por México también.

Hay más material. Aquí, por ejemplo, hay un artículo que yo no pude leer el otro día, y voy a tratar de ir rápido, para que no se duerma la gente allá, la gente votando hoy...

Este es un artículo de The New York Times, del miércoles 13, yo lo traía el viernes. No se trata de Posada Carriles, sino de otro notorio personaje, asociado a Otto Reich y a otros del grupo de íntimos de Bush, al cual, sin duda, le deben haber dado un gran embarque, si no sabía nada, ¡qué amigos!, con tales amigos Bush no necesita enemigos.

¿Qué dice el artículo del The New York Times? Dice así:

"Cuestionando al señor Bolton" —ustedes tal vez lo hayan oído mencionar, es uno de la pandilla, pero de los peores; este fue el caballero que acusó a Cuba de estar fabricando armas biológicas. Eso no es cualquier cosa: acusó a Cuba de estar produciendo o investigando sobre armas biológicas, que podrían ser usadas contra Estados Unidos. Vean qué brutal mentira.

Hay que preguntarse bien, y eso es lo que quiero que nuestros compatriotas puedan meditar y reflexionar, ¿por qué acusar a Cuba de estar fabricando armas biológicas? No es aquello de decir que es antidemocrático y todas las mentiras que dicen para insultar. Esto no tenía el propósito de insultar, esto tenía otros propósitos. Y ustedes recordarán que nosotros le respondimos, fue por aquellos días en que estábamos polemizando con el señor que preside el gobierno de México, el Presidente de México.

Recuerdo por aquellos días que llegó la noticia de la denuncias: por esos días estaban lloviendo distintas denuncias, que si llegaron unas armas de China o qué sé yo; nada, era mentira total. Que si estábamos preparando una guerra electrónica para interferir todas las comunicaciones de Estados Unidos y que, incluso, peligraban los vuelos espaciales, un poco más y dicen que el cohete que lanzó un avión, ese que tuvo un accidente, fue culpa de Cuba.

Yo recuerdo que por aquellos días inauguramos, en Pinar del Río creo que fue, el último sistema de paneles solares para las escuelas, que habíamos instalado en poco tiempo una cantidad grande —el número exacto ahora no lo recuerdo, yo creo que eran más de 2 000 paneles— para llevar la electricidad y, por tanto, los programas audiovisuales e incluso la computación a todas las escuelas en el campo que carecían de electricidad. Por ese tiempo llovieron las mentiras, y yo hablé allí, se puede buscar el discurso en que me referí al tema, todos los días era una cosa nueva: un día la guerra electrónica, otro día armas de China. Pero eso fue inventado, aparte de que nadie tiene que darle cuenta a Estados Unidos si nosotros compramos algún arma. Lo que pasa es que teníamos muchísimas, y las tenemos todavía, alcanzan y casi hasta sobran. Figúrense, estuvimos muchos años recibiendo, y las hemos guardado, las hemos conservado, las hemos perfeccionado, pero de eso a un escándalo...

Ahora mismo que el compañero Raúl está haciendo una visita, quieren hacer de eso un showcito, bueno, un escandalito.

"Número dos viaja secretamente a China." ¿Ha viajado secretamente a China y allí salió por la televisión en Ginebra? Hace rato que él tenía proyectado el viaje; siempre hay que guardar cierta discreción. ¿Qué, les vamos a estar diciendo a todos los Posadas Carriles que tienen en el mundo por dónde vamos, y a qué hora, y dónde aterrizamos? ¡Serán mentecatos! (Risas.) ¡No, hombre, no les vamos a decir nada!

Un poco más y dicen que fue a buscar armas nucleares a China. ¡No! A eso se dedican, a hacer todo un misterio. No hay ningún misterio, pero no les voy a decir tampoco el programa, ni por dónde va, ni por dónde viene, ni mucho menos, sino que estamos bien en guardia aquí, porque estos son unos bandiditos. No se olviden la cosa esa de transición, etcétera, y si a mí me pasa algo, entonces, de inmediato intervenir.

Les recomiendo a todos que estemos más alertas que nunca, y de modo especial a nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y nuestro Ministerio del Interior, porque como los bandidos dicen que hay que aprovechar que sea la transición; pero la transición puede ser por muerte natural, puede ser por accidente o puede ser por una muerte provocada, porque en eso ellos son expertos. No, si se han pasado tiempo estudiando la ciencia de matar, cómo matar.

Pero aquí listos, si me diera un desmayo a mí, un infarto o algo de eso, pues ya todo el mundo sabe que tiene que buscar las armas rápido. En estado de alerta total el pueblo, de inmediato, para que no se les ocurra nada o quieran aprovechar, si se diera la casualidad.

Nuestro deber siempre es prever y prever y no darles ni un chancecito, ningún chancecito ni ninguna casualidad, para que no haya casualidades, ni haya chances.

No, eso es que no saben contra quién tienen que vérselas, que no es conmigo, es con este pueblo, es con nuestro Partido, es con nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, es con el Ministerio del Interior y es con millones de combatientes que saben usar las armas (Aplausos).

Esto es a propósito del artículo sobre este señor, y les dije quién es este señor. Pero el mismo artículo va a decir algunas cosas más.

A este señor lo han propuesto nada menos que para representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas y algunos legisladores lo están impugnando, ¿y saben por qué? Por las mentiras que fabricó en relación con Cuba.

Vean ustedes, nosotros protestamos, dijimos que era mentira, cuando vino Carter le dije: "Mire, están diciendo que estamos fabricando armas biológicas en el Centro de Ingeniería Genética, aquí lo que se produce es esto, esto y medicamentos para salvar vidas", y unos cuantos medicamentos muy buenos, y también otros centros, cooperando con ellos, están produciendo medicamentos contra el cáncer, muchos de ellos en fase de prueba, pero con perspectivas muy buenas. Esa es una enfermedad muy variada, muy complicada, son distintos tipos, pero son notables algunos de nuestros resultados. Y allá mismo un centro de investigación ha pedido transferencia de tecnología y están pagando algo, y se supone que paguen en un momento dado, porque si en Estados Unidos mueren 600 000 personas de cáncer, ¿quién se atreve a negarle a una institución científica que solicite una transferencia de tecnología?, y la estamos transfiriendo.

A eso están dedicados nuestros centros, a la producción de medicamentos para salvar vidas, lo más infame del mundo es decir que fabrican armas biológicas; pero aprendamos cómo hacen las cosas, cómo lo han hecho a lo largo de la historia, buscando pretextos. El imperio siempre busca pretextos para sus guerras, y este bandidito empezó a fabricar este pretexto, eso no es casual, ni son casuales los otros que por aquellos días salieron a relucir, que hay que revisarlos. Los colaboradores que busquen lo que dije allá para, con fecha y todo, seguir ilustrando a nuestra población sobre cómo es el enemigo, qué armas usa y cómo hay que combatirlo, además, entre otras cosas, desenmascarándolo bien.

Ya Carlitos hizo uso de sus excelentes contactos y archivo: "Discurso en la escuela de Pinar del Río el 14 de junio del 2001" —ya estaba preso Posada Carriles allá en Panamá—: "1 944 escuelas con paneles de celdas fotovoltaicas para el programa audiovisual." Esta es la cifra exacta, 1 944. Ahí hay que sumar las dos mil y tantas salas de video que están en las montañas.

¿Por ahí no está Alfonso?

Alfonso.- Hay 1 905.

Cmdte.- Mil novecientas cinco, pero tenemos otros lugares. Bueno, eso es otra cosa, alrededor de 4 000, y una reserva de algunos miles, lista para cosas útiles siempre y en todas las circunstancias.

Entonces proponen a Bolton para representante de Estados Unidos y allí lo están impugnando por la mentira, porque hizo más: tomó represalias contra funcionarios que no estuvieron de acuerdo con la mentira. Eso ni lo sabíamos nosotros y lo vemos ahora que lo cuenta el artículo del New York Times, y se llama así: "Cuestionando al señor Bolton."

Entonces dice: "Mientras más se dilataba la audiencia del Senado sobre John Bolton para el cargo de representante de Naciones Unidas, más ofensivo parecía que el presidente Bush pudiera haber nominado a un hombre que había convertido el desdeño" —su desdén, su desprecio— "a ese órgano internacional en la rúbrica de su carrera, en las relaciones internacionales." Ahí iba a parar este mentiroso, este cínico de la pandilla.

"Algunos temen que el objetivo sea arruinar a las Naciones Unidas. Es más probable, aunque también inquietante, que este sea otro ejemplo de premiación de la lealtad por parte del señor Bush, más que mantener funcionarios responsables de errores, especialmente aquellos que ayudaron a crear la situación para la guerra con Iraq." Premiación.

"Cualquiera que sea la explicación, la audiencia celebrada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado solo añadió razones para denegarle el cargo al señor Bolton. Surgió un tercer incidente" —y ya conocíamos de dos— "en el cual el señor Bolton trató de que se castigara a un analista de inteligencia por no dejarlo que hiciera falsas afirmaciones sobre un programa de armamentos en otra nación, marcadamente Cuba."

Por eso es que yo digo que hay que confiar en reservas morales de gente que se indigna, como debe haber hoy cada vez más gente en Estados Unidos asombrada de estas barbaridades que estamos denunciando y que son irrebatibles, ¡son irrebatibles!

Este hombre se opuso, tuvo una ética, y dijo: "Eso es mentira, ¿por qué?" Y es un analista allí, no dirá que es un infiltrado de Cuba o de la Inteligencia cubana, porque hubo más de uno en distintos puntos. Lo sabemos por lo que nos ha contado este artículo.

"Tratar de acomodar información de inteligencia suficiente para descalificar al señor Bolton en su puesto. Pero las audiencias también nos ofrecieron una detallada denuncia de sus opiniones sobre las Naciones Unidas, la diplomacia multilateral y los tratados.

"El señor Bolton trató, aunque fracasó, de explicar su largo récord público de ataques a las Naciones Unidas.

"La senadora Bárbara Boxer enfrentó de forma bastante diestra las lamentaciones del señor Bolton de que estaba siendo citado erróneamente al mostrar una cinta de video de un discurso de 1994, en el cual dijo: ‘Las Naciones Unidas no existen, existe una comunidad internacional que ocasionalmente puede ser encabezada por la única potencia real que queda en el mundo’, es decir, Estados Unidos, ‘cuando conviene a nuestros intereses y cuando podemos lograr que otros nos sigan’." Eso había declarado el mentiroso. Este es uno de los hombres que se pisa la lengua cuando camina, tienen que cuidarlo (Risas).

"El señor Bolton trató de convencer a los senadores de que solo estaba siendo provocativo con esas observaciones y que, como embajador ante Naciones Unidas, limitaría sus pronunciamientos a la política oficial revisada por agencias apropiadas, como el Departamento de Estado, pero gran parte de la audiencia se centró en el menosprecio del señor Bolton por ese proceso, especialmente sus esfuerzos por hacer que se castigara a un analista de inteligencia del Departamento de Estado por no dejarlo tergiversar informaciones de inteligencia sobre Cuba.

"El señor Bolton deseaba hacer un discurso que dijera que Estados Unidos cree que Cuba tiene un programa ofensivo de armas biológicas en desarrollo y que está dando asistencia a otros ruines programas estatales." Deben ser los otros de la guerra esta electrónica. Eso está entrecomillas, fue lo que él le dijo.

"Esto suena temible" —dice el periódico—, "pero no era cierto, Cuba no estaba haciendo esas cosas y agencias de inteligencia norteamericana no pensaban que lo estuviera haciendo; pero de acuerdo con numerosos informes, el señor Bolton se enfureció cuando un analista del Buró de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado señaló el error, y trató de que sacaran al analista de su puesto", presionó para que lo botaran.

"Los esfuerzos del señor Bolton por evadir la responsabilidad fueron casi burlescos. En un momento, al explicar un viaje a la CIA, donde trató de que se sacara de su puesto a un analista para América Latina del Consejo Nacional de Inteligencia por un acto similar, el señor Bolton dijo que había ido allí solo para ver qué hace el Consejo. La explicación no era ni remotamente creíble, viniendo de alguien con antecedentes en seguridad nacional, como mister Bolton; pero para referencias futuras podría chequear el sitio www.cia.gov/nic, que tiene un excelente tema musical y una explicación del trabajo del Consejo de Preparación de informes de Inteligencia.

"Carl Ford Jr., quien presidía la Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado en ese momento y está retirado ahora, contradijo absolutamente la afirmación del señor Bolton de que no había tratado de que el analista del Departamento de Estado fuera despedido. Su aparición fue un riesgo personal, dada la forma en que la Administración difamó a otro funcionario de Inteligencia, Richard Clark, quien desafió su línea sobre los ataques del 9/11.

"El señor Ford llamó al señor Bolton persona de dos caras y dijo que la intimidación había tenido un efecto duradero en su departamento." Vean qué tipo este Bolton, son gánsteres.

"Algunos de los aliados republicanos del señor Bolton probaron la ética de ‘sin daño no hay ofensa’, diciendo que su mal comportamiento no debe contar, porque él había terminado haciendo un discurso correcto.

"Otros dijeron que el asunto era solo una cuestión de estilo de gestión; pero están errados, con la credibilidad tan baja que tiene Estados Unidos, lo último que necesita la nación es un enviado a las Naciones Unidas que trate de forzar a la Inteligencia hacia una interpretación ideológica."

Interesante, ¿verdad? Espero que no los hayan invitado hoy a ustedes aquí para que pierdan el tiempo; no, hay más cosas de este señor Bolton, si ustedes quieren. ¿Estamos de acuerdo? (Exclamaciones de: "¡Sí!" y aplausos.)

Ahora ya no fue el The New York Times, fue la revista Newsweek, el viernes 15 de abril de 2005. Bueno, esa no la conocía el viernes; no fue del 13, fue del 15, el mismo día en que Alarcón y yo hablamos aquí.

Newsweek: "Bolton visitó la CIA para exigir la despedida de un analista" —el otro, este no es el Departamento de Estado, es de la CIA, presionando a la CIA.

"En una entrevista a puertas cerradas con personal del Comité de Inteligencia del Senado, Stuart Cohen..." Esto se ha sabido, porque salió a relucir allí en esa entrevista, reuniones del Comité de Inteligencia del Senado, puesto que ese cargo es muy importante y tiene que aprobarlo; ahí es donde estuvo Jesse Helms, el autor de la Ley Helms-Burton. Burton es el otro (Soberón le dice que es Dan). Ya no importa el tipo ese (Risas), ese es como la ley basura esa que ha hecho, nada, desprestigiarlo, probar el coraje y el temple de nuestro pueblo, su capacidad de resistir y vencer.

Perdóname, Soberón, no estoy bravo contigo, digo lo que siento (Risas).

Dice: "En una entrevista a puertas cerradas con personal del Comité de Inteligencia del Senado, Stuart Cohen, exjefe del Consejo Nacional de Inteligencia (National Inteligence Council)" —yo no sé para qué me meto, pero aquí está— "ha declarado" —fíjense, el exjefe del Consejo Nacional de Inteligencia— "que John Bolton visitó su oficina de la CIA para exigir que el principal experto de América Latina del organismo sea despedido, afirma la revista Newsweek.

"Bolton valoraba como ‘insuficientemente alarmistas’ los análisis del especialista sobre el tema de la supuesta existencia de ‘armas biológicas’ en Cuba. Esa pretensión de Bolton ha sido luego repetidamente desmentida, incluso por el ex Presidente norteamericano James Carter."

Yo lo había invitado, él no fue, ni lo estimó necesario; después visité aquel lugar con él a tomarme un refresco, allí donde estaban produciéndose las armas biológicas.

"El experto no fue identificado, dice la revista, porque se encuentra en ‘misión secreta’ (undercover), en el extranjero". Por eso no mencionan el nombre del experto al que fue este a presionar para que cambiara. Entonces en esos casos le ponen Smith, le ponen un nombre supuesto, la misma revista, desde luego, puesto que es un hombre de la CIA que está en el exterior.

"En su edición anterior, Newsweek revelaba cómo el especialista de las armas de destrucción masiva (ADM) del Departamento de Estado, Christian Westermann, también había tenido discusiones con Bolton acerca de un discurso sobre la falsa atribución a Cuba de armas biológicas. Según un informe del Comité de Inteligencia del Senado, Westermann afirmó que mandó un correo electrónico para proponer cambios en el discurso de Bolton y que cuando este obtuvo copia del mensaje, lo abroncó y trató de provocar su traslado." Gángsteres. Vean qué procedimientos, vean también al lado la actitud de algunos hombres. Por eso digo que hay ética, lo decía. Yo no había visto estas cosas, pero hay ética en algunos. Hay senadores, hay legisladores, mucha gente que dice: esto es una barbarie, una estupidez que deshonra al país, y se sublevan y critican.

"Fuentes de inteligencia afirman que una revisión del tema cubano realizada por el conjunto de la comunidad de inteligencia apoyó en absoluto a los analistas que criticaron el borrador del discurso de Bolton, continúa la revista." No lo dice Granma, lo dijo The New York Times, ahora lo dice Newsweek, otro importante órgano de prensa norteamericano, a esos órganos que trataron de engañar diciendo que la teoría de que Posada Carriles estaba en Estados Unidos era un invento de la inteligencia cubana, observen bien.

"La revisión concluyó que las agencias federales tenían razón de poner en duda la exactitud de una valoración de inteligencia de 1999 que Bolton utilizó."

Vean qué ejemplo este importante. Qué bueno que esos órganos que ya conocieron la mentira y el disparate se dirijan a los órganos pertinentes, se dirijan al Presidente de la República, al presidente de Estados Unidos y al Congreso para plantear que adopte una posición correcta en este delicado problema. No pueden seguir esperando 30 días. ¿Hasta cuándo van a mantener el misterio, la mentira?

Hay gente allí que tiene que estar pensando que... Aquello era grave, pero esto puede ser más grave todavía con la entrada de un tipo sanguinario que ha reconocido los crímenes, avión volado en el aire, bombas en los hoteles, que ha dicho que las víctimas "estaban en lugar equivocado en el momento equivocado", que tiene una historia como la de este caballero, entrando allí en Estados Unidos. Es un delito grave, incluso, de los que sean cómplices de esa entrada. Delito grave del señor Santiago Alvarez, del señor Pujol; delito grave de los que lo acompañaron, no de Panamá a Centroamérica, sino del exterior al interior de Estados Unidos, violando las leyes esas que leímos aquí, la Ley de Seguridad. Es un delito grave, gravísimo, y cualquier norteamericano... Decía yo que hay muchos norteamericanos que son cultos, que han estudiado, que tienen criterio, a los cuales tratan de engañar, y, como dijo Lincoln, se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo; se puede engañar a todo el pueblo una parte del tiempo; pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo (Aplausos).

Por eso estoy leyendo esto de la revista norteamericana, estoy sugiriendo a esas personas que se dan cuenta de que todo eso es un disparate, que es gravísimo, que da lugar a una crisis política en Estados Unidos, que le recomienden, hablen, actúen y se rectifique rápido, y aparezca este señor y no lo maten, porque en una situación como esta... Vean lo que pasó cuando asesinaron a Kennedy: al autor directo lo liquidaron el mismo día, no tardó ni 24 horas; por la noche, un hombre piadoso que le dolió tanto decidió entrar en una estación de policía, no en un bar, no en un cine, y lo mató, y después murió también misteriosamente.

Es bueno ver, es útil eso, porque hubo gente que dijo: No siga. Y están inventando una patraña; pero no era casual, no era casual ese invento ni esa patraña.

Todavía no habían atacado a Iraq y estaban buscando un país al cual atacar.

Allí inventaron armas químicas y no sé cuántas cosas más. La cuestión es que no encontraron nada, esa es la realidad.

Ahora vean cómo ellos están junticos todos.

Newsweek dice: "Por otro lado, Otto Reich, exsubsecretario del hemisferio occidental del Departamento de Estado, admitió en una entrevista con cadena Knight Ridder que él también había tratado de provocar la despedida del mismo experto de la CIA y que ‘discutió del tema con Bolton’, pero que ‘no sabía’ si Bolton había actuado en contra del analista." Vean, Otto Reich, el mismo que va y saca a Posada Carriles, o va a hablar con la dama de Panamá, después que ya había estado allí el Secretario de Estado, un funcionario que tenía prestigio, al menos en Estados Unidos, e incluso en un cierto momento se le consideró un candidato potente porque había estado en la guerra aquella de Iraq. Era el jefe del Estado Mayor, buen comunicador, un hombre negro, descendiente de jamaicano, que muchas personas lo consideraban candidato probable, porque en ese país todo el que estuvo en una guerra, terminaba siempre como candidato a la presidencia, y este hombre, durante aquellos días, por la televisión se manejó mucho. No quiso aspirar. Realmente la familia tenía mucho temor a que lo asesinaran. Claro, lo usaron para ir a ver allá. Es que estaban unas elecciones por delante, y la Florida era un lugar muy importante, ya había decidido fraudulentamente las elecciones anteriores. Al Secretario de Estado lo usaron, pero allí fue después, también, Otto Reich.

Este es el mismo Otto Reich que con Posada Carriles estaba en la operación de Ilopango, en el plan Irán-contra. Vean cuántas conexiones, la misma pandilla, y eso es largo, ese es un hilito del ovillo, es un hilo del ovillo, Otto Reich, Bolton, Helms.

Fíjense, confiesa que presionó también al otro. Este es el mismo Otto Reich que fue con el otro bandido, Noriega, el ayudante "piadoso" de Helms, que vino a Cuba cuando la visita del Papa, y fue a Santiago de Cuba. No tengo que repetir la historia, sabemos lo que hizo. Ese mismo señor fue a Venezuela junto con el tal Otto Reich, que era no sé qué cosa del hemisferio, funcionario del Departamento de Estado, a decir que Venezuela y Cuba estaban desestabilizando los gobiernos democráticos de América Latina. Fue cuando hablaron las otras barbaridades que yo contaba de la transición en Cuba, de la muerte y de acción rápida. Estos eran los teóricos de un golpe rápido en circunstancias de ese tipo, para evitar que alguien tomara el mando, que un nuevo jefe tomara el mando en caso de que a mí me pasara algo.

Pero fueron tan cínicos, tanto el Noriega como el Otto Reich —para que no haya ninguna confusión con nuestro Otto (Risas), ¿el Otto nuestro es con dos tt o con una?, déjame ver; bueno se escribe como sea—; los muy cínicos hablaban de adelantar ese momento de tensión.

Nosotros hemos tomado medidas, no se crean; las medidas están tomadas y escritas, además, de qué hacer en cualquier circunstancia, con distintas variantes. Gracias Ottico, gracias Norieguita (Risas), gracias, porque vimos cuán sirvengüenzas son ustedes y les adivinamos los planes. Porque, claro, es muy fácil adivinarles los planes.

Hay quien dijo que más pronto se descubría un mentiroso que un cojo, y es verdad, lo hemos podido comprobar en la vida pública, a los tipos se les adivinan los planes.

Ellos creen que yo tengo espías por todas partes, son capaces de desconfiar hasta del que le maneja el carro, y yo no tengo ningún espía, no sé si la Inteligencia; pero la Inteligencia no tiene espías, la Inteligencia tiene revolucionarios buscando información (Aplausos).

En realidad tienen las cartas sobre la mesa, todo lo que hacen es así, que lo vimos, lo adivinamos, aquello que dijeron; fueron a Venezuela, fueron a Venezuela también para buscar justificaciones con que llevar a cabo una intervención en Venezuela, justificar su política de intervención en Venezuela. No vamos a andar ahora con tonterías, todo eso es una estrategia del imperio, y estos son la extrema derecha del imperio, que son los que están en el poder.

Pero vean su connivencia, y puede haber más con Posada Carriles, con Bosch, aquel al que un tribunal venal absolvió, cuando —como explicó Alarcón—, dejaron de ofrecer la información y, además, compraron e hicieron de todo.

Y aquel está allí, muy bien, aunque algún resentimiento debe tener, porque cuando habló de su antiguo compañero de "aventuras" y compañero en el monstruoso crimen de Barbados, dijo que si allá estaba no podía ser un Juan Pérez cualquiera, ¿se acuerdan de esa frase que yo leí aquí? "No podía ser un Juan Pérez cualquiera el que lo llevara allí." Claro, no fue un Juan Pérez cualquiera el que lo indultó a él, no digo más.

"Reich confesó que había ido en persona al Cuartel General de la CIA en el 2002 para entregar personalmente una carta exigiendo la despedida del analista.

El alto funcionario que Bush quiere nombrar de embajador ante la ONU, se ha negado a hablar con Newsweek. ¡Ah!, el Bolton este no quiso hablar con Newsweek.

Aquí dice así:

"Según el Washington Post de hoy, lunes, Carl W. Ford, un veterano analista del Departamento de Estado pudiera ser el testigo que vendría a describir ante el Comité del Senado el comportamiento agresivo de Bolton hacia funcionarios encargados del tema Cuba."

Estoy buscando la fecha, porque hay hasta contradicción aquí, porque dice: "El Washington Post de hoy, lunes", puede haber un error de alguien. Pero, en fin, eso no tiene importancia, no altera en absoluto la esencia de todo lo que está aquí.

"En el 2002, cuando se puso a atacar a Cuba, mientras toda la atención en Washington se dirigía hacia Iraq y Al-Qaeda, Bolton se enfrentó con Westermann y tuvo que Ford intervenir, como Jefe de Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, a favor del analista. Nunca más Bolton le dirigió la palabra." Son rencorosos, gángster.

Ustedes verán, hay más.

Este tiene el título: "Newsweek. Investigan intento de Bolton para intimidar a funcionarios contra Cuba.

"Según un reportaje exclusivo, firmado por Mark Hosenball" —ese es otro—, "en la edición de Newsweek que está en venta este lunes 4 de abril" —aquí parece que se han sumado en la recogida, pero el último era del 15; puede haber algún error en fecha, pero estos son artículos publicados así, textualmente traducidos—, "investigadores del Comité de Relaciones Extranjeras han contactado al Departamento de Estado y a los servicios de inteligencia para documentar informaciones según las cuales Bolton valoró como ‘insuficientemente alarmistas’ los análisis de los dos especialistas sobre el tema de las armas biológicas.

"Newsweek precisa que acusaciones en ese sentido han circulado desde ‘por lo menos’ el 2003 en los círculos de inteligencia cuando el Congreso investigó acusaciones similares acerca de analistas víctimas de presiones para producir informes alarmantes sobre el armamento de Iraq bajo Saddam Hussein. Las audiencias no dieron gran resultado, relata Newsweek, pero el especialista en armamentos de destrucción masiva del Departamento de Estado, Christian Westermann, reveló que había tenido discusiones con Bolton acerca de un discurso sobre la falsa atribución a Cuba de armas biológicas.

"Según un informe del Comité de Inteligencia del Senado, Westermann afirmó que mandó un correo electrónico para proponer cambios en el discurso de Bolton.

"El segundo caso implica a un analista senior de América Latina, que Bolton y Otto Reich, entonces el más potente funcionario del Departamento de Estado en la esfera continental, así como otros miembros del personal de la Casa Blanca, trataron de despedir." —este es aparentemente el tercero, uno de América Latina, fue el del Departamento de Estado, el de la CIA y un tercer funcionario.

"Trataron luego de impedir su promoción porque ‘era demasiado suave con Cuba’ y porque había pertenecido al Consejo Nacional de Seguridad bajo el presidente Bill Clinton.

"Otto Reich confesó a Newsweek que redactó una carta ‘secreta’ dirigida a los jefes del analista para criticar su trabajo.

"Charles Tenet, el exdirector de la CIA, resistió la presión de Bolton y Reich, cuenta Newsweek. El funcionario fue promovido.", a pesar de la campaña del bandido este. Vean qué interesante.

Charles Tenet, exdirector de la CIA, resistió la presión de Bolton y Reich, los dos, la pareja diabólica, que más que una pareja es un trío, tal vez un cuarteto. ¡Ah!, aquí está, déjenme ver este de qué día es. Este es del 13 de abril del 2005, hace cuatro días.

Otro artículo: "Califican a Bolton como ‘abusivo’." Y entonces dice:

"‘Nunca he visto a alguien semejante al señor Bolton. Abusa de su autoridad con los subordinados’, dijo bajo juramento, Carl Ford, quien se definió como un republicano ‘conservador hasta el tuétano’, y leal al gobierno del presidente George W. Bush." No, no es un espía de Cuba; no, no, es alguien que se define así.

"En el segundo día de audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Ford, quien trabajó con Bolton en asuntos relacionados con armas de destrucción masiva, dijo que este solía denigrar a quienes le llevaban la contraria.

"Bolton es del ‘tipo que busca agraciarse con sus superiores y abusa de los de abajo’, dijo Ford.

"Durante dos horas de comparecencia, Ford recordó las desavenencias en 2002 sobre la presunta capacidad de Cuba de elaborar armas biológicas, algo que nunca fue comprobado, pero que Bolton quería destacar en un discurso.

"Ford, exdirector de una división de asuntos de Inteligencia del Departamento de Estado, fue convocado a la audiencia para que describiera el trato que Bolton dio a otro analista, Christian Westermann y si intentó despedirlo o trasladarlo por el desacuerdo sobre Cuba.

"Ford dijo que durante una acalorada discusión en 2002, el mensaje que captó de Bolton es que Westermann debía ser despedido.

"Según Ford, la reacción furibunda de Bolton —solía gritar a sus subordinados, según el funcionario— logró intimidar a otros analistas, que temían llevarle la contraria.

"El temor fue tal que el entonces secretario de Estado, Colin Powell, tuvo que reunirse con ellos para convencerlos de que siguieran ‘hablando con la verdad’, agregó Ford."

Creo que no hace falta más, pasa el tiempo y no quiero ni que se prolongue mucho ni que se quede para otro día.

¡Ah!, aquí está, un artículo por Otto Reich. Artículo de opinión del Wall Street Journal, del 14 de abril, del jueves.

"Las audiencias del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la designación de John Bolton como Embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas han desenmascarado públicamente la campaña desatada para desacreditarlo y obstaculizar su nombramiento. También han puesto de relieve, una vez más, la necesidad de reformar el proceso de confirmación del Senado" —está protestando de este proceso, porque allí se le han rebelado contra el tal Bolton, y ya quisieran modificar hasta la Constitución de Estados Unidos, miren si el tipo está desquiciado— "que se ha politizado tanto que ya no cumple su objetivo constitucional." Hay que liquidar eso, ¿qué es eso de estar preguntando y averiguando?

"Tengo mis opiniones sobre las audiencias en general" —todas, hay que liquidarlas para que los bandidos hagan, hay que liquidar hasta las costumbres para que los bandidos hagan lo que quieran— "y sobre las relacionadas con el caso Bolton en particular, ya que en los últimos 20 años he sido confirmado dos veces por el Senado y difamado una." Es largo, pero lleno de tonterías e idioteces, por eso algunos párrafos nada más.

"Conozco un poco de la supuesta acusación que se esgrime para tratar de detener el nombramiento del Sr. Bolton. Como Secretario Adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental, tenía la responsabilidad" —solo que era este bandido, socio de Posada Carriles allá en El Salvador— "de garantizar que los formuladores de política contasen con el mejor análisis para tomar sus decisiones, que en algunos casos incluía cuestiones de vida o muerte." Era cuestión de vida o muerte las investigaciones biológicas de Cuba, la mentira total, consciente, deliberada, con propósitos siniestros.

"En mi opinión y en la de muchos de mis colegas ‘consumidores de información de inteligencia’, no estábamos recibiendo los mejores análisis de este funcionario que ocupaba un alto cargo. En una carta clasificada de tres páginas, que entregué a su supervisor, documenté todas las quejas que se habían planteado sobre el análisis en cuestión. Especifiqué que no deseaba que se castigara al analista en modo alguno, pero sí esperaba de la comunidad de inteligencia un análisis más profesional y menos parcial, lo cual el individuo en cuestión no había logrado brindar.

"Cuando una persona yerra sistemáticamente" —él es el más perfecto caso— "y sus errores son señalados por otros en la maquinaria de inteligencia, como fue el caso de Smith" —Smith es aquel que Newsweek no puso el nombre, lógicamente, porque estaba en una misión— "alguien debe señalarlo y plantear que se puede hacer mejor. Eso fue lo que yo hice.

"John Bolton ha servido bien a nuestra nación en muchos cargos bajo tres presidencias y merece ser confirmado." Frente a todo eso, ha ido allí a escribir y en otras revistas, para defender.

Hay otra cosa. ¡Ah!, caballeros, algo importante —esto es muy importante—: "Fueron precisamente Bolton y Wolfowitz" —este tiene un nombre raro—, "que era el segundo del Pentágono y hoy presidente del Banco Mundial" —lo impuso el Presidente de Estados Unidos. Por eso por ahí decía, en un momento, "van a premiar a los que promovieron la guerra"; al parecer empieza a formarse una conciencia fuerte en Estados Unidos de la responsabilidad de los que condujeron a ese país a esa guerra ingloriosa y costosa—, "los que provocaron la guerra contra Iraq a base de mentiras".

Así que estos dos señores fueron los más importantes que promovieron los pretextos para la guerra. De modo que sobre la conciencia de estos caballeros y de Otto Reich pesan más de 100 000 iraquíes que han muerto, ¡más de cien mil!, no son 10, 20, 30, 100 ó 1 000, ¡más de cien mil han muerto ya!

He ahí los frutos siniestros de las mentiras de dos bandidos que se han constituido en los círculos más íntimos del Presidente de Estados Unidos. ¿Qué va a hacer con ellos? ¿Los va a nombrar en Naciones Unidas? ¿Los va a nombrar Presidente del Banco Mundial? ¿Hacia dónde marcha este mundo? Es loco.

Eso es en Iraq. ¿Cuánto más costará? Ha costado la muerte de 1 500 norteamericanos y tal vez 2 000, 3 000 heridos —no dan los datos—, y no se sabe lo que cueste todavía.

Fueron estos dos, este que estaba diciendo que nosotros estábamos fabricando armas biológicas y de tal manera mintió y persistió en la asquerosa mentira, que encontró resistencia, y nos alegramos mucho de saber esto, confirma lo que dije sobre muchos norteamericanos, que ellos mismos terminarán pidiendo cuentas por estas cosas. Es grave, es grave, ¿qué podrá decirse? ¿Qué podrá decirse de lo que está ocurriendo en este momento?

La propia secretaria de Estado, Madelaine Albright será una de las peores reaccionarias, es muy reaccionaria, pero también es una mujer inteligente, sin duda es una mujer inteligente; por muy reaccionaria, me imagino que tiene su orgullo, parece que tiene su orgullo; lo que es muy triste para una secretaria de Estado es que después, cuando han pasado 30 días de la posible llegada, la obliguen a decir que no tiene evidencias de la presencia de Posada Carriles en Estados Unidos y que la teoría de que está allí es un invento de la inteligencia. Al menos eso dijeron los funcionarios, y el vocero del Departamento de Estado ha dicho una y otra vez.

Esa persona debe comprender que se trata de una chapucería increíble, no puede haber diplomacia en ningún Estado y un Estado que se respete a sí mismo, y en ese país hay muchos políticos, muchos escritores, intelectuales que se respetan a sí mismos; incluso, cualquier reaccionario que se respete un poco a sí mismo, es reaccionario, no cree más que en el sistema capitalista y se opone a todo, pero puede ser una persona con dignidad; ser reaccionario no quiere decir ser un bandido, aunque los peores bandidos suelen ser gente muy reaccionaria.

Yo me imagino cuando veo, al cabo de 30 días... ¡Ay!, me equivoqué, yo dije Madelaine, es que era otra que estaba ahí, que salió en estos días, que fue la señora que dijo las intenciones que tenía el gobierno cuando la visita del Papa; me equivoqué, es Condoleezza.

Perdónenme, que me perdone la propia Secretaria de Estado, hablé de otra y no hablé mal. Me estaba refiriendo a Condoleezza, estaba hablando de Condoleezza, que es muy reaccionaria; pero es sin duda una mujer inteligente, con todo lo que dije ahorita quería referirme a Condoleezza Rice.

Este bromea y dice la "señorita Arroz", como en inglés, tengo entendido que arroz se dice rice, pues de vez en cuando he escuchado algún chiste del Presidente de Estados Unidos llamándola señorita Rice.

Bueno, ahora viajó por distintos lugares, pero tiene que ser duro para cualquiera, viendo chapucerías tiene que sentirse muy mal, cualquier persona se siente mal, y yo creo que harían bien —ella tiene acceso al Presidente—, pudiera pedirle una audiencia, acercarse y decirle la verdad, y a última hora renunciar, porque le están haciendo cumplir un papel muy bochornoso, se pierde autoridad, después nadie en el mundo le va a hacer ningún caso; en fin, es incomprensible que ocurran estas cosas.

Está claro, está claro cuáles son las intenciones de este caballero. Estos dos son considerados los principales responsables de la guerra de Iraq, y ya más de 100 000 vidas pesan sobre sus conciencias, y las vidas de los soldados norteamericanos que están muriendo allí en una supuesta guerra contra el terrorismo, a la cual lanzaron al país esos gángsteres. No se puede calificar de otra forma que de gángsteres, arrogantes, y por eso digo que si se sienten tan arrogantes, con tanto poder, sería muy interesante saber cuándo, dónde, cómo y a quién le dijeron que Posada Carriles iba a entrar allí escoltado por Santiago Alvarez, violando todas las leyes de Estados Unidos y burlando la tarea de 22 entidades, 15 organizaciones de Inteligencia y el trabajo de 180 000 funcionarios y el empleo de 30 000 millones de dólares. Creo que jamás en la historia ocurrió algo parecido.

Cuando en Roma me imagino que empezaron a ocurrir cosas de ese tipo, era la señal de que aquella sociedad o aquel imperio... Bueno, el imperio tiene muchos problemas, muchas contradicciones, pero tiene también mucha gente con conocimientos, con experiencia, y vamos a ver.

Por lo menos, está probado que allí en el Comité de Relaciones Exteriores están investigando qué hizo este señor que va para Naciones Unidas; está comprobado que unos cuantos funcionarios..., está comprobado que, incluso, Charles Tenet, el Director de la CIA se opuso a la sanción. Claro que ya no está, creo que está otro, creo que se llama Negroponte. ¿No es Negroponte?

Alarcón, ¿por qué tú en cinco minutos no cuentas quién es Negroponte? Dos minutos nada más, improvisado.

Alarcón.- Es muy difícil eso.

Negroponte, por lo que es más famoso es por haber sido embajador de Estados Unidos en Honduras y estuvo muy vinculado a toda una serie de violaciones de los derechos humanos en Honduras. El fue denunciado desde aquella época de haber encubierto y haber protegido a los peores violadores de los derechos humanos en ese país. Es la misma época también de toda la operación de clandestinaje, de apoyo a la contra, etcétera, de todas esas actividades de las que hablamos el otro día.

Después estuvo en Naciones Unidas. Cuando lo nombraron para la ONU salió todo eso a relucir también allí.

Cmdte.- ¿Y no tuvo algo que ver con Venezuela?

Alarcón.- El en Venezuela no recuerdo, no.

Otto Reich fue el que estuvo en Venezuela de embajador cuando tiene lugar el famoso juicio, la etapa que conduce a la llamada absolución de Bosch y hay una buena colección de mensajes de Otto Reich al Departamento de Estado pidiendo que le den la visa a Bosch. No se la dieron, pero se coló, evidentemente con la cooperación de su amigo que era el embajador en Caracas, en ese momento. Es una de las partes. El después fue a Panamá a buscarlo, a defenderlo, pero antes había sacado al otro de Caracas.

Cmdte.- Si la Iglesia está en manos de Lutero, como se dice.

Pero, bueno, yo pienso que este funcionario tenga un sentido del honor. El rabo que le han puesto llega desde la Florida hasta Isla Mujeres. Entonces, bueno, ¿cómo explica? Tendrá que explicar el jefe de los 180 000, el jefe. Pues, bueno, ¿quién va a responder? A lo mejor reacciona con honor, a lo mejor; pero lo han puesto en una situación muy difícil. ¿Para qué sirve ese organismo? ¿Quiénes hicieron eso? ¿Consultaron con él? Habría que preguntar quién amarró todo esto: Otto Reich, Bolton, ese que es de la mafia...

Alarcón.- Ah, sí, Melquiades, Mel Martínez.

Cmdte.- Mel Martínez que era ministro de Vivienda. ¿Quién manejó todo esto? Debe saberse un día, a qué hora, dónde, quién autorizó, cómo lo dijeron. Hay muchas preguntas que hacer, porque está el hombre ahí. Que no desaparezca. Yo advertía de eso, porque ese hombre, figúrese, es un colosal estorbo, y si a Oswald lo desaparecieron aquella misma noche, yo por si acaso, al mediodía estuve hablando de eso, exhortándolos a que no desapareciera.

Alarcón.- Me faltó decir que Negroponte es un hombre muy ligado a este grupo. Fue también, hasta hace poco, embajador en Iraq, o sea, al que mandan de embajador. El primer embajador en Iraq, cuando crean la farsa esa de supuesto gobierno independiente.

Cmdte.- Oye, pero tú no le das ningún chance de rectificar, Alarcón. Lo estás llevando contra la pared al hombre.

Alarcón.- Bueno, si es el primer milagro de Juan Pablo II, quizás (Risas), pero él procede del corazón de esa mafia.

Cmdte.- Ya, Juan Pablo II está tomando en cuenta todo eso.

Alarcón.- No descarto que Juan Pablo sea capaz de un milagro; pero hace falta un milagro, porque este hombre es del mismo grupo de Otto Reich, de Woljowitz, de toda esa gente.

Cmdte.- Ah, ¿sí?

Alarcón.- Sí, sí.

Cmdte.- ¿Entonces ninguna esperanza de rectificación?

Alarcón.- Esa es la carrera que ha tenido, Comandante, de la ONU a Bagdad, de Bagdad...

Cmdte.- Se me olvidó que Bruno estaba allí. Bruno te pasó el recuerdo. Bruno ahora creo que habló contigo.

Alarcón.- No, yo quise confirmar que había estado en Bagdad; parece que estuvo muy poco tiempo.

Cmdte.- Bruno, ¿tú quieres decir algo, o estás ahí nada más que de oyente? ¿Cómo es tu papel? El estuvo allá su buen tiempo.

Bruno Rodríguez.- Sí, estaba escuchando con atención.

Yo coincidí con Negroponte en Naciones Unidas los años que él estuvo allí. Con él hubo bastantes escaramuzas persiguiendo objetivo en el tema de la manipulación política de los derechos humanos en Cuba, trabajó muy fuertemente en ese asunto, y es una persona sórdida, vinculada a los grupos más reaccionarios norteamericanos, a los servicios especiales norteamericanos, desde las anécdotas que mencionaba Alarcón en la guerra sucia contra Nicaragua hasta hacerse cargo...

Cmdte.- Oye, pero no es un estúpido, ¿verdad?

Alarcón.- No, no.

Bruno Rodríguez.- No, no, de estúpido no tiene nada.

Cmdte.- Ah, si no es estúpido, pues por lo menos alguna esperanza habrá de que el hombre se dé cuenta y diga algo, si no lo estamos acusando, le estamos explicando la situación.

Para otro día, Bruno, tú cuentas la historia aquella de mi conversación contigo cuando a ti te sacaron de Juventud Rebelde y te propusieron para embajador en Naciones Unidas. Ahora no, Bruno, que no hay mucho tiempo. Es para otro día, cuando te toque explicar (Risas).

Bien, pero miro el reloj y ya no queda mucho tiempo, sin embargo hay un material de primerísima calidad aquí, y es un artículo que acaban de publicar hoy por la mañana.

Manos amigas lo tomaron rápido, porque esto aparece y lo enviaron, y con el esfuerzo de traductores, esfuerzo intenso, lograron traducir el material del artículo que apareció en el Washington Post. Otra vez se ve una constancia del Washington Post, aunque yo he leído cosas de The Washington Post, del New York Times y del Newsweek. Este nuevo apareció hoy por la mañana. Yo no lo podía tener el viernes por esto que estoy explicando; pero yo lo juzgo muy importante. ¿Quién lo escribió? La misma periodista que entrevistó a Posada Carriles en el año 1998. The New York Times envió a esta periodista a entrevistar a Posada Carriles, y escribió creo que fueron tres artículos, dos de ellos los más importantes.

Fíjate que lo tengo aquí, y lo leí, subrayado desde hace mucho tiempo, porque yo tuve una entrevista con otro periodista, Tim Golden, un periodista de The New York Times. Yo tuve la entrevista el 12 de agosto de 1998, muchas horas. Vino a indagar. Le mostramos todas las pruebas que teníamos de Posada Carriles. Entonces, después que The New York Times publicó estos artículos, fue un escándalo sobre las cosas que el tipo dijo. Se armó correcorre, ya expliqué, lo buscaron para que desmintiera.

Yo me quedé esperando los artículos de este periodista y no aparecieron nunca. Me imagino que deben haberse producido grandes presiones sobre The New York Times; me imagino, no me consta. El hecho es que ya había puesto una pica en Flandes The New York Times publicando aquellas entrevistas de Posada Carriles, que estremeció allí a la mafia muy poderosa de la Fundación esta. En 1998 ella publicó los días 12 y 13 de julio de 1998, unos artículos tremendos. El primer artículo fue el 12 de julio —quizás valdría la pena, y pasarlo, porque hay dos, es un resumen—, y entonces ahora apareció de nuevo la periodista y escribió un artículo. Se llama Ann Louise Bardach. Ha estado aquí, incluso en ocasiones me ha hecho algunas preguntas. No es una amiga de Cuba, no, lo que se hizo muy famosa con los artículos escritos en otra revista, pero aquellos tuvieron un gran impacto, y este que publicó hoy es realmente interesante, y se los voy a leer rápido para concluir. Así que los que tengan sueño esperen un ratico, que yo creo que tardaré no más de 20 minutos (Risas). Y dice así:

"Por Ann Louise Bardach.

"Domingo 17 de abril del 2005." Es de hoy, y esto no podía dejarse para mañana, ni para pasado, era bueno que se publicara hoy.

Dice así: "En 1988, el difunto gran director del exilio cubano, Néstor Almendros, estrenó un filme aclamado por la crítica, acerca de los presos políticos en su patria —documental que hizo añicos lo que hubiera quedado de la visión utópica de Cuba. Se llamaba ‘Nadie escuchó’." He querido leerlo textualmente, porque muchos conocen esta historia, que forma parte de las campañas terribles de calumnia contra nuestro país.

He querido leerlo porque demuestra que no se trata de una fidelista o una espía de Castro o una agente de Castro, ella comienza su artículo diciendo esto, y lo he leído.

Dice: "El título se prestaría bien para una segunda parte, esta vez en Miami, para hacer añicos cualesquiera ilusiones que quedaran acerca de la naturaleza de la política del exilio cubano.

"El antihéroe podría ser Luis Posada Carriles, el militante fugitivo" —no dice el veterano, el "militante fugitivo"—, "el posible asesino del líder cubano Fidel Castro y quien, fugado de prisión, es buscado por Venezuela, por la voladura en 1976 de un avión cubano, donde murieron 73 civiles. A finales del mes pasado, una cadena de televisión del sur de la Florida ofreció una alarmante exclusiva: Posada, que había sido visto por última vez en Honduras, entró secretamente en Miami. Luego, el pasado martes, el abogado contratado recientemente por Posada tuvo la temeridad de pedir asilo para él’.

"Posada debe haber pensado que nadie estaría escuchando. ¿Cómo es posible que un autodenominado ‘guerrero’ y ‘militante’ —que desde hace tiempo figura en la lista de vigilancia de las autoridades de inmigración de los Estados Unidos—, haya entrado a los Estados Unidos con pasaporte y visa falsos? Y, ¿acaso es posible, aunque sea remotamente, que el gobierno de Bush, a pesar de su presunto compromiso con la guerra contra el terrorismo (Regla 1 de la política de Estados Unidos contra el terrorismo: ‘no hacer concesiones con los terroristas ni llegar a ningún arreglo’), analice la posibilidad de otorgar la residencia a un connotado comando paramilitar? Posada, incluso, ha alardeado de haber organizado numerosos ataques contra objetivos civiles y militares (incluidos los ataques con bombas en 1997 contra instalaciones turísticas, en los que murió un turista italiano y otras 11 personas resultaron heridas), durante sus 50 años de guerra para derribar a Castro.

"En cualquier otra ciudad estadounidense, Posada, de 77 años, podría haber sido atrapado por un grupo SWAT, arrestado y deportado" —son los comandos antiterroristas del Departamento de Seguridad Interna. "Empero, en el peculiar ecosistema de Miami, donde los políticos de línea dura contra Castro dominan las cadenas de radio y las urnas electorales, la definición de terrorismo es dúctil: Lo que para unos es terrorista, para otros es un combatiente por la libertad. Su abogado adujo el tergiversado argumento de que no se podía considerar responsables por las víctimas inocentes, a los que pusieron las bombas en La Habana, a menos que pudiera probarse que esas víctimas eran, en realidad, los blancos a las que iban dirigidas. Otros simpatizantes han destacado que Posada había sido un agente de la CIA que había luchado en la malhadada expedición de Bahía de Cochinos, y que había desempeñado un papel crucial en las operaciones Irán-contra durante los años de Reagan-Bush.

"Es una historia de sumo interés para mí, pues en junio de 1998 Posada me había concedido una entrevista exclusiva. En una casa segura y en otros sitios de Aruba" —vean cuán cerca de Venezuela—, "pasé tres días grabándolo para una serie de artículos que se publicaron en The New York Times. El cortés y parlanchín Posada dijo que había decidido hablar conmigo para generar publicidad en favor de su campaña de ataque con bombas contra la industria turística cubana —encaminada a alejar a los turistas mediante la intimidación. ‘Castro jamás cambiará, jamás’, dijo Posada" —muchas gracias, caballero sangriento (Risas y aplausos). "‘Nuestra labor es proporcionar inspiración y explosivos al pueblo cubano’." También haría falta una presa, ¿no?, para acumular todas las lágrimas que ha hecho derramar a este pueblo.

"En lugar de socavar a Castro, esos comentarios han permitido al líder cubano argumentar que sus enemigos, en el mejor de los casos, son anárquicos y, en el peor de los casos, son asesinos. De modo que Castro sigue en el poder, y Posada está buscando un nuevo hogar" —otras cosas busca, realmente.

"Posada y sus estrategas de Miami esperan que él pueda seguir el mismo camino que su colega de conspiraciones, su otrora compañero de celda y terrorista convicto, Orlando Bosch. En 1976, Bosch, Posada y dos venezolanos fueron acusados y encarcelados por la voladura del avión civil de Cubana —el primer acto terrorista con líneas aéreas en el hemisferio— que mató a todas las personas que se encontraban a bordo, incluidos los integrantes del Equipo Nacional de Esgrima, muchos de ellos adolescentes.

"La poderosa dirección del exilio en Miami financió una cruzada jurídica para liberarlos a los dos, impugnando el proceso judicial en Caracas, donde el soborno está generalizado. Bosch cumpliría 11 años de prisión y Posada nueve, antes de que sus abogados lograran la absolución" —en realidad, como explicó Alarcón, Posada no fue absuelto, lo declararon prófugo, es un detalle, pero es bueno aclarar. "Pero ambos permanecieron encarcelados en espera de las apelaciones de los fiscales y nuevos juicios, de conformidad con el laberíntico sistema judicial venezolano.

"Los autos de acusación contra ambos fueron el resultado de la información y la sensatez colectiva de tres organizaciones de inteligencia: la estadounidense, la venezolana y la cubana" —realmente aquí falta incluir, añado yo, la caribeña de Trinidad y Barbados que hizo el aporte principal, lo hizo aquel órgano de inteligencia caribeño. "‘Bosch y Posada eran los principales sospechosos’, confirmó en una entrevista un alto funcionario jubilado de la CIA, familiarizado con el caso, y añadió ‘que no había otros sospechosos’. Un cercano confidente de los dos militantes me dijo: ‘La cosa salió mal, se suponía que el avión estuviera vacío’" —los pilotos no, a los pilotos había que derribarlos, y a todos los que siempre van, aeromozas y todo el mundo. "Otros adujeron que los hombres creían que se trataba de un avión militar, aunque ninguno de los hombres jamás ha expresado remordimiento por la muerte de civiles. El incontrito Bosch sigue diciendo que el avión era un ‘blanco legítimo’, y recientemente dijo a un periodista de Miami que ‘en ese avión no había ningún inocente’.

"Posada ‘escapó’" —y lo pone entrecomillas— "de prisión en 1985, después de que sus cohortes de Miami pagaran 28 000 dólares de los Estados Unidos para sobornar a los carceleros. Tres semanas después se encontraba en El Salvador, donde Félix Rodríguez"... De muy triste recordación, aquel que acompañó las tropas que tuvieron el combate en la Quebrada del Yuro, interrogó al Che, fue testigo y participante en su asesinato en aquella escuela; es este Rodríguez, uno de los grandes de esa pandilla: Bosch, Rodríguez, Posada Carriles y otros, entre ellos uno de los que salió y fue directo a Estados Unidos, asesino del excanciller de Allende, de Orlando Letelier, junto a una ciudadana norteamericana que lo acompañaba y que, desde luego, fue absuelto. Ese es otro de los famosos de la pandilla y habría que seguir buscando en el ovillo, tal vez se llegue a cosas interesantes, pero no quiero añadir más hoy. Y allí estaba Otto Reich con ellos, trabajando para la Casa Blanca de Reagan y de Bush.

El artículo continúa:

"Tres semanas después se encontraba en El Salvador, donde Félix Rodríguez, compañero de sus primeros años en la CIA, lo esperaba con una oferta de trabajo muy especial" –aquí se mencionó, dos empleos—: "ser su segundo al mando en la operación encubierta de reabastecimiento a los contra, dirigida por el teniente coronel Oliver L. North. En nuestras conversaciones, Posada culpó a un colega comando (convenientemente muerto) de la voladura del avión, y dijo que las influencias políticas del sistema judicial venezolano fueron culpables de la larga estadía de él y Bosch en la cárcel. Sus críticos aducen lo contrario: que la corrupción endémica en Venezuela permitió a los que apoyaban a Posada y a Bosch conseguirles condiciones de vida excelentes en la cárcel y, en definitiva la fuga de Posada. A Bosch se le permitió abandonar Venezuela poco después de que el entonces embajador estadounidense Otto Reich se hiciera eco de las preocupaciones en torno a la seguridad de Bosch en una serie de cables dirigidos al Departamento de Estado.

"El Fiscal General Richard Thornburgh describió a Bosch como un terrorista no reformado." El Fiscal General Thornburgh, ¿es el mismo, Alarcón?

Alarcón.- Ese era el fiscal, yo cité el documento que fue firmado por el segundo de él.

Cmdte.- ¡Ah!, este es en ese momento, pero vean lo que dice esta periodista: "El Fiscal General Thornburgh describió a Bosch como un terrorista ‘no reformado’ que debía ser deportado. Pero Bosch tenía un poderoso defensor en Jeb Bush, que a la sazón estaba dirigiendo la campaña de Ileana Ros-Lehtinen" —la loba feroz, no olviden, que el 22 se cumple el V aniversario del momento en que el gobierno ordena rescatar al niño; pero qué tristes, qué crueles días aquellos, largos días, semanas, meses viendo aquellas imágenes que constituyen una vergüenza, y lo constituirá para siempre lo que hicieron con ese niño.

Este es Otto Reich, envió los cables.

Entonces, "Posada voló a Miami en diciembre de 1987 sin visa y fue rápidamente arrestado... Pero Bosch tenía un poderoso defensor en Jeb Bush, que a la sazón estaba dirigiendo la campaña de Ileana Ros-Lehtinen" —¿cómo se pronuncia, Alarcón? Es que hay una "h" aquí y una "i", Lehtinen, okey (Risas)—, "Ileana Ros-Lehtinen, primera exiliada cubana en ganar un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En una inusual mediación presidencial en favor de un terrorista convicto, el presidente George H. W. Bush desestimó la decisión del FBI y del Departamento de Estado, y en 1990 aprobó la liberación de Bosch, quien obtuvo la residencia estadounidense dos años después.

"Posada piensa que tendrá la misma suerte de Bosch, y está apostando a los mismos que lo ayudaron." No comparto esa idea, bueno, pero respeto el punto de vista de la periodista. No, él quiere otras cosas, él realmente quiere seguir haciendo terrorismo desde Miami, como lo hacía desde la prisión de Panamá enviando a sus secuaces; si el propio Santiago declaró que no estaría quieto —no se olvide eso—, porque allá estaba trotando por Centroamérica, se le hacía difícil, tenía que ir a Miami, las intenciones eran otras; pero yo respeto el criterio de la periodista y lo digo tal como ella lo dice. "Pero la presencia de Bosch en Miami con frecuencia ha resultado embarazosa para la familia Bush. Cuando un periodista de Newsweek le preguntó a Bill Clinton acerca del indulto que concedió al fugitivo financiero Marc Rich, Clinton le espetó: ‘Le juro que no responderé preguntas acerca de Marc Rich hasta que Bush responda acerca de Orlando Bosch’. Pocos republicanos volvieron a sacar a colación el asunto.

"En noviembre de 2000, Posada fue arrestado nuevamente junto con otros tres militantes anticastristas por planear el asesinato de Castro durante la Cumbre Iberoamericana en Panamá. Todos los hombres arrestados tenían antecedentes penales impresionantes" —dice la periodista— "y habían sido miembros de los grupos terroristas CORU u Omega 7." Todo el mundo sabe quién creó estos grupos, fue la CIA, nadie lo dude, eso está explicado ampliamente; incluso, en aquellos días, los organizó la CIA a la fuerza, incluso, únanse o se acabó. "En abril de 2004, la Corte Suprema de Panamá condenó a Posada y a sus asociados con penas de prisión de hasta 8 años, pero en agosto el cuarteto recibió el indulto sorpresivo de la presidenta saliente Mireya Moscoso, quien mantiene buenas relaciones con la dirección política de Miami. Su indulto indignó a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos y América Latina.

"Tres de los hombres volaron a Miami y fueron recibidos por sus seguidores jubilosos solo unos días antes de la elección presidencial de 2004. Pero Posada desapareció hasta que el mes pasado reapareció aquí.

"Esos cuatro no son los únicos personajes deshonrosos a los que se da una gran bienvenida en Miami. Los republicanos Lincoln Díaz-Balart y Ros-Lehtinen, con el respaldo del Gobernador de la Florida Jeb Bush, escribieron cartas en favor de varios militantes exiliados mantenidos en cárceles estadounidenses por actos de violencia política. Algunos fueron liberados en 2001, como José Dionisio Suárez Esquivel y Virgilio Paz Romero, ambos condenados por el notorio asesinato en 1976 del diplomático chileno Orlando Letelier y su asistente estadounidense Ronnie Moffitt, con un coche-bomba en Washington. Una vez liberados, en lugar de ser deportados como se hace con cualquier otro delincuente no ciudadano, se les ha permitido asentarse en la buena vida de Miami.

"Los políticos del sur de la Florida también han tratado, infructuosamente hasta ahora, de convencer al Departamento de Justicia que libere a Valentín Hernández, nacido en Cuba, que mató a balazos al colega exiliado Luciano Nieves en 1975. El delito de Nieves fue hablar a favor de las negociaciones con el Gobierno de Cuba. A Nieves le tendieron una emboscada en el parqueo de un hospital de Miami tras visitar a su hijo de 11 años de edad. Un año después, Hernández y un cómplice asesinaron a un expresidente de la Asociación de Bahía de Cochinos en una destructiva lucha de poder. Hernández fue finalmente capturado en julio de 1977 y condenado a cadena perpetua por el asesinato de Nieves. Así y todo, los exiliados de línea dura siguen calificándolo de combatiente por la libertad.

"Las encuestas muestran que la dirección política de Miami y su radio ya no expresan los criterios de la mayoría de los exiliados. La mayoría de los exiliados cubanos, como el resto de los estadounidenses, aborrecen el terrorismo, ya sea en Cuba o en Miami, de izquierda o de derecha. Empero, como a un convicto tras otro se le permite reasentarse en Miami, el clima político allí se ha congelado y pocos se atreven a hablar. Y cuando hablan, parece que nadie está escuchando.

"Después de los ataques del 11 de septiembre, el doble rasero del Gobierno en cuanto al terrorismo, con su excepción cubana, es incluso más evidente. Precisamente antes de que el Departamento de Justicia anunciara la recogida, tras el 11 de septiembre, de los ‘sospechosos’ de terrorismo, había liberado calladamente a hombres que habían sido condenados por actos terroristas. El jueves pasado, el Gobierno se felicitó por la recogida de 10 000 criminales fugitivos, pero, de alguna manera, Posada la eludió.

"Recuerdo la sonrisa socarrona de Posada cuando me dijo que había tenido al menos cuatro diferentes pasaportes de diferentes países con nombres falsos, incluido un pasaporte estadounidense. Cuando le pregunté cuándo fue la ultima vez que había visitado los Estados Unidos, se rió entre dientes divertido. ‘¿Oficialmente o extraoficialmente? Tengo muchos pasaportes’, dijo Posada. ‘Si quiero ir a Miami, tengo formas diferentes de ir. No es ningún problema’." Evidentemente no.

Este es el artículo publicado hoy. No puede ser más persuasivo, y quien lo escribe ya escribió y dice cosas muy fuertes, y no es una simpatizante de la Revolución Cubana.

Son las 10 y 59 minutos. Iba a concluir y ya me traen un papel. Sí, llegó la información sobre la votación.

"Al cierre de los colegios electorales, a las 6:00 de la tarde, se obtuvo la siguiente información preliminar: Concurrieron a ejercer su derecho al voto, 8 168 253 electores, para el 96,27% de votación (Aplausos prolongados), superior a lo alcanzado en las pasadas elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que fue del 95,75%."

Téngase en cuenta que todo el que está fuera de su municipio no puede votar. Son cientos de miles los que están fuera de sus municipios. Aquí Nancy no pudo votar, y me imagino que otros no hayan podido votar porque están fuera del municipio. Es una impresionante cifra, y casi todo el mundo había votado temprano.

"El resultado final de la votación se ofrecerá en el día de mañana, una vez que se valide, según lo establecido legalmente."

"Comisión Electoral Nacional.

"Hora: 10:30 p.m."

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(Ovación)

Es probable, si ustedes no están cansados, que mañana nos veamos a las 6:30 (Aplausos). Esperen de todas formas el periódico por la mañana, seguramente hay noticias. Es difícil, esto va calentándose, y un día sin noticias nos quedamos desinformados. Seguramente que hay muchas cosas interesantes. Así que, casi con seguridad, nos veremos.

¡Hasta mañana! (Aplausos.)

viernes, abril 15, 2005

Intervención Especial del Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz

ante dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masa, oficiales, combatientes de las FAR y el MININT, familiares y víctimas sobrevivientes de los actos terroristas del imperio en nuestro país, en el Palacio de las Convenciones, el 15 de abril de 2005.

Hemos cantado el himno, y como no podemos olvidar que hoy se cumple un aniversario de aquel artero ataque sorpresivo por parte de naves aéreas del gobierno de Estados Unidos, con insignias cubanas, pues creemos conveniente que recordemos algunas imágenes relacionadas con los hechos de aquellos días, que señalaban el inicio del ataque mercenario imperialista; de mercenarios y del imperialismo, porque los dos venían en el mismo convoy, uno detrás del otro, esperando que le hicieran la cabeza de playa, que no duró nada, el clásico merengue en la puerta de una escuela.

Por eso estamos aquí hoy. Ibamos a estar de todas maneras. De una forma o de otra, el pueblo iba a luchar y habría derrotado a los invasores; pero una gran parte de nuestro país habría sido destruido y habría perecido en una contienda de aquel tipo.

Ayer recordé lo que ocurrió en Guatemala con una invasión mercenaria de ese tipo: 200 000 víctimas y un Estado —ayer lo calificaba— culebra, fue ayer el nombre que le puse: los Estados culebras. De esos hay unos cuantos en este hemisferio y también en Europa.

Veamos con respeto, y un pensamiento de gratitud y de homenaje, a los que un día como hoy, luchando, reponiéndose de la sorpresa inmediatamente, hicieron posible que hoy estemos aquí (Aplausos).

(Ruedan video).


Queridos compatriotas:

Ayer hablamos de una extraña teoría, surgida hace apenas 48 horas, de que la presencia de Posada Carriles en Estados Unidos era un invento de la Inteligencia cubana. Ello me obliga a demostrar, realmente, qué pasó, cómo llegó Posada Carriles a Estados Unidos y quién lo llevó, con bastante seguridad. Puede haber quizás detalles que queden todavía por precisar; pero, en esencia, cómo se produjo el recorrido de Posada Carriles desde la cárcel de Panamá a Miami y después, entonces, podremos sacar alguna conclusión sobre el tema, y si era posible que la Inteligencia cubana inventara ese recorrido; es decir, lo llevara a cabo.

Tengo que remontarme a la madrugada del 26 de agosto de 2004, cuando el exjefe de la policía panameña, Carlos Suárez, fue a buscar a los terroristas indultados a la prisión El Renacer.

"Luis Posada Carriles, Pedro Remón Rodríguez, Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo se dirigieron hacia el aeropuerto de Tucumen, de la capital panameña, donde los esperaban dos aviones ejecutivos que habían sido enviados a ese país desde Miami por "el ilustre caballero Santiago Alvarez Fernández Magriña". Yo prometí ayer que iba a hablar de él y a explicar quién era.

"Muy temprano en la mañana del mismo día, los dos aviones despegaron con los terroristas y los que vinieron a buscarlos.

"Uno de ellos, en el que viajaban Posada y los también terroristas residentes en Estados Unidos, Ernesto Abreu, Orlando González y Miguel Alvarez, se dirigió al aeropuerto ‘Ramón Villeda Morales’ de San Pedro Sula, Honduras, donde fue recibido por Rafael Hernández Nodarse, jefe de la estructura terrorista anticubana radicada en el mencionado país y traficante de armas, de origen cubano con residencia en la citada ciudad". Viene a ser como el jefe de la oficina de intereses de Posada Carriles en Honduras. Este caballero está allí, todo el mundo lo sabe y quién es. Allí se sabe todo, y se disimula bien cuánto se sabe.

"Para su entrada en San Pedro Sula, Posada utilizó un pasaporte estadounidense a nombre de Melvin Cloide Thompson". Sí, se perdió por allá, no sé por dónde, no sé si en Panamá, un pasaporte, y terminó en manos de Posada Carriles.

"Los periódicos de Honduras se hicieron eco de la presencia de Posada Carriles en San Pedro Sula y del apoyo recibido de Rafael Hernández Nodarse.

"Posteriormente, Posada se estuvo moviendo por Centroamérica con documentación falsa.

"En los círculos terroristas de Miami, en estos meses se han estado refiriendo a los obsesivos planes violentos de Posada contra nuestro país y al impulso que este piensa imprimirle con su llegada a Estados Unidos." Ayer leíamos lo que declaraba el "urbanista" sobre los planes de Posada Carriles desde Miami, aquel que dijo que no era tan malo poner bombas en los hoteles.

A mediados de marzo, llega una noticia publicada por un órgano de prensa del estado mexicano de Quintana Roo, Que Quintana Roo se entere, se llama así.

Con fecha 14 de marzo —el mes pasado, hace hoy un mes y un día, tomando en cuenta que marzo tiene 31 días, serían 32 en total—, este órgano publica:

"Encalla barco camaronero en arrecifes de ‘El Farito’ —aquí lo pone hasta en inglés— "Monday, March, 14, 2005, por Carlos Gasca, Que Quintana Roo se entere" —se llama el periódico así, Quintana Roo debe haberse enterado y nosotros también, por supuesto, que leemos este órgano.

Y vuelve otra vez un titulito, así está, esto es una copia del periódico.

"Por Carlos Gasca" —vuelve a repetir—, "Que Quintana Roo se entere, Isla Mujeres, Quintana Roo" —porque esas isla Mujeres pertenece a ese estado, está frente a las costas esa parte sur de México, un área turística. Pone la fecha, 14 de marzo, y dice:

"Una embarcación tipo camaronera que venía navegando desde la Florida hasta Isla Mujeres quedó varada por espacio de seis horas cerca de la zona arrecifal de ‘El Farito’, la embarcación de bandera americana entró mal al puerto y en una zona baja se quedó encallada.

"Varios fueron los intentos por sacar del bajo a la pesada embarcación, pero luego de mucho esfuerzo finalmente quedó liberada, pero entonces la Armada decidió revisar la embarcación extranjera" —la llama así— "de nombre ‘Santrina’ —era tan "santa" como los que iban adentro.

"El problema se inició a eso de las 7:45 horas, cuando la embarcación ‘Santrina’ quedó varada en la bahía y pese a la ayuda de varias embarcaciones particulares, esto fue inútil.

"Al lugar también llegaron elementos de la Séptima Zona Naval y de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y luego de liberar a la embarcación estos la escoltaron hasta el muelle fiscal de concreto, donde con la ayuda de los perros expertos en detectar estupefacientes, y buzos, procedieron a realizar una minuciosa inspección.

"Hasta el momento se desconoce si habría algún tipo de sanción para el dueño de esta embarcación, pero el capitán de puerto anticipó que este navío no se movería hasta que las investigaciones concluyan.

"La ‘Santrina’ traía a bordo cinco tripulantes, entre ellos el capitán de la nave, José Pujol, quien se negó en todo momento a dar información a los medios sobre el motivo de su entrada al puerto. Sin embargo también se pudo averiguar que al interior de la embarcación existe un significativo y extraño número de tanques de oxígeno, equipo de compresor y una especie de gato hidráulico en la parte superior."

Bien, eso publicó el día 14 ese periódico.

Otro periódico de Quintana Roo que se llama Por esto, ya con fecha 16 de marzo, dos días después, publica:

"La ‘Santrina’, liberada de los bajos cercanos a la costa, pasó inspección de rutina" —esto con letra más pequeña, y con letra más grande: "La ‘Santrina’ seguirá viaje hacia Miami.

"Problemas de gobierno" —es decir, del que la tripulaba—, "provocaron que la embarcación encallara, ni causó daños ni se encontró irregularidad alguna en su tripulación, dice la Capitanía de Puerto."

"Por Yolanda Gutiérrez, Isla Mujeres, 14 de marzo: Tras pasar las inspecciones rutinarias de las autoridades correspondientes sin que se encontrara nada irregular, la embarcación tipo camaronero ‘Santrina’ la cual quedara varada a la entrada de Isla Mujeres, zarpará rumbo a Miami este miércoles tras abastecerse de combustible, alimentos y agua para la travesía.

"Según informó Angel Gabriel Vallejos Sánchez, encargado del despacho de Capitanía en ausencia de su titular, la embarcación tuvo problemas de gobierno y por esa razón encalló cerca de la costa aunque afortunadamente en un área despejada de arrecifes, por lo que considera que no hubo ningún tipo de daño ecológico.

"Añadió que una vez que el ‘Santrina’ atracó en el muelle de concreto recibió la visita de las autoridades que intervienen cuando un barco de bandera extranjera entra a puerto, siendo la primera instancia en presentarse la Armada de México cuyos elementos apoyados por perros entrenados para detectar sustancias narcóticas y armas revisaron la embarcación sin encontrar nada irregular.

"De la misma manera realizaron sus respectivas inspecciones las autoridades de Migración, Sanidad Internacional, Sagarpa y finalmente Capitanía de Puerto cuya función tras coordinar las operaciones de rescate se limitó a levantar las actas correspondientes del incidente.

"A pregunta expresa Vallejos Sánchez aseguró que no habrá ningún tipo de sanción para el capitán del ‘Santrina’, José Pujols, en virtud de que según sus propias palabras se trató de un incidente como cualquier otro que no amerita sanción alguna.

"Tanto la embarcación como sus tripulantes cuentan con toda la documentación en regla, están debidamente registrados y hasta el momento no tenemos reportes de ninguna de las autoridades que intervinieron en la revisión.

"El encargado del despacho añadió que la embarcación zarpó de las Bahamas y su destino final es Miami, donde según le comentó José Pujol se realizarían en el ‘Santrina’ las adecuaciones y modificaciones pertinentes para transformarla en un barco escuela."

Viro hacia atrás. Hoy tuve un poquitico más de tiempo.

Ya aquí comienzo a hablar del urbanista.

¿Quién es el propietario de este barco llamado Santrina?, pues el urbanista, Santiago Alvarez Fernández Magriña, el representante, el que habló ayer, el que designaba al abogado —Soto, creo que se llama el abogado— como único representante, y él, el amigo, el apoderado de Posada.

"El ‘Santrina’ había sido adquirido bajo la cobertura de la Fundación de Protección Ecológica Marina ‘Caribe Dive & Research Fundation, Inc’." Las fundaciones se hacen, en general, para cosas "nobles", como, por ejemplo, la Fundación Nacional Cubano Americana (Risas), ¿comprenden? Todo es fundación, también una fundación para adquirir la propiedad de esta embarcación camaronera. Y ha sido utilizada en la ejecución de acciones terroristas contra Cuba. Se lo informamos al gobierno, a ver si la captura, porque es una embarcación también que es terrorista.

"Casualmente, el presidente de esta fundación" —el presidente—, "es el terrorista Ernesto Abreu, ya mencionado como uno de los que viajó a Panamá a recoger a Posada" —en el avioncito—, "y el tesorero" —de la fundación— "es Santiago Alvarez", el urbanista, el que fue también a recoger, el que paga todo, según se dice, el próspero y acomodado hombre de negocios.

"Tal como reflejó el diario local mexicano ‘Por esto’ del 16 de marzo, el ‘Santrina’ estaba capitaneado por el viejo agente CIA" —por el viejo agente CIA— "José Pujol, conocido por ‘Pepín’, y a bordo de la embarcación viajaba el propio Santiago Alvarez, lo cual quedó registrado en una foto publicada por el mismo periódico en el artículo titulado ‘La Santrina seguirá viaje hacia Miami’."

(Muestra Foto y lee pie de foto: "Capitán y marinero de la embarcación ‘Santrina’ que encalló en la bahía Islas Mujeres, la cual podrá seguir su viaje hacia Miami. Fotos Mario Alonzo.")

Aquí están las fotos, están en el periódico. La otra es: "Gabriel Vallejos Sánchez, encargado del despacho de la Capitanía del puerto" (Muestra las fotos).

Después comienza la historieta. Todo esto ocurre el 16, se publica ahí.

"El 31 de marzo el diario ‘El Nuevo Herald’ publicó un artículo titulado: ‘Estiman viable que Estados Unidos dé residencia a Posada Carriles’, donde se hace referencia a que el terrorista podría asegurar su permanencia legal en Estados Unidos en consideración a los servicios prestados al Ejército norteamericano" —sí, lo graduó de "cazador", como ya se dijo— "durante la Guerra de Viet Nam" —sí, durante la guerra, pero no consta en ninguna parte que el señor Posada Carriles estuvo en Viet Nam—, "aunque su pasado, vinculado al terrorismo plantearía un dilema para las autoridades de ese país." Es lo que está diciendo el periódico, vean bien, El Nuevo Herald, no el viejo Herald, sino el nuevo, el más adaptado, más sincronizado con la mafia.

"El periodista citó declaraciones del terrorista Santiago Alvarez" —mejor dicho, aquí en el informe decía el urbanista Santiago Alvarez, el próspero hombre de negocios—, "quien afirmó que lo apoyaría en facilitarle la representación legal que este necesitase.

"El diario destacó que según testimonios obtenidos de fuentes cercanas al proceso, Posada había llegado a Miami hacía una semana por vía marítima, lo cual coincide con la entrada del ‘Santrina’ a esa ciudad." No sé si llevaría un helicóptero o un portahelicóptero y al hombre lo sacaron, lo metieron, lo desembarcaron; pero me parece que estos datos son de interés.

"Según sus amigos, Posada será presentado públicamente como un anciano enfermo en el que concurren diversas patologías, con el fin de que sea aceptado legalmente en Estados Unidos como un caso humanitario. Falsedad total, pues de Panamá salió perfectamente de salud, a pesar de que los acólitos de la Moscoso intentaron vanamente fabricarle historia similar."

¡Caramba!, qué lástima que no tengo aquí... ¡Ah!, Carlitos, por ahí había el otro día uno de los papeles donde estaban todos los organismos que creó el gobierno de Estados Unidos, después del atentado, porque no se sabe los cientos de miles que cuesta todo lo creado por ellos, y, realmente, nosotros les podemos ofrecer información gratuita, lógica y elemental. A nosotros no nos ha costado más que unos papelitos, leer unos periódicos.

"Principales medidas adoptadas en Estados Unidos después del 11 de septiembre."

"En octubre del 2001 se aprobó la llamada Ley Patriota, que amplía las capacidades operativas de los órganos de seguridad en Estados Unidos para realizar labores de espionaje. Establece definiciones más amplias del concepto de terrorismo y eleva las sanciones legales contra individuos y organizaciones vinculadas a actividades de esa índole.

"Fue creado el Departamento de Seguridad Interna, la agencia federal más grande en la historia del país, con una plantilla de 180 000 empleados e integrada por 22 entidades, incluyendo la Aduana, Inmigración y Guardacostas, con la misión de proteger el territorio norteamericano y al cual se le asignó en el 2005 un presupuesto de 30 000 millones de dólares" —independiente de los otros, de los de cada una de las instituciones que lo integran; 22 entidades integran, como dije, este Departamento de Seguridad Interna.

"Se adoptaron medidas dirigidas a fortalecer y ampliar las atribuciones de los distintos aparatos de seguridad, como el FBI y la CIA, y las relaciones y coordinaciones entre estos y los órganos locales, la aplicación de nuevas tecnologías de comunicación y el establecimiento de bancos de datos integrados sobre sospechosos de terrorismo y sus capacidades y contactos." Vean todo lo que les dieron, tecnologías de comunicación, todo eso.

"En el FBI fueron priorizadas las actividades de contraterrorismo y se produjeron avances significativos en la modernización de la infraestructura tecnológica. Todas las oficinas territoriales son conectadas a través de una red computarizada. Fue creado el puesto de director de Inteligencia Nacional, con autoridad sobre el presupuesto y la supervisión de las 15 agencias de Inteligencia y su integración plena. Para este cargo fue designado John Dimitri Negroponte, figura conocida por su vinculación a la guerra sucia y escándalos políticos, como el Irán-Gate.

"Una nueva estrategia nacional de contrainteligencia, aprobada en marzo de este año, incluye actividades ofensivas y defensivas conducidas en territorio nacional y en el extranjero" —hay que tener cuidado, figúrense, "actividades ofensivas y defensivas"— "para la protección contra amenazas tradicionales y emergentes provenientes de servicios de inteligencia extranjeros.

"Se estableció el Centro de Integración de Amenazas Terroristas para analizar la información relacionada con estas y el Centro de Filtrado Terrorista" —tienen hasta un filtrado terrorista— "para consolidar y unificar los distintos listados de personas bajo observación.

"En el ámbito diplomático, en la llamada lucha contra el terrorismo, se materializaron acuerdos para incrementar la colaboración de los servicios de Inteligencia de terceros países con Estados Unidos, la designación de terroristas y la congelación de sus fondos.

"Fue creado, además, un nuevo comando militar, el Comando Norte, encargado expresamente de la defensa integrada del territorio norteamericano.

"Se fortaleció la seguridad del transporte aéreo, con el aumento de la revisión total de equipajes, entrenamiento de pilotos para portar armas y el uso de equipos detectores de explosivos y la ubicación en los vuelos de alguaciles", colocar alguaciles en los vuelos.

"Fueron centralizadas las inspecciones portuarias en un único cuerpo fortalecido, el de Aduanas y Protección Fronteriza, y se establecieron nuevos procedimientos de entradas y sistema de controles con el uso de tecnología biométrica y de huellas digitales de alta precisión en las aduanas y puntos de entrada, además de hacerse más estrictos los registros de extranjeros en el país.

"Adopción de nuevas medidas de seguridad de carga y portuaria con la adquisición de nuevos recursos, el fortalecimiento del servicio de guardacostas y el establecimiento de la llamada Iniciativa de Seguridad de Carga por Contenedores; incremento de las capacidades y estrategias de biodefensa para detectar y enfrentar la amenaza del llamado bioterrorismo y los ataques químicos, radiológicos y nucleares.

"Desarrollaron una iniciativa para proteger la llamada infraestructura crítica contra la amenaza de terrorismo, incluyendo las plantas químicas nucleares y otros blancos potenciales."

Todo eso se creó, 180 000 empleados y 30 000 millones de dólares, 22 entidades, 15 agencias y toda la tecnología más moderna. Si todo eso fue incapaz de impedir la entrada de un terrorista más antiguo, más entrenado posiblemente, y tal vez hasta menos inescrupuloso, que entrara en Estados Unidos sin que nadie lo sepa, ¿será posible que el Presidente de Estados Unidos no conociera eso, o al menos no lo preguntara cuando alguien le dijera que se estaba hablando de que Posada Carriles había llegado allí, algo que hiere tremendamente el prestigio de Estados Unidos, el honor de Estados Unidos, la moral del pueblo norteamericano? ¿Es posible que no lo supiera?

Pero aun admitiendo que no lo supiera, si alguien partiera de esa teoría, por sus múltiples ocupaciones, etcétera, el viaje a Roma, su dolor ante la muerte del Papa Juan Pablo II, ¿para qué sirve entonces un presidente en Estados Unidos y para qué sirve ese colosal aparato, el más gigantesco y fabuloso que se ha creado en la historia para proteger a una nación contra el terrorismo?

Añadamos a esto el personaje, el urbanista.

"El urbanista Santiago Alvarez Fernández Magriña" —el que está ahí en Miami y habla todos los días; si este enorme aparato de seguridad, si este Departamento de Seguridad Interna quiere saber quién lo llevó, ahí lo tienen, vayan si quieren y hablen con la gente allí, vean la foto, busquen a Pujol y pregúntenle, reúnan todos los datos, qué maniobra hicieron, porque no hay la menor duda de que el ingreso del caballero allí está asociado a esta operación, a este barco. Ellos tienen que saber, o, bueno, deben saberlo, no hay más que preguntarles, es bien fácil, ¿qué hacía allí este caballero en ese barco? Además, esa extraña ruta, salió de Bahamas y se dirigía a Miami; porque yo tengo entendido que Bahamas está aquí, lo hemos estudiado veinte veces.

Recuerdo que cuando secuestraron aquel avión en la Isla de la Juventud, estábamos viendo qué combustible le quedaba, qué situación tenía aquel avión, si iba para Bahamas, si llegaba o no, dónde llegaba primero, todas las distancias. Bahamas está por acá, más o menos al norte de Villa Clara, Camagüey, aunque algunas de las islas están más para allá. Islas Mujeres está aquí, ni siquiera en el Golfo de México, está al sur del Canal de Yucatán, o de la línea que se trazara desde Pinar del Río a la península de Yucatán.

Yo viajé una vez a Isla Mujeres —me invitó López Portillo, que ya murió, era Presidente de México—, había una reunión allí. Cuba era Presidente de los No Alineados, era elemental que invitaran a Cuba; pero, como siempre, las presiones yankis, cosas tremendas.

Las relaciones habían sido buenas, y estaban en un dilema porque quien estaba en la presidencia dijo que si yo iba él no iba, y, entonces, le iban a aguar la fiesta, porque si él no iba —y era el Presidente de Estados Unidos— a una reunión, la fiesta se agua. Yo era Presidente no solo de esta nación, era Presidente del Movimiento de Países No Alineados.

Aquí hubo una cumbre, fue en el año 1979 —esto ocurrió como en 1980— y él nos pidió —no hizo una charranada en realidad—, como amigo, que hiciéramos algo, que comprendiéramos, que no le convenía a México realizar aquella reunión, de la cual era sede, y que se echara a perder. Estaba en un dilema moral; pero a título de amigo se dirigió al país a pedir que tomáramos en cuenta eso, que comprendiéramos, y me invitó a Isla Mujeres para conversar allá. Hasta en el agua me tiré yo, era muy aficionado a la exploración submarina. Hasta algún pescadito pesqué allí, qué les voy a decir (Risas).

Sí, fui, el hijo de él me acompañó; yo también anduve en un bote por allí. Unas piedras, unas corrientes, allí hay mucha corriente; aguas clarísimas, clarísimas, las que vi allí, magnífico. No me duele hacerle, ni mucho menos, publicidad a esas aguas. No padezco de egoísmos, ni chovinismos de ninguna clase, ni temo competencias turísticas o cosas de esas. Es excelente el lugar, ¡tremendo lo que hay allí desde el punto de vista arqueológico!, lo recomiendo.

Allí hay muchos hoteles y edificaciones; pero los que están yendo, por cientos de miles, son los cruceros turísticos, que lo tienen todo adentro, habitación, comedores, recreación, todo, y están hundiendo la economía de los países del Caribe, que sufren, además de los ciclones, sequías a veces, medidas, como la adoptada por Europa, que les arrebató la preferencia que tenían sus producciones bananeras, debido a presiones de Estados Unidos que protegía y amparaba sus grandes transnacionales que han desarrollado grandes plantaciones en tierra continental y no quieren saber nada de la microcompetencia —si se puede llamar— que le hacen los países del Caribe, como Jamaica y otros, que tenían el plátano como una de sus producciones fundamentales, la banana. Le quitaron todo eso.

Pero, además, también tenían preferencia azucarera, en la producción de azúcar; otros producían azúcar, y recientemente le quitaron también al Caribe las preferencias que tenía.

Lo fundamental que les queda a esas islas, y acabo de estar conversando horas con el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, y con otros, el de Dominica —que ustedes han en leído los periódicos que han estado por aquí y hemos conversado mucho—, y explican la tragedia que están sufriendo como consecuencia de los cruceros. Y yo les dije: "Mire, nosotros conocimos algunos cruceros cuando eran líneas europeas, ya todas esas líneas han sido absorbidas por grandes empresas de Estados Unidos, cada vez son más grandes, 2 000, 3 000, de modo que sobran casi casi los hoteles, dejan la basura por algunos de esos lugares, se gastan algunos dólares comprando algunos souvenirs, no se hospedan en ningún hotel, no le dan trabajo a la fuerza allí que vive del turismo. Todo está en los barcos, es ruinoso". Les dije: "Tengan la seguridad que aquí no vendrán cruceros, Cuba no aceptará cruceros, y los que quieran viajar, que viajen en lo que quieran, pero para los cruceros no habrá entrada." Ya los conocimos bien.

Se lo he dicho, y observo en ellos un sentimiento creciente de rechazo, porque, incluso, creo que pagan cuatro o cinco dólares por turista, y, realmente, el Caribe —incluido Cuba, pero ellos mucho más necesitados que nosotros todavía— tiene grandes posibilidades en el turismo.

Les quitaron el banano, les quitaron el azúcar, y ahora los terminan de arruinar con los cruceros; países pequeños, que muchas veces no tienen un aeropuerto, o donde no existen líneas aéreas, no existen embarcaciones. Son países que tienen problemas y los hemos apoyado.

Me veo obligado a explicar esto porque ahí está aquella isla a la que van. Bueno, está abierta de par en par, y son cientos de miles los que van en esos cruceros a esa isla, la van a hundir.

Conozco el lugar, y no está al lado de Miami, está pegada a Belice y a Quintana Roo. Habría que tener un mapa, vean en un mapita donde está y vea qué extraño crucero el del capitán Pujol: partió de Bahamas y se dirigía a Miami. Y si Bahamas está aquí, partió de Bahamas hacia Miami, pero hizo esta vuelta: pasó por el estrecho de la Florida, pasó por el estrecho de Yucatán y se dirigió ya a las proximidades de las costas de Centroamérica. En eso iba cuando encalló en Isla Mujeres.

No hace falta gastar 30 000 millones de dólares para saber que este barco, su capitán y su propietario estaban en una misión extraña, que andaban en algo ilegal.

Pues este señor —este nació por allá por Matanzas en el año 1941— "es contratista de profesión y propietario de la compañía de construcción C.G.C, ubicada en Miami, donde reside. Tiene conocimientos navales y militares."

No sé cuáles, pero es lo que está aquí en la ficha, tal vez más adelante yo me interese por sus conocimientos navales, si estudió en alguna academia naval, lo dudo mucho; este está igual que el otro, ¿Militares?, los que le puedan haber enseñado la CIA. Lo averiguaremos.

Bien, su historia, y nació en 1941, yo no sé cuándo estudió.

Vean, se supone que tenía 19 años en 1960.

"Perteneció a los Comandos L a principios de la década de los años 1960" —sus conocimientos no deben ser académicos—, "época en la que recibió entrenamiento militar en el campamento ‘Manuel Artime’ —¡ah!, era un campamento de gusanería y de mercenarios de los que vinieron por Girón, los que acabamos de contemplar ahí— "por esos años. Su padre era dueño del barco ‘Alizán’ —esos deben ser los conocimientos navales—, "empleado como buque madre" —sí, tenían un conocimiento de madre, buque madre eran los que utilizaban para realizar los ataques piratas contra Cuba. De esos llamados buques madres salían unas embarcaciones más pequeñas y rápidas para atacar nuestras costas— "en una acción realizada en marzo de 1963 por la mencionada organización, contra el buque soviético ‘Bakú’." Buque que seguramente saldría de Cuba. Iban al estrecho, a las rutas marítimas.

"Según Alvarez en la década de los 60 participó en operaciones violentas por la costa sur de la zona comprendida entre Cienfuegos y Trinidad" —de ahí sus conocimientos marinos.

"Participó en el ataque de Boca de Samá el 12 de octubre de 1971, ocasión en la que mataron dos personas y causaron heridas graves a una niña que quedó afectada" —la compañera que ayer vimos hablando y que soñó con usar, cuando tenía 15 años, unos zapatos, que nunca pudo usar, y que está aquí, precisamente, al lado del padre del joven italiano asesinado (Aplausos).

Vean la historia del "próspero" hombre de negocios de que nos hablaban ayer, el "experto en urbanismo" y representante de Posada Carriles allí en Estados Unidos. Nadie se explica cómo puede estar ese hombre suelto por allí, y ya lo saben los 180 000 empleados, si lo quieren saber, y las 22 instituciones y las 15 agencias de Inteligencia qué papel ha jugado. ¡Investíguenlo!, los datos más exactos, precisos, que les pueda dar, qué maniobra hicieron o qué otras cosas.

Hay que ver si de verdad el hombre entró por la frontera, que es lo que han regado o si lo llevaron por mar. Es muy fácil de saber, llámenlo y pregúntenselo, busquen el barco ese, que debe estar en un muelle allí. Los guardacostas deben saber muy bien, muy bien, dónde está este barco y qué otra gente tienen que ver, y cuándo llegó, y cuándo salió, y cómo se bajaron.

Si quieren averiguar dónde está Posada Carriles, pregúntenle a este caballero, que lo sabe, y a otros. No les voy a decir que le pregunten al abogado, el abogado está allí ejerciendo su profesión, es legal; el otro está introduciendo terroristas de contrabando en Estados Unidos, y allí están las leyes aprobadas. Vamos a usar ley, las medidas.

Ya lo leí aquí. Están definidos todos los delitos, los que tengan contacto con terroristas, pero, además, los han puesto de contrabando. Y el Presidente de Estados Unidos debe pensar en su propio amor propio, en su propio orgullo, si le pidieron permiso o no para llevar a este complicadísimo personaje, cuya presencia allí —vuelvo a repetir— constituye una vergüenza y puede dar lugar a problemas serios y crisis.

Todo eso es mucho peor que lo de los plomeros de Watergate, es mucho más grave. Un país que está en guerra, un país cuyos soldados están combatiendo allá en Afganistán y en Iraq, en una lucha, según dicen, contra el terrorismo. Hay una guerra, hay bajas, hay personas que están muriendo en esos países, ¡muchas!

¿Cuántos habrán muerto en Iraq y Afganistán? En Iraq, con seguridad, deben ser decenas, cientos de miles, todos los días mueren allí como consecuencia de esa guerra contra el terrorismo. ¿Cómo puede alguien tomarse la atribución de llevar a un individuo como ese a Estados Unidos? Es un hecho realmente gravísimo, no lo puede negar nadie, y eso tiene que herir el honor y la sensibilidad de los ciudadanos norteamericanos.

Si quieren saber, si quieren salir del misterio, la propia prensa, si quiere investigar, ahí tienen los datos. ¡Que busquen el barco antes de que lo hundan, antes de que lo escondan! ¡Vayan rápido allí los reporteros y las televisoras y busquen el barco!

Si quieren les doy el dato otra vez exacto.

Se llama Santrina. Deletreo: S, a, n, t, r, i, n, a. No voy a decir como dicen: S de Santiago, a de Argentina, n de nación, t de terroristas, r de ratones, i de ignorantes, n de negativa y a de animales (Risas y aplausos). Vayan y búsquenlo rápido antes de que lo pinten de otro color.

Pues, bien, prosigo con la historia del urbanista. Bueno, es difícil, ¿no? Treinta y cuatro años se cumplirán en octubre, cuando este bárbaro, criminal atacó el puerto de Samá, mató ciudadanos, y dio lugar a esa dura historia de esa joven que conmovió al país, y que salió a relucir en el juicio. ¡Ah!, porque no deben olvidarse lo que nos deben. No se ha hablado de eso; pero si ellos a terroristas que han estado atacando a nuestro país les han dado decenas de millones, dinero expropiado a nuestro pueblo, dinero acumulado durante muchos años, por los servicios telefónicos que prestamos, y se lo entregaron a los terroristas, nuestro pueblo también tiene que reclamar y son decenas de miles, cientos de miles de millones. Sí, midiéndolo con la misma vara —que ellos inventaron, como consecuencia del accidente que dio lugar a la pérdida de los pilotos. Accidente provocado por ellos y advertido decenas de veces por nosotros. Entonces, confiscaron nuestro dinero y se lo entregaron. Así persiguen ellos el terrorismo.

Quede ante el mundo bien claro y bien patente quién es este urbanista y apoderado de Posada Carriles. Y qué audacia, qué atrevimiento: "Bueno, poner bombas en los hoteles no es malo", fue lo que declaró allí a la televisión norteamericana. Búsquenlo ahí. O lo están protegiendo también, o no quieren tocarlo ni con el pétalo de una rosa.

Siguió la historia del tipo.

"En la década del 90 reinició su actividad terrorista de forma agresiva. Etapa en que conoció al cabecilla contrarrevolucionario Nelsy Ignacio Castro Matos del Partido del Pueblo, con quien se involucró en planes contra Cuba.

"Santiago Alvarez era uno de los que acompañaría a Luis Posada Carriles y a los otros tres terrorista cubanoamericanos en la ejecución del plan de atentado contra el Presidente cubano, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2000 en Panamá. Aunque finalmente no participó, estuvo estrechamente vinculado en la preparación de esa frustrada acción.

"En el 2001, en unión de Castro Matos, preparó, realizó y dirigió una infiltración armada por la costa norte de la provincia de Villa Clara" —esto fue en coordinación ya con Posada Carriles, que estaba en prisión, allí en prisión en Panamá, coordinaba con estos elementos actos terroristas contra Cuba—, "acción en la que fueron detenidos Máximo Praderas, Ihosvanny Suriz y Santiago Padrón, quienes pretendían sabotear objetivos turísticos, entre ellos el cabaret ‘Tropicana’. Alvarez fue uno de los que financió la compra del armamento para esa acción y violó las aguas jurisdiccionales cubanas, cuando traía en su lancha rápida, a los tres terroristas, capturados el 26 de abril de 2001. Se le abrió causa jurídica a Alvarez por estos hechos."

(Ruedan video.)

Santiago.- Aló. Positivo.

Ihosvanny.- Oye, Santiago, soy yo, Ihosvanny.

Santiago.- ¡Ihosvanny!

Ihosvanny.- ¡Qué bolá!

Santiago.- ¡Coño!, ¿cómo está eso ahí?

Ihosvanny.- Esto, esto está aquí al rojo vivo, brother.

Santiago.- ¿Sí?

Ihosvanny.- Sí, no, tú sabes cómo es esto.

Santiago.- ... Aquí dijeron que había habido un tiroteo en Sagua la Grande.

Ihosvanny.- ¡Ah!, no sé, no sé nada de eso, no me enteré.

Santiago.- Sí, dijeron que habían cogido a tres hombres de Miami en un tiroteo en Sagua la Grande.

Ihosvanny.- No, no me enteré de eso.

Santiago.- ¿Y tú has podido caminar?

Ihosvanny.- Bueno, yo estoy... yo estoy aquí todavía metido en las lomas.

Santiago.- No, no digas dónde estás.

Ihosvanny.- ¿Eh?

Santiago.- ¿Cómo?

Ihosvanny.- Yo estoy metido para las lomas.

Santiago.- No digas dónde estás.

Ihosvanny.- Okey.

Santiago.- ¿Cómo?

Ihosvanny.- Que yo estoy clava’o.

Santiago.- ¿Has podido caminar bastante?

Ihosvanny.- Todavía no, pero estoy trabajando en eso, en unos días yo espero avanzar pa’...

Santiago.- No, no, mejor entiérrate. Cógelo, cógelo suave, que aquí no hay apuro de nada, ¿okey?

Ihosvanny.- Okey.

Santiago.- Tu familia está perfectamente bien.

Ihosvanny.- ¡Ajá!

Santiago.- Todo el mundo bien.

Ihosvanny.- Okey.

Santiago.- Pero super bien, muy contentos de saber de ti; le resolvimos como quedamos en resolverle.

Ihosvanny.- ¡Ajá! ¿Y los chamacos?

Santiago.- Les va super bien.

Ihosvanny.- Okey.

Santiago.- Super bien. Te extrañan y todo eso, pero están bien, no te preocupes.

Ihosvanny.- ¿Oye?

Santiago.- Acuérdate que esto es problema mío.

Ihosvanny.- Sí, sí, yo sé. Atiéndeme, déjame hacerte una pregunta. Con respecto a si yo tuviera que salir echando, hacemos como tú me habías dicho: salgo hasta la primera isla habitada de las Bahamas...

Santiago.- Exactamente.

Ihosvanny.- Y de ahí te llamo.

Santiago.- Exactamente. ¿Está tan mala la cosa?

Ihosvanny.- ¿Eh?

Santiago.- ¿Está tan mala la cosa?

Ihosvanny.- No, es que en las calles están llenas de policías y gente de Seguridad del Estado, ¿tú me entiendes?, y no quiero arriesgarme en moverme.

Santiago.- No, no, tienes que quedarte tranquilo, quédate tranquilo, hasta que se tranquilice la cosa, porque parece que la gente esa de Sagua echaron a perder la situación.

Ihosvanny.- ¿Qué?

Santiago.- Parece que hubo un problema en Sagua y se ha alertado la seguridad.

Ihosvanny.- Okey, okey.

Santiago.- Parece que ese fue el problema, ¿sabes?

Ihosvanny.- ¿Oye?

Santiago.- Estate tu tranquilo, entiérrate un poco, no te muevas y tu verás que las cosas salen bien.

Ihosvanny.- Okey.

Santiago.- No te apures, no te apures que la calma en esto es imprescindible.

Ihosvanny.- Okey, okey.

Déjame hacerte una pregunta. El otro día, que me dijiste lo de Tropicana, ¿tú quieres que yo haga algo allá?

Santiago.- Si quieres hacer eso, mejor, a mí me da lo mismo. Allí se entra por una ventana con un par de laticas y se acaba aquello, y es menos riesgoso.

Ihosvanny.- Okey.

Santiago.- ¿Te das cuenta?

Ihosvanny.- Sí, no, no, lo que me preocupa es que, ¿tú sabes?, no mantener el..., no perder el contacto.

Santiago.- No, tú haces lo que tú creas que sea más conveniente y más seguro, no te arriesgues innecesariamente y por próximos días no te muevas, quédate enterrado bajo una piedra. ¿Y los otros dos están bien?

Ihosvanny.- Sí, los otros dos están bien.

Santiago.- Okey, y tú, tranquilízate, quédate trancado una semana, 10 días más, que parece que hubo el problema ese de Sagua, que eso es lo que los echó a perder a ustedes. A mí me tenía preocupado y, vaya, hace un momentico yo estaba mirando el teléfono, a ver si tú me podías llamar (Lo dice riéndose).

Ihosvanny.- ¡Ajá!

Santiago.- Oye, pues, oye, corta ya, ¿sabes?

Ihosvanny.- Okey, okey, yo corto.

Santiago.- Es mejor que cortes rápido.

Ihosvanny.- Okey, yo te vuelvo a llamar cuando tenga un chance.

Santiago.- Okey, no te apures.

Ihosvanny.- Okey, bueno.

Santiago.- Pero entiérrate.

Ihosvanny.- Sí, sí, yo voy a clavarme ahora, tranquilo.

Cmdte.- Vean, lástima ahí que cuando habló de las dos laticas, no salió tan claro, porque por lo menos yo viéndolo por la televisión aquí, apareció la letra más..., ¿está el texto?, manden a buscar el texto, para que conste en acta (Risas). Sí, porque esto es una especie de juicio al imperio, ¿comprenden? Y ahí tienen al experto en urbanismo, que ponga dos laticas nada más con explosivos en Tropicana, ¡dos laticas nada más! Experto en urbanismo. Que estudien la voz, ellos tienen todo, los 180 000 empleados, los 30 000 millones, la supertecnología. Que estudien la voz, a ver si esa no es la voz del caballero, y el que hablaba es uno de los que envió.

Claro, no estaba tan bien como él, porque estaba preso ya, pero tenía la suerte de que estaba preso en Cuba, y en la Revolución Cubana donde jamás se ha torturado a un hombre, ¡jamás! Esa es la suerte. Si llega a ser cualquier revolucionario en manos de esos; si llega a ser un iraquí en manos de los invasores; si llega a ser un prisionero de Abu Ghraib, si llega a ser un prisionero de Guantánamo... Pero vean qué bien y saludable, igual que los que hablaron ayer y que fueron enviados por Posada Carriles, testimonios, y miles como él. Sí, porque hemos tenido que luchar muy duro, ha sido casi medio siglo luchando contra el imperio y sus maniobras, sus agresiones y sus amenazas, y hemos tenido que arrestar, sí. Ya dije que solo en Girón capturamos como 1 500 prisioneros de una vez. Lo digo para aquellos que andan contando si tenemos dos, tres, cuatro, o 100 ó 200, los que sean, que no crean que nos van a intimidar o nos van a desmoralizar con eso; que ni se lo imaginen, que nos defenderemos dentro de las normas y dentro de la ética de la cual hablaba ayer.

Pero vean, ahí tienen una prueba de quiénes son esos caballeros.

Allí se entra con un par de laticas de explosivos, cosa mandada desde la cárcel por Posada Carriles. Ellos no llevaban un par de laticas, ellos llevaban cuarenta y tantos kilogramos de TNT para hacer volar el Paraninfo de la Universidad. Y vean, "dos laticas" nada más, "ahí se entra por una ventana con un par de laticas y se acaba aquello, y es menos riesgoso".

Ese es el experto en urbanismo, y le pueden añadir en urbanidad.

Hay más cosas:

"Desde la detención de Posada Carriles y sus cómplices en Panamá por el intento de atentado contra el Comandante en Jefe, Alvarez lo visitó frecuentemente en la prisión y dirigió, junto a otros contrarrevolucionarios radicados en Estados Unidos el financiamiento de todo el proceso judicial que estos enfrentaron. Coordinó desde Estados Unidos la operación para sacar a Posada Carriles y a sus cómplices de Panamá, después de ser indultados por la presidenta panameño Mireya Moscoso en agosto del 2004."

Con esto es suficiente para saber quién es realmente "el urbanista". Digamos algo ahora del otro personaje que se menciona aquí, José Pujols, viejo agente de la CIA.

Es el capitán de la "Santrina" del que habla el periódico. El buque pertenece a la estructura terrorista anticubana con base en Miami, Alianza Cívico Militar Libertad, dirigida por el propio Santiago Alvarez Fernández-Magriña.

"Llega ilegalmente a Estados Unidos a inicios de los años 60. Fue miembro de los grupos de misiones especiales de la CIA. Con posterioridad se integró a la organización Comandos L, donde conoció a Santiago Alvarez Fernández-Magriña, y participó en acciones terroristas contra Cuba y en ataques contra barcos mercantes extranjeros que viajaban a nuestro país.

"Perteneció igualmente a las organizaciones terroristas Alpha 66 y Ex Club.

"En el 2002 se vinculó al terrorista Santiago Alvarez Fernández-Magriña, convirtiéndose desde octubre del propio año en el capitán de la embarcación ’Santrina’, utilizada en la preparación de infiltraciones armadas contra nuestro país."

Como ven, este señor Pujols, tiene también un abundante historial terrorista, que debiera causar la preocupación de esas numerosas agencias de seguridad del gobierno norteamericano.

Bien. Ha transcurrido aproximadamente una hora y ahora vamos a demostrar que el gobierno de Estados Unidos conocía muy bien, sí conocía la responsabilidad de Posada Carriles y de Bosch, el que está allí en Miami, con relación al avión que fue hecho volar en el aire cuando despegaba de Barbados.

Yo tengo más material acá de temas y comentarios que habría sido interesante tal vez que ustedes fueran conociendo y siguiendo de cerca las reacciones y la evolución de los acontecimientos. Bueno, hay cosas que hacer, pero la más importante en este momento es esta. O bien nos reunimos mañana, no hay problemas —recordar que hay muchas cosas que hacer siempre—, o bien el lunes, pero es indiscutible que hay que seguir, no vamos ahora a dejar la pista.

Algunos se preocupan, quisieran oír hablar de otros temas. Algunos, muy pocos, conocemos las reacciones de la población, los estados de opinión, están interesados en otros temas. Ya dije ayer que no había que preocuparse de esto, estamos trabajando muy duro en un importante programa, no se pierde un segundo y son cosas positivas, sin duda. Pero no hay que apurarse, nada va a escapar, nada va a dejar de hacerse del programa que nos planteamos aquí desde el 8 de marzo, y hay que seguir en esta batalla, hay que seguir. Y cualquier día, si esto no lleva mucho tiempo, hacemos un alto, nos ocupamos de informar cómo marcha todo lo que estamos haciendo, algunas medidas que se han tomado y que están tomándose, y seguimos, porque esta batalla hay que seguirla de cerca (Aplausos).

Ahora, algo que es fundamental y que va a ser explicado aquí por quien tiene una larga experiencia, quien es el que más conoce de los aspectos y los detalles de estos hechos, desde el punto de vista legal, que los ha denunciado, porque en virtud de sus funciones desde los primeros años de la Revolución es el que tiene más conocimientos para exponer lo que se va a exponer. Los anteriores gobiernos de Estados Unidos no habían tenido una guerra contra el terrorismo, no habían podido ver los frutos de los que crearon el terrorismo en esta época; prácticamente se creó para combatir la Revolución Cubana.

La escuela de terrorismo en el mundo fue Estados Unidos y sus actos de agresión contra Cuba. Ellos inventaron los secuestros de aviones y fuimos nosotros los que un día lo resolvimos definitivamente cuando enviamos dos secuestradores en un avión secuestrado. Ellos lo inventaron contra nosotros y secuestraron montones de aviones, y un día aparecieron locos, aparecieron gente desquiciada que hasta con una botella de agua decían que era gasolina y secuestraban un avión, y decenas y decenas de aviones fueron secuestrados.

Nosotros les ayudamos a resolver el problema aquel de los secuestros, porque, efectivamente, les devolvimos un avión para allá. Después no dejaron ni que las familias tuvieran contacto, eran de aquellos que ellos recibían en virtud de sus leyes de ajuste y desajuste, porque esa Ley de Ajuste es la ley del desajuste, realmente, y la ley de los desajustados, y unos de esos se llevaron un avión.

Ellos sí se vieron obligados a castigar a los últimos que secuestraron aviones, con puñales y eso; no devolvieron a ninguno, pero los sancionaron. También aprovecharon suciamente para tratar de sobornar y persuadir a los pasajeros para que se quedaran allí.

No han sido limpios ni una sola vez. Ni por casualidad usted encuentra un gesto de decencia donde reina la grosería, la autosuficiencia, el espíritu de supremacía, desprecio hacia los demás, que caracteriza a los imperialistas. Van a aprender ahora lo que es un pueblo cuando una Revolución verdadera tuvo lugar, como la que ha tenido lugar en nuestro país.

Sí, constantemente ustedes ven subestimaciones, mentiras. Vamos a ver ahora, ante la opinión mundial, si son capaces de llevar esta batalla hasta el final; de actuar como debe actuar.

Ahora vamos a proceder a eso, a presentarle a nuestro pueblo y a la opinión pública mundial los elementos de juicio que demuestran —y que constan, están por escrito, y las fuentes existentes— que los gobiernos anteriores... Y este tiene que saber más que nadie, porque tiene la obligación número uno, ya que están muriendo norteamericanos en una supuesta guerra contra el terrorismo.

El compañero a que me refería es el compañero Alarcón, al cual cedo la palabra (Aplausos).

Ricardo Alarcón.- Compañeras y compañeros, en realidad, les voy a presentar a ustedes algunos documentos que prueban, irrefutablemente, lo que el compañero Fidel acaba de decir. No son todos los documentos, habría otras cosas que se pudieran buscar. En el juicio que se efectuó en Venezuela, hay como una docena de folios dedicada nada más que a eso, a la vinculación, según los dos terroristas venezolanos, que ellos tenían con la Agencia Central de Inteligencia.

Me voy a concentrar en presentarles algunos documentos, ninguno cubano, ninguno del gobierno cubano; son, fundamentalmente, del gobierno de los Estados Unidos de América, o de otras autoridades de otros países.

El 6 de octubre de 1976 yo era embajador de Cuba en Naciones Unidas, y, desde Nueva York, estaba acreditado también como embajador en Trinidad y Tobago, y tenía algunas responsabilidades con relación a los Estados del Caribe, con los que habíamos establecido relaciones diplomáticas poco antes.

Por ese motivo participé en una serie de reuniones que tuvieron lugar en el área del Caribe, inmediatamente después del atroz acto terrorista contra nuestro avión.

Vamos a verlo por partes:

Por un lado, los dos individuos que descendieron del avión en Barbados, después de haber colocado los artefactos explosivos que hicieron estallar el avión en pleno vuelo, permanecieron unas pocas horas en ese país, fueron a un hotel; fueron, sobre todo, a la embajada de los Estados Unidos de América, e inmediatamente esa noche viajan de regreso hacia Puerto España, la capital de Trinidad.

Por las sospechas que levantaron ante las autoridades de Barbados, que advirtieron a sus colegas de Trinidad, inmediatamente fueron detenidos por las autoridades trinitarias.

En Barbados se constituyó una comisión de investigación para, entre otras cosas, determinar la causa que produjo la explosión de ese avión en pleno vuelo. Desde el punto de vista técnico, pudiera haber sido un accidente, pudiera haber sido alguna falla mecánica, técnica, etcétera. Según los procedimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional, esa es una de las cosas que hay que hacer, y lo hicieron las autoridades de Barbados.

No se limitaron a eso —como ustedes van a ver enseguida—, sino que también estudiaron, recibieron otros testimonios, otros elementos de juicio alrededor de ese hecho, desconocido completamente para la sociedad barbadense.

Mientras, paralelamente, la policía de Trinidad y Tobago, que detuvo a los dos venezolanos mercenarios que fueron los que colocaron la bomba, realizaba su propia investigación.

La comisión investigadora de Barbados invitó a algunos otros países a estar representados allí. Cuba participó, fueron especialistas nuestros de Cubana de Aviación, participaron otros países del Caribe; participó Canadá, porque era el país de fabricación de la aeronave y, por lo tanto, tenía especialistas que podían determinar si hubo algún error, alguna falla, etcétera; y participó Estados Unidos, porque pidió participar, porque quiso estar en esa investigación, la primera, que les va a servir para enterarse de que no había sido un accidente, de que no había sido un fallo mecánico, de que había sido una acción terrorista. Anoten eso por ahí, es muy importante.

Una delegación norteamericana, encabezada por un señor llamado Willis, participó en las actividades de aquella comisión de investigación, que se extendieron desde el 28 de octubre hasta el 3 de diciembre del año 1976.

Aquí yo tengo solamente las conclusiones del Capítulo VIII, de la segunda parte del informe, redactado por las autoridades de Barbados.

Entre otras cosas, aquí los barbadenses indican que sus colegas trinitarios les habían trasladado la siguiente información: que uno de los venezolanos —al que identifica aquí el documento de Barbados como el señor Lozano— le había dicho al jefe de la policía de Trinidad y Tobago que él era miembro de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, que su jefe era una persona que residía en Caracas y que se llamaba Luis Posada Carriles y que él había ido tres veces a la embajada de Estados Unidos en Barbados, después de la explosión del avión, en las pocas horas que ellos permanecieron en ese país, las necesarias para hacer dos cosas: ir a la embajada norteamericana, pasar por el hotel y llamar a un teléfono en Caracas, correspondiente al señor Luis Posada Carriles, y a otro teléfono, correspondiente al señor Orlando Bosch Avila.

En el informe las autoridades de Barbados incluyen los recibos, las notas, los datos del hotel: de qué número llamó quien, a qué número, y son los teléfonos de Posada y de Bosch en Caracas. Es a partir de ahí que las autoridades de Venezuela más tarde van a detener a estos dos individuos.

Tres veces visitaron, sin embargo, la embajada norteamericana, según dice uno de ellos en su confesión en Puerto España; pero sucede que en Barbados, en su propia investigación —van las dos paralelamente, en las dos islas— que están haciendo los barbadenses incluye los testimonios de dos personas, cuyo oficio es ser choferes de alquiler. Una persona que está realizando esa función en el aeropuerto de Bridgetown y que recuerda cuando estos dos individuos alquilaron su automóvil para dirigirse del aeropuerto a la embajada de los Estados Unidos de América, antes de haber ido siquiera al hotel; y el otro da cuenta, un chofer del hotel Holiday Inn, que en dos ocasiones los llevó, a esos mismos individuos, hacia la embajada de Estados Unidos.

En una ocasión, y esto le llama la atención al señor Firebrace, que es el chofer que trabaja en el aeropuerto, dice que cuando van —una gente que llega a un país— del aeropuerto hacia la ciudad, él escucha que los que están hablando, uno de ellos señala con la mano hacia un edificio del centro de Bridgetown, la capital de Barbados, que hay un banco, en ese edificio está la embajada de Estados Unidos, pero no todo el mundo lo sabe. Conocer dónde está la embajada de Estados Unidos, alguien que está llegando, arribando a un país, suscita las siguientes preguntas, que la hace el gobierno de Barbados: "¿Cuándo y en qué circunstancias pudo saber de la ubicación de esa embajada?" Y concluyen las autoridades barbadenses: "A nuestro modo de ver, una evaluación global de las pruebas da cierta base para asegurar que Lozano y Lugo visitaron la embajada estadounidense el 6 de octubre."

"No se hizo ningún intento por llevar las pruebas en contra y no se dio ninguna explicación de tal visita", a pesar de que había un representante de Estados Unidos, el señor Willis, que se limitó a señalar que el nombre de la persona que decían los dos terroristas, con quien se habían reunido en la embajada norteamericana, el señor McLeod, que no hay nadie con ese nombre en el personal de la embajada y que no hay ningún norteamericano que hubiera llegado a Barbados ese día con ese nombre.

Con toda sabiduría caribeña, les voy a leer la frase final de este informe:

"Solo haríamos la observación, que si se estaba realizando cualquier transacción oculta, no podría sorprender que se hubiera utilizado un nombre falso."

Eso lógicamente se le tenía que ocurrir a cualquiera.

Las autoridades de Trinidad-Tobago, como les decía, continuaron sus investigaciones, ambas, Barbados y Trinidad, hay que decirlo, tuvieron una actitud realmente de mucha dignidad, de mucho decoro. Son dos países muy pequeños que sabían que estaban enfrentando un problema muy serio: nada más y nada menos que a la Agencia Central de Inteligencia y a sus prácticas terroristas. Países, además, no Trinidad pero sí Barbados, para el cual el turismo es la fuente fundamental, ¡imagínense la tragedia para ellos de que hubieran hecho estallar un avión, que todo el mundo vio, desde las playas de Barbados, cómo se destrozaba en el aire!

Arrestados estos dos individuos en Trinidad, los otros dos, los jefes y autores intelectuales, en Caracas, el gobierno de Trinidad y Tobago convocó una reunión internacional en Puerto España, en la que participaron todos los países que, de un modo o de otro, estábamos afectados por este asunto: o sea, Guyana, porque había varios guyaneses que perdieron la vida; Venezuela, porque todos los acusados o eran venezolanos o residían en Venezuela, obviamente se había planificado allí el atentado; Barbados, porque ocurrió muy cerca de su territorio el incidente, y Cuba.

Nos reunimos en Puerto España, analizamos toda esta problemática, se habló muy claramente. Yo no olvidaré jamás las expresiones directas, claras, nítidas de las autoridades policiacas de esas islas, que estaban más que convencidas de quién había sido el autor real de este hecho atroz, y acordamos que el juicio tuviese lugar en Venezuela y que todos cooperaríamos con las autoridades venezolanas para que se hiciera justicia. Y así lo hicimos, los tribunales venezolanos recibieron centenares si no miles de páginas enviadas por Cuba, por Barbados, por Trinidad, por Guyana, y ustedes podrán preguntar: ¿Estados Unidos hizo algo? No, esta vez sí no expresó ningún interés en participar en esta otra reunión o en asociarse con esa otra investigación.

Ya había sabido lo que quería saber, que no se podía confundir a la opinión pública con la idea de que fue un accidente; ya supieron desde el principio de que había pruebas irrefutables de que había sido un acto terrorista, y a partir de ahí van a actuar como si ellos no tuviesen nada que ver con el asunto, como vamos a ver un poquitico más adelante.

Quien entonces era el presidente de Venezuela, el señor Carlos Andrés Pérez, viajó a las Naciones Unidas en el mes de noviembre de aquel año, habló ante el plenario de la Asamblea General, hay que decir que condenó de forma categórica ese hecho terrorista, y pidió la ayuda a la comunidad internacional. Le pidió a todos los países que si sabían algo, si tenían algún elemento de juicio, alguna información que, por favor, se la dieran a Venezuela para ayudar al proceso legal. Eso lo dijo ante el plenario de la Asamblea General; pero después, en una reunión con la prensa en el edificio de Naciones Unidas, el señor Pérez dijo, además, lo siguiente:

"No podría hacer aseveraciones concretas en torno a posible responsabilidad de alguna agencia del gobierno de los Estados Unidos en conexión con el terrorismo cubano. Pero sí creo que es un deber de los Estados Unidos despejar todas las dudas que constantemente recoge la prensa internacional y la propia norteamericana, sobre la participación de agencias oficiales en connivencia con esos grupos terroristas."

Hasta ahí las palabras de Carlos Andrés Pérez ante la prensa, en Nueva York, en el edificio de Naciones Unidas.

Fíjense, compañeros, como subrayaba Fidel ayer y antes de ayer, "alegado", "supuesto terrorista", o "supuestos hechos".

Carlos Andrés Pérez, del cual no voy a hablar ahora, todo el mundo sabe quién es y su involución política, él habla en noviembre de 1976, voy a volverlo a leer:

"Las dudas que constantemente recoge la prensa internacional y la propia norteamericana sobre la participación de agencias oficiales en connivencia con esos grupos terroristas."

¿Dónde está la prensa norteamericana? ¿Dónde está la prensa internacional? Se les olvidó que eso que Carlos Andrés recordaba es verdad. Es verdad que en el mundo entero, y en esta parte del mundo, a partir de cosas como las que ya dije, desde lo que sabía un chofer, lo que sabía la telefonista del hotel, lo que inevitablemente se fue sabiendo de aquellas investigaciones iniciales, y todos los antecedentes históricos que, lógicamente, marchaban en la dirección correcta, al sospechar que las autoridades norteamericanas tenían que ver con este asunto.

Ya dije que en el expediente que presentan los trinitarios, los dos individuos, de forma solemne, reiterada, dicen que son empleados, miembros —fue la expresión exacta— de la CIA y dicen, además, quién era su jefe en la CIA, el mismo individuo que era, además, su empleador; porque el señor Posada, en aquella época, usaba como fachada una supuesta agencia de investigaciones privadas, o de detectives, y los dos, Hernán Ricardo y Fredy Lugo, eran sus empleados.

Un buen día, en el año 1985 se produce lo que la prensa insiste en calificar de fuga. Nadie se fuga por la puerta de entrada de un edificio. Posada salió caminando, muy bien acompañado, atravesó el ala central de la prisión donde él estaba encerrado, hasta la puerta se la abrieron; salió, se montó en un automóvil, de ahí para un aeropuerto y directamente a Ilopango, a cumplir una misión que le había asignado la Casa Blanca. Por favor, eso consta, además, en documentos norteamericanos. La Comisión Tower, la que investigó todo el proceso del llamado Irán-Contra, o del Contra-Gate. El no tuvo que fugarse, salió caminando despaciosamente; él sabía que podía hacerlo, porque habían comprado, habían sobornado a quienes tenían que sobornar. Y eso le consta al gobierno norteamericano en el informe de la Comisión Tower; pero, además, en las vistas que el Senado norteamericano realizó con relación al llamado Irán-Gate o Irán-Contra, como quieran llamarlo, ahí está.

El señor Oliver North, asesor del Presidente de Estados Unidos, que estaba dirigiendo un plan violatorio de las leyes norteamericanas, para enviar clandestina e ilegalmente armas a la contrarrevolución nicaragüense, algo que estaba prohibido por ley del Congreso, el señor North le pide al señor Jorge Más Canosa que aporte 50 000 dólares para sobornar a determinadas personas y organizar la "fuga", atravesando abiertamente la puerta de entrada de la cárcel, del señor Posada Carriles, para llevarlo a Ilopango, donde va a ocupar la responsabilidad de dirigir, en nombre de Oliver North, esa actividad clandestina; pero, además, va a ocupar un cargo oficial, público del Departamento de Estado como director asociado, o director de apoyo, de una cosa que llamaban como de ayuda humanitaria. Porque el Congreso prohibió la ayuda militar a los contras, pero autorizó que se les pudiera dar lo que ellos llaman ayuda humanitaria.

Para encubrir la actividad ilegal del señor Posada, el Departamento de Estado lo nombró director de esa otra oficina. Hay un memorando suscrito por él, por Luis Posada Carriles, que como funcionario de nivel podía escribir a la Casa Blanca, recomendando —y hay que reconocerle el sentido práctico— que se fundieran las dos oficinas. Por supuesto, sin afectarle el salario, que sumaran los dos salarios, pero que fuera la misma cosa, para qué esa bobería de llamarle ayuda humanitaria al tráfico de armas en que él estaba involucrado.

Continuó el resto de las personas detenidas en Caracas en prisión, un proceso judicial al cual valdría la pena dedicarle otro momento, pero plagado de irregularidades, de maniobras, de presiones de todo tipo durante aproximadamente 11 años, hasta que, finalmente, el tribunal absolvió al señor Bosch, condenó a los dos mercenarios, y no se pronunció sobre Posada. Más de una vez uno encuentra mentiras en la prensa internacional en estos días. No es verdad que Posada haya sido absuelto; él fue declarado prófugo, que es diferente. El tribunal se pronuncia sobre los tres que estaban allí, y con relación a Posada dice: "Este señor se mantiene prófugo de la justicia y sobre él no nos pronunciamos." Y pudieran haber absuelto a Bosch y condenado a Posada, después de todo él era el jefe, el que le pagaba a los dos asesinos convictos por ese tribunal.

Pero, lo que sí quiero decir de ese extremadamente irregular proceso judicial es que el señor Bosch no fue declarado inocente porque hubiera probado su inocencia. El señor Bosch fue declarado inocente porque el tribunal, ignorando los esfuerzos que habían hecho las autoridades caribeñas durante años; la investigación meticulosa, rigurosa, seria de gente que se respeta, de países que son pequeños pero que se saben respetar en su soberanía, ah, pues, sencillamente, por razones completamente de detalles —como venía todo aquello en inglés, como es lógico, porque es el idioma que se habla en el Caribe, hubo que traducirlo al castellano, y se tradujo, pero al final parece que el tribunal consideró que no debió haber sido hecha la traducción por fulanito, sino que debió haberla hecho menganito—, se agarraron de un detalle de tipo administrativo y tomaron la increíble decisión, de desestimar completamente el fruto del trabajo que las autoridades que habían hecho la investigación de este acto terrorista habían realizado, donde estaban las confesiones, donde estaban las llamadas a Bosch, donde estaban las llamadas a Posada; lo que habían hecho muy seriamente las autoridades de Barbados y de Trinidad, y que, además, el tribunal había recibido años atrás, la habían traducido años atrás, porque ese fue un proceso que demoró 11 años aproximadamente, y, al final, tranquilamente, aduciendo ese detalle, declara absuelto al señor Bosch y culpables a sus dos mercenarios, y no absuelve a Posada, sino lo declara prófugo de la justicia, que no es lo mismo.

Bueno, el señor Bosch hace lo que cualquier terrorista hábil haría: irse para Miami inmediatamente. Si él realmente fuera inocente, el lugar lógico para estar era Caracas, que fue donde consiguió una absolución. No, él prefiere irse a Miami, a pesar de que en Miami, en Estados Unidos, él tenía una cuentecita pendiente.

Años atrás él había realizado algunos hechos de terrorismo en Estados Unidos, un bazucazo a un barco polaco en el puerto de Miami, por lo cual fue condenado. Por supuesto, no a una gran pena, ni cumplió ni siquiera la mitad de aquello que se le impuso y fue declarado en libertad condicional; pero él violó los términos de su libertad condicional y se marchó en los años setenta a Santiago de Chile. Recuerden los nexos que van a tener estos terroristas con los terroristas de Estado de las tiranía suramericanas, empezando por el señor Pinochet.

El sabía que si llegaba a Miami tendría que responder por aquella violación a su libertad condicional, pero prefería irse a Miami porque es la patria del terrorismo, y allá llegó, y, por supuesto, fue detenido durante un tiempo. Era el régimen de Bush padre, año 1988.

Se procede entonces a todo el proceso normal de solicitud de asilo, lo analizan las autoridades, etcétera, y eso concluye en este documento; en este documento que es la determinación del Departamento de Justicia, o la Fiscalía General —aquí está la firma del señor Joe D. Whitley, fiscal general en funciones, junio 23 de 1989. Este es un documento norteamericano del Departamento de Justicia, de la Fiscalía General de Estados Unidos; no tiene nada que ver con nosotros, de Cuba se habla muchísimo, porque se habla mucho de terrorismo desde allá, pero no responde a nuestras autoridades, es el resultado del trabajo del FBI y del Departamento de Justicia.

Déjenme leerles algunas partes muy importantes de este documento.

El Fiscal General de los Estados Unidos explica que para llegar a esta determinación, que fue la de expulsar a Orlando Bosch por terrorista, para eso él había tomado en cuenta distintas informaciones, mucha documentación.

Sus palabras textuales:

"En los archivos del FBI y otros organismos gubernamentales figura una gran cantidad de información documental" —desde los años 60— "en que el señor Bosch" —y se puede decir lo mismo del señor Posada, por supuesto—, "personalmente ha promovido, alentado, organizado actos de violencia terrorista en este país" —o sea, en Estados Unidos— "y en varios otros y ha participado en ellos." Eso, según el Fiscal, la información que figura en esos archivos, señala eso de manera clara e inequívoca.

Después precisa:

"Hay una cantidad de información pública" —información que no es de índole confidencial— "y una cantidad bastante mayor, tanto secreta como no secreta es de índole confidencial debido a la necesidad de proteger fuentes y métodos de obtener información."

Viene un resumen de las informaciones principales, según el Fiscal, de carácter confidencial y de carácter no confidencial, haciendo esta aclaración:

"La descripción de los elementos confidenciales se ha abreviado y depurado, como era forzoso hacerlo, para proteger su índole confidencial." Depurado esto es como decir blanqueado, suavizado, para encubrir, para tapar. Tengan en cuenta eso.

A pesar de eso, yo les voy a leer dos acápites relacionados con la documentación confidencial que el Fiscal General de Estados Unidos, el 23 de junio de 1989 dice poseer con relación al señor Bosch, que es aplicable también al señor Posada, a parte de la vida de Posada.

Oigan bien:

"Información sobre la organización y estructura de mando de la CORU, según la cual, entre junio de 1976 y marzo de 1977, diversas personas vinculadas a la CORU participaron en alrededor de 16 episodios que comprendían detonaciones de bombas, intentos de secuestro, asesinatos políticos e intentos de asesinatos políticos. Los episodios habían tenido lugar en los Estados Unidos, España, el Caribe, América Central y América del Sur." Ustedes no oyeron la palabra supuesto ni alegado, ni sospechoso; no, es bien directo, información sobre todo eso, detonaciones de bombas, secuestros, asesinatos, etcétera, etcétera.

Siguiente párrafo que les quiero leer, y escuchen bien:

"Información que indicaba que la detonación de una bomba, el 6 de octubre de 1976, en un avión de línea cubano, había sido una operación de la CORU dirigida por Bosch." "Información que indicaba"; información, no suposiciones, no rumores, información confidencial, y esta formulación está abreviada y depurada.

¿Qué quiere decir eso? Que el gobierno de Estados Unidos tenía pruebas sobre quiénes eran los autores de aquel hecho terrorista, pero no se las dio jamás a las autoridades de Venezuela. ¿Para qué, para ayudar a la justicia o para proteger a su terrorista?

Voy a seguir, porque si hay algo que prueba el cinismo de la política norteamericana es este hecho.

Con esos elementos el Fiscal decidió lo que cualquier persona razonable hubiera decidido, ordenar la expulsión del señor Bosch. Dijo: "Este tipo no puede entrar aquí si es un terrorista, es un asesino, es un criminal"; pero de aquí que ante esta determinación de su Ministro de Justicia, la decisión que tomó el presidente Bush padre fue la de sacar al señor Bosch del centro de detención donde se encontraba y enviarlo para su casa en Miami, en condición de detenido, ¡cuidado!; cuidado, porque ellos saben ser muy estrictos con eso, que se lo digan a las compañeras de nuestros cinco héroes. Se puede ser terrorista y estar cumpliendo una sanción en la casa, en su casa, porque el señor Bush le dio esa facilidad.

Y después, el 18 de julio del año 1990, lo perdonó, le perdonó todos sus crímenes, lo declaró un hombre libre, sin antecedentes penales, el papá del gladiador contra el terrorismo.

Pasó el tiempo, llegamos a los años noventa, y otra vez yo regreso a Nueva York —no quiero ser personalista, pero me ha tocado el tema en los dos extremos—; en los años noventa se produce una cosa muy interesante, específicamente en el año 1992: Cuba fue miembro del Consejo de Seguridad año 1990 y 1991, cesamos en el Consejo el 31 de diciembre de 1991 y dio la casualidad que no hizo más que salir Cuba por una puerta y Estados Unidos empezó a promover la cumbre, una reunión del Consejo de Seguridad en la Cumbre para discutir el terrorismo internacional, para condenar el terrorismo y para movilizar, bueno, para incorporar a la agenda del Consejo de Seguridad la temática del terrorismo. Hubo varias reuniones, hubo varias resoluciones entre enero y marzo de 1992, incluyendo una reunión a nivel de jefes de Estado de los miembros del Consejo de Seguridad.

Nosotros, en vista de ese inusitado interés del Consejo de Seguridad y de Estados Unidos por la lucha contra el terrorismo, iniciamos un proceso para tratar de, si lo hicieron en enero, lo hicieron en febrero y lo hicieron en marzo, ver si en abril también podían hablar de terrorismo.

¿Por qué lo hicimos? Porque, por un lado, perdonaban al señor Bosch; por el otro, se había destapado todo el escándalo del Irán-contra y, por lo tanto, de la fechorías más recientes del señor Posada, y el perdón para Bosch, su liberación primero y el perdón después, estuvo precedido de la más sucia, la más vergonzosa campaña de la mafia anexionista de Miami para convertir a este señor en un héroe.

Hay un día dedicado a él en esa ciudad, hay un día de Orlando Bosch en Miami. Me imagino que pronto haya el día de Posada Carriles, o la semana de Posada Carriles.

Recuerdo a la señora Ros-Lehtinen en la época, único legislador de origen cubano, que hizo toda su campaña alrededor de dos temas: Libertad para Orlando Bosch y Aviones para Hermanos al Rescate, aviones militares para Hermanos al Rescate, aviones del modelo O-2 que acababan de quedar en desuso, porque ya había terminado el conflicto armado en El Salvador, y esta señora hizo una gran campaña para que esos aeroplanos, de doble uso y empleados en Viet Nam y en El Salvador como instrumentos bélicos, les fueran entregados a ese grupo terrorista que entonces comenzaba a actuar.

En las dos cosas esta señora obtuvo éxito, le dieron los aviones y enviaron al señor Bosch para su casa y después, además, lo amnistiaron.

Obviamente, eso significaba una muestra más de que Estados Unidos iba a continuar e intensificar su campaña contra Cuba, incluyendo su campaña terrorista.

Por cierto, la señora esta que mencioné tuvo éxito en gran medida, porque en aquellos días ella tenía como uno de sus colaboradores a alguien de apellido Bush y de nombre Jeb, que después ha llegado a ser, incluso, gobernador de aquel estado, que dicen que convenció al papá de las dos cosas: que les dieran los aviones a los terroristas y que liberaran al terrorista.

El gobierno de Cuba, por mi intermedio, el 27 de abril del año 1992, solicitó al Consejo de Seguridad que se reuniera para discutir estas cosas, para discutir el terrorismo contra Cuba; para discutir el caso todavía pendiente, no resuelto, sobre el cual no se ha pronunciado el honorable Consejo de Seguridad, del ataque al avión cubano en Barbados, ese consejo que acababa de condenar dos actos terroristas cometidos, uno contra un avión de la Pan American; o sea, una línea norteamericana—, y otro contra un vuelo de la UTA, una compañía francesa. Me parece muy bien, no se deben hacer estallar en el aire ni aviones norteamericanos ni aviones franceses, ¿pero es que acaso los cubanos sí?

Sobre esa base, a ver si era verdad toda esa retórica, que llegó hasta nivel de Jefes de Estado del Consejo de Seguridad en su lucha contra el terrorismo, le pedimos que se reuniera también para discutir estos aspectos del terrorismo internacional, los que afectan a Cuba, y entonces vino la transformación absoluta de ese Consejo: perdió la velocidad, perdió la agitación, y aquí yo tengo varios compañeros que estábamos juntos en aquella época. Nos pasamos un mes bombardeando al Consejo con cartas, pidiendo lo más elemental: una reunión.

No fue hasta el 21 de mayo de 1992 que el Consejo, finalmente, acepta reunirse para escuchar nuestra denuncia. Dos oradores nada más: este servidor y el delegado norteamericano. Los demás de la "ilustre" Europa, de la "noble" América, ni suspiraron: silencio absoluto en aquella sala.

Pero ahí se produjo algo que me parece que es muy importante registrarlo: la mentira del gobierno norteamericano reflejada en un documento que el embajador Perkins, exactamente el 21 de mayo, presentó a ese Consejo, yo lo tengo aquí.

Voy a leer dos frases nada más:

"En el Departamento de Estado no hay constancia de haberse recibido del gobierno de Venezuela ninguna solicitud de pruebas o de testimonio, en relación con el proceso penal", está hablando, por supuesto, del caso de nuestro avión. "Los países que Cuba enumera como países que han presentado información al tribunal venezolano son países que tenían alguna vinculación a los hechos; es decir, aquellos en los que ocurrió el delito, en los que se detuvo a los sospechosos o cuyos ciudadanos fueron víctimas del delito. Al parecer, las autoridades venezolanas consideraron que era poco probable que los Estados Unidos tuviesen alguna información útil que no tuviesen ya las autoridades venezolanas." Hasta ahí la cita de la declaración del Departamento de Estado.

Bueno, pues todavía estas informaciones, según las cuales la detonación de la bomba el 6 de octubre fue un hecho del CORU, dirigido por Orlando Bosch, todavía las autoridades de Venezuela, el tribunal de Venezuela y la opinión pública, están esperando por recibirla.

El gobierno que dijo que no tenía nada, sabía que tenía esto; pero bien protegido, para proteger a sus terroristas.

Ha pasado el tiempo, ha pasado el tiempo, por supuesto, y han ocurrido algunas cosas más, el compañero Fidel hace un momento lo señalaba, y hay algo que yo creo que los norteamericanos no pueden ignorar, que es esta Resolución del Consejo de Seguridad, este texto (Lo muestra), que es muy importante, lo han blandido por todo el planeta, redactado por ellos, por Estados Unidos, que fue el autor de esta propuesta, la Resolución 1373.

Termina su preámbulo con esta frase, que los que conocen Naciones Unidas saben su implicación: "Actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas..." ¿Qué quiere decir eso? Que lo que viene ahora, señores, es obligatorio, y que el que no lo cumpla puede ser objeto de sanciones y hasta del uso de la fuerza. Eso es el Capítulo VII.

¿Y qué dice la Resolución?, sería terrible leerla completa, ir párrafo a párrafo:

"Párrafo 2. Decide que todos los Estados

"a) Se abstengan de proporcionar todo tipo de apoyo, activo o pasivo, a las entidades o personas que participen en la comisión de actos de terrorismo;

"b) Adopten las medidas necesarias para prevenir la comisión de actos de terrorismo, inclusive mediante la provisión de alerta temprana a otros Estados mediante el intercambio de información." Mediante el intercambio de información, no la hipocresía esa de decir que "al parecer las autoridades de Venezuela suponían que nosotros no sabíamos nada."

¿Y quién era Carlos Andrés Pérez? ¡Qué forma de insultar a un viejo aliado y amigo de Estados Unidos! ¿El no era el jefe del Estado venezolano? Y un discurso ante el plenario de la ONU y una exhortación pública en la prensa, donde el amigo Carlos Andrés le pide, por favor, aclaren esto, todo el mundo está hablando de ustedes. ¿No le había pedido Venezuela a Estados Unidos que le diera la información? Parece bastante obvio, pero voy a seguir con la Resolución.

"c) Denieguen refugio a quienes financian, planifican o cometen actos de terrorismo, o prestan apoyo a esos actos, o proporcionan refugios."

¿Les suena algo?

Otro párrafo.

"f) Se proporcionen recíprocamente el máximo nivel de asistencia en lo que se refiere a las investigaciones o los procedimientos penales relacionados con la financiación de los actos de terrorismo o el apoyo prestado a estos, inclusive por lo que respecta a la asistencia para la obtención de las pruebas que posean o que sean necesarias en esos procedimientos."

Esta bien, esta Resolución no se había aprobado antes, en 1992, no se había aprobado cuando el tribunal venezolano bregó con el caso de nuestro avión y Estados Unidos no le mandó información porque no se la pidieron; pero ahora sí, ahora dicen que es una obligación, y ahora dicen que el otro autor intelectual, el que nunca fue juzgado, está allí.

¿Puede Estados Unidos acoger al señor Posada, protegerlo, no entregar ahora mismo lo que sabe de ese hecho y no estar violando esta Resolución?, que fue adoptada, repito, actuando en virtud del Capítulo VII.

Amigos míos, eso quiere decir que es obligatorio, que al que no la cumple le pueden aplicar hasta la fuerza militar. Todos los Estados tienen que acatar las decisiones del Capítulo VII, incluyendo los miembros del Consejo de Seguridad, por supuesto; incluyendo los autores de la Resolución que lo pida, en este caso los norteamericanos.

Voy a seguir:

"g) Impidan la circulación de terroristas o de grupos terroristas; intensificar y agilizar el intercambio de información operacional, especialmente en relación con las actividades o movimientos de terroristas individuales; cooperar, en particular mediante acuerdos y convenios bilaterales y multilaterales, para impedir y reprimir los ataques terroristas, y adoptar medidas contra quienes cometan esos actos."

Bueno, Estados Unidos está violando esta Resolución aprobada al amparo del Capítulo VII, desde el momento en que reiteradamente se ha negado a discutir con Cuba un acuerdo bilateral para la lucha contra el terrorismo, que se le ha reiterado en cada reunión bilateral que ha habido entre los dos países. Ellos han dicho que no. Capítulo VII para los demás, para ellos cinismo, hipocresía, mentira. Aquí lo dice: tienen que cooperar, incluso, mediante acuerdos bilaterales.

En realidad, Estados Unidos está en violación de este documento, que fueron ellos los que buscaron su aprobación por las Naciones Unidas, después del atroz ataque al pueblo de Nueva York el 11 de septiembre del año 2001. Está en violación de esa doctrina todos los días que pasan, aplicando esa política de propiciar el terrorismo contra Cuba, como parte de su campaña anticubana.

No quiero cerrar sin presentar otra prueba evidente, de una claridad irrefutable, de cómo ellos están violando sus propias palabras y sus propias resoluciones en la lucha contra el terrorismo. Está aquí representada con toda dignidad por las compañeras, las madres y las esposas de nuestros cinco héroes.

Esta Resolución se aprobó en el Consejo de Seguridad en septiembre del año 2001. En ese momento se estaba a la espera de las sentencias contra nuestros cinco compañeros, y cuando vino ese momento el mismo gobierno que escribió esto, escribió lo que se llama Memorandos de Sentencia, donde el gobierno de Estados Unidos pidió para Gerardo, para Ramón, para Antonio, para Fernando y para René la pena máxima posible en todos los casos; pero no es solamente que sean condenados desde dos cadenas perpetuas, en el caso de Gerardo, otros dos más a cadenas perpetuas, ¡ni un segundo de encerramiento a esos compañeros está justificado! Pero es que no fueron solamente condenados a eso, los memorandos hechos por el gobierno de Estados Unidos, por escrito, al mismo tiempo que están haciendo esto, claramente plantean una nueva doctrina jurídica: la de la "incapacitación".

Ahí está escrito que para ellos, tan importante como ponerles la pena más dura, está el asegurarse de que esas personas queden para toda la vida incapacitados. ¿Incapacitados de qué? De seguir haciendo lo que habían estado haciendo, de que no puedan volver a hacer lo que hicieron.

¡Y qué diablos es lo que hicieron sino luchar contra el terrorismo! No porque lo diga yo, es que lo dicen ellos.

Yo voy a citar lo que el gobierno le pidió al tribunal y lo que el tribunal accedió a darle. Los cinco son cubanos, pero hay dos de ellos que tienen la ciudadanía norteamericana por nacimiento, los otros tres que estaban allá sin una documentación apropiada, se aclara que una vez que cumplan su sentencia serán expulsados hacia Cuba. En los otros dos casos, que son el caso de René y el caso de Tony, ellos tienen un problema: como nacieron en Estados Unidos, tienen la ciudadanía por nacimiento, no pueden ser expulsados, y entonces están condenados no solo a la cadena perpetua que tiene Tony y a los 15 años que tiene René, sino, además, a condiciones especiales para el día que recupere su libertad René; incluso para el día que Tony, en su segunda vida recupere su libertad, "por si acaso", dijo la fiscalía, "este hombre llega a la calle, hay que hacer lo mismo que pedimos con relación al señor González". ¿Y qué es lo que establecen? Un régimen especial con una serie de condiciones. Yo voy a leer una, la que tiene que ver con esto:

"Como una condición especial adicional para la liberación supervisada" —porque no serían hombres libres, serían hombres controlados más allá de haber cumplido su sentencia—, "se le prohíbe al acusado asociarse con o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que abogan por la violencia y figuras del crimen organizado."

¿Qué quiere decir eso? Que ellos saben que en el sur de la Florida hay individuos y grupos terroristas que no están como topos escondidos debajo de la tierra. Hay lugares que se sabe que ellos frecuentan, donde ellos están; pero no van a buscarlos, no van a reprimirlos, no van a aplicar esta resolución; hacen algo monstruoso, castigan a personas norteamericanas o a personas en Estados Unidos, los castigan con la prohibición de acercarse por allí, de no hacer nada que pudiera, en alguna forma, arriesgar las actividades que despliegan sus terroristas.

Voy a concluir diciendo lo siguiente: Yo creo que Estados Unidos está ante una magnífica oportunidad, ¡una magnífica oportunidad! Papá Bush, al menos, tuvo varios meses encarcelado —con todas las comodidades del caso, por supuesto— al señor Bosch, cuando no existía esta resolución, que es tan categórica; que yo no sé si el señor Bush, hijo, si Bush el pequeño se la ha leído, pero es bueno que alguno de sus colaboradores le llame la atención sobre eso.

Ahora ellos están obligados a actuar, o a quedar desenmascarados para siempre. Estados Unidos tiene una obligación de la que no puede escapar, de informar a la opinión pública, empezando por la norteamericana, todo lo que sabe y ha ocultado durante muchos años y que hoy está obligado por su propia Resolución del Consejo de Seguridad a compartir con la opinión pública, con los demás gobiernos. Y otros miembros de la comunidad internacional, la culta Europa y otras naciones con menos cultura aparentemente, tenemos la obligación de exigir a Estados Unidos que haga eso, que ponga fin al ocultamiento, que ponga fin a todas las acciones que ha llevado a cabo durante muchos años para impedir que se sepa la verdad, para mantener allí, en sus archivos —sabiendo que los tiene, no la sospecha, no lo alegado—, información de que eso es así; dicho por ellos, con sus palabras, tienen la obligación de actuar contra los terroristas o dejar de hablar de toda esta retórica falsa, hipócrita de una supuesta batalla contra el terrorismo.

Nosotros no debemos descansar hasta lograr que le sea exigido eso, que se lo exija la gente, que se lo exija el pueblo de Estados Unidos; porque cada día que pasa, con esta situación cada día que pasa, protegiendo, amparando a estos terroristas, es una afrenta a la justicia, es una forma de mancillar las conciencias de mucha gente ante estos crímenes sin castigo; pero es, sobre todo, un insulto imperdonable a ustedes, a los familiares de las víctimas, y a todos nosotros, a todo nuestro pueblo, y es también un insulto y un agravio imperdonable a los norteamericanos que fueron injustamente asesinados el 11 de septiembre del año 2001.

Nosotros hoy estamos en una batalla que tenemos que seguir librando, confiados, conscientes de que más temprano o más tarde no será posible para ellos seguir ocultando los crímenes de una política que cada vez es más difícil justificar o engañar con ella a los demás.

Muchas gracias, compañeros (Aplausos).

Cmdte.- Compañeras y compañeros, después de la excelente exposición del compañero Alarcón, pienso que no debemos reunirnos mañana.

Creo que lo que debemos hacer es trasmitir de nuevo esta reunión de hoy, desde el principio, desde lo que se publicó sobre Girón, y después, también, lo que el señor, el urbanista —como le llaman—, dijo, y esas son sus palabras, de poner las bombas allí en Tropicana. Las cosas que yo dije, y, esencialmente, esta exposición demuestran de manera irrefutable, todas las turbias maniobras que han ocurrido alrededor de este caso. Ellos no podrán ignorar todo lo que aquí se ha estado exponiendo y discutiendo.

Mientras tanto, seguir observando. Hay cosas que van a ocurriendo todos los días, declaraciones y posiciones; seguir observando lo que ocurre mañana, y vigilando, que no inventen, porque por ahí ya un tribunal... no sé, no conozco, pero cosa extraña, que nunca ocurrió, pero ya un juzgado por allá por El Salvador ha estado planteando que va a reclamar la extradición del señor Posada Carriles. No tengo más elementos de juicio, hay que saber qué es eso; pero sí advertir, no vaya a ser un intento de trampita, advertirlo. Pero creo que nada de eso va a prosperar, es que no puede prosperar. Por eso propongo hacer esto y si es necesario nos reunimos el domingo, un excelente día para reunirse, por la tarde (Le dicen algo). Sí, después de votar venimos para acá (Risas y aplausos).

Cumplir temprano el deber de votar. Bueno, yo creo que ya debemos venir para acá, porque aquí hay una serie de cosas que debieron haberse dicho hoy; pero nos reunimos, y el lunes, que se está conmemorando, y de manera especial estamos recordando la fecha en que estamos, la semana en que estamos, y creo que todo depende... El lunes nos vamos a reunir, el lunes es 18; pero nos queda el 19, podemos reunirnos el 19 en el "Carlos Marx" en una sesión como esta. Bueno, el lunes 18 ponernos al día con todo esto y continuar analizando el problema, tenemos cosas que decir, y el 19 tenemos cosas que decir y cosas que recordar y cosas que reiterar, y si hay una tregua, pues quizás el jueves lo dedicamos a las cosas nacionales; sí, tenemos cosas nacionales de las cuales hablar.

De modo que este es el programa que propongo, además de felicitar al compañero Alarcón por su brillante exposición, que yo sabía que no dejaría ninguna duda acerca de lo que afirmé de que el gobierno de Estados Unidos conoce toda la verdad, y es en el mundo el gobierno que mejor conoce toda la verdad.

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(Ovación.)